“Desde la plana mayor no se permite tener errores de ninguna índole”

En entrevista para Sin Comentarios el Comisario Mayor Carlos Adrián Ciccarelli informó que se está poniendo al día con la tarea correspondiente al interinato de la departamental Juárez Celman. Dejo de entrever que las problemáticas no difieren del lugar de procedencia (Departamental Gral. Roca) y brindó detalles de los allanamientos en bares de nuestra ciudad y la remoción de la cúpula de la departamental.

FM Estrella: Cuando se realiza el allanamiento en ese local ¿Se estaba ejerciendo la prostitución en ese lugar, o era en otro lugar?

Ciccarrelli: si bien los por menores no los conozco de manera fehaciente, en ese lugar no se ejercía, pero había mujeres que si alternaban. Eso está dentro de expediente, sometido a un análisis en la órbita de la investigación, por ahora hay dos sumarios contravencionales en relación a ese suceso. A su vez se está consultando con la fiscalía por el tema de la trata.

FM Estrella: ¿La alternadora está incluida dentro de la trata?

Ciccarelli: Sí, hay una parte de este artículo que hace referencia a la actividad encubierta porque si bien esto no era abierto al público, sabemos que las whiskerías están prohibidas totalmente, hay convivencia con quien es el dueño del local. La constatación que hace la gente de Córdoba es la existencia de estas personas, la identificación y el conocimiento de que esta gente se dedicaba a esta actividad. Encontraron a un menor.

No queremos ahondar en detalles  (continúa la investigación). Lo que si yo desvincularía al personal policial como involucrado.

FM Estrella: Usted los desvincula pero fueron separados, y en algún caso había personal policial que hacía poco tiempo que se estaban desempeñando en sus funciones, ahora se les da licencia.

Cicarrelli: Esto se lo quiero aclarar. La mayoría del personal policial se le ha dado licencias anuales en virtud de que a veces falta personal, por necesidades de servicio, se van acumulando licencias. La jefatura de policía está  haciendo un uso racional de esa licencia, como en este caso, le otorga la licencia al personal que tenía una responsabilidad funcional con respecto a esto hasta que se aclare; es decir el personal va a estar de licencia, si no hay ningún tipo de participación, que yo no lo puedo asegurar, pero por lo que hay, yo descartaría que están involucrados. Ahora están haciendo uso de licencia anual.

Son estos cambios que se vienen sucediendo a nivel de toda la provincia ya que han sucedido problemas en otros lugares, por eso no quiero que se puntualice en Juárez Celman, por ejemplo Marcos Juárez también ha tenido cambios, Río Segundo han tenido cambios recientes, Alta Gracia también, por nombrar solo algunos casos.

Lo que no se está permitiendo desde toda la plana mayor es tener errores de ninguna índole. Los lineamientos están trazados, se hacen reuniones periódicas dentro de la semana, se dan directivas claras y precisas; y ante situaciones irregulares, para transparentar el trabajo de quienes están o quienes prosiguen al personal que ha estado en duda como en este caso se lo licencia hasta que todo se dilucide.

FM Estrella: Usted habla de reubicación, evidentemente está hablando de enviarlos a otras localidades.

Cicarrelli: Sí, a nivel departamentales hay 25 en todo el ámbito de la provincia; la capacitación que tiene el personal de oficiales jefes superiores, es para trabajar en cualquier punto de la provincia, las leyes son las mismas, los lineamientos de trabajo desde jefatura es el mismo y nosotros tenemos que adaptarlos a las circunstancias.

Yo provengo de Río Tercero que estuve los últimos 7 años (tengo 28 años de servicio) de ahí pase a la departamental Calamuchita, después del acuartelamiento hubo una reorganización de los jefes y segundos jefes en todo el ámbito de la provincia, me tocó estar con Guzmán en el departamento Gral. Roca y ante esta eventualidad me encuentro en esta ciudad y departamento con mucha extensión similares a los que he trabajado con antelación, por lo tanto aplicar los mismo métodos de trabajo, control sobre control, identificación de personas, la premura en adelantarse a los acontecimientos, la coordinación con la fiscalía, reuniones con las instituciones del medio. No sé hacer otra cosa que policía.

Fm Estrella: Usted tiene conocimiento de que existan otros lugares similares como el establecido aquí en La Carlota.

Cicarrelli: Ante este problema surgido aquí se está haciendo un relevamiento en todas las localidades del departamento no sólo en La Carlota, y en todas las localidades de los departamentos que componen la provincia de Córdoba. Luego ese relevamiento ante la duda se va a allanar, si da positivo, va a haber detenciones e intervención de la fiscalía como corresponde, si es contravención lo vamos a ejecutar desde la comisaria del ámbito de la departamental.

Hay comentarios pero una cosa es que comenten y otra cosa es que eso se ejecute. Ahora seguramente se van a cuidar con esta movida que se hizo, por tanto tenemos que ser cautelosos, inteligentes, y de hacer las investigaciones justas y allanar en el momento adecuado; está toda la policía trabajando con este tema en particular, con narcotráfico y la tolerancia cero en referencia al alcohol. Esto va a generar una movida porque la ley ya entró en vigencia, o los municipio a través de ordenanzas municipales se adhieren a la ley o bien largan una ordenanza que sea aplicable al tránsito similar a la que está en vigencia en la provincia.

FM Estrella 101.1 mhz “La Radio de todos”

www.fmestrella.com

Twitter: radiofmestrella (@fm_estrella)

Facebook: FmEstrellaLaCarlota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *