«El maní es el mejor ejemplo de generación de agregado de valor»

Autoridades provinciales asistieron al 6° Circuito del Maní junto con más de 800 personas entre técnicos, productores, profesionales vinculados al agro y delegaciones de países como Paraguay, Brasil, Bolivia y Estados Unidos.

La sexta edición del Circuito del Maní, organizado por el Centro de Ingenieros Agrónomos y el INTA General Cabrera, con el apoyo de la Cámara y la Fundación Maní Argentino, se llevó a cabo en la localidad de General Deheza el pasado jueves 27 de marzo y tuvo una concurrencia de más de 800 personas, entre técnicos, productores, profesionales vinculados al agro y delegaciones de países como Paraguay, Brasil, Bolivia y Estados Unidos.

Este importante evento del sector manisero contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López,  el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico y Tecnología, Martín Llaryora, el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, los jefes comunales de General Deheza, General Cabrera, Santa Eufemia y Arroyo Cabral, el presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos de la región, Fabián Faucher y numerosas autoridades de la región.

Tras la recepción protocolar en la que ambos ministros fueron declarados por el Concejo Deliberante como huéspedes de honor, el titular de la cartera agropecuaria destacó al sector manisero como “un modelo de integración y de generación de valor agregado sobre la materia prima. El maní es una producción fundamental que posiciona a la provincia de Córdoba en el mundo. Porque si bien Argentina es el primer exportador, Córdoba aporta casi la totalidad de ese volumen”.  Además, López manifestó que “desde el ministerio de Agricultura se tiene como eje fundamental la producción centrada en el desarrollo sustentable y estamos trabajando fuertemente para ello. Este sector es un socio estratégico en tal sentido”.

A su turno, el ministro de Industria de la provincia, Martín Llaryora, dijo que el clúster manisero es un modelo “de cómo la industria y el agro no compiten, sino que se complementan”. Fue el encargado de anunciar un convenio para el desarrollo del Polo Científico Tecnológico Manisero y la financiación conjunta de los estudios de impacto económico del Cluster Manisero en el mercado nacional e internacional con el objetivo dedar cuenta a ciencia cierta de la actividad económica que genera la cadena.  “Es una obligación apoyar a un sector que es modelo en materia de agroindustria”, expresó el ministro de Industria Martín Llaryora tras la firma del convenio, que también suscribieron la Cámara Argentina del Maní y la Fundación Maní Argentino.

Un sector clave. La actividad manisera genera en nuestra provincia más de 12.000 puestos de trabajo de manera directa, integrando al sector agrícola con el industrial, con un alto nivel de capacitación e innovación, representa el 10% de las exportaciones cordobesas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *