Médula Ósea: Necesitamos muchos donantes

El 1º de Abril se conmemoró el Día Nacional del Donante de Médula Ósea en celebración del aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas creado por la ley 25.392 y que funciona bajo la órbita del Incucai. La docente Verónica Zabala Unzueta de Iribarren ha vivido la experiencia familiar, experiencia que compartió en los estudios de la Fm Estrella para abrir nuevas esperanzas a otras personas.

“Todos preguntan porque siendo él tan chiquito le pasó esto… ¿por qué no, por qué parece que a uno lo le va  a pasar ?… Nosotros tuvimos la suerte de que él reaccionara bien al tratamiento y de que está sano. Ahora el 16 de abril van a ser 6 años que se enfermó, él tenía tres años y medio  y está completamente sano…va una vez al años a realizarse un control, que simplemente es una análisis de sangre” nos contó Verónica la mamá de Iñaki.

Cabe destacar que ahora ella partió de la premisa de que no hay que olvidar y es por ello que comenzó con la tarea de la campaña “ya que hay muchos chicos que no tienen la suerte de curarse con la quimioterapia y necesitan el trasplante de médula ósea” explicó.

Además nos informó que no es lo mismo que ser donante de órganos, que gracias a la concientización este tipo de donación va creciendo, ya que el donante de médula ósea es un donante vivo. En tal sentido lo que se necesita para este tipo de donación es otorgar una muestra de sangre, que queda dentro de un registro esperando ser compatible con alguien y ser contactado para que la persona pueda donarle al enfermo las células que necesita para seguir viviendo.

 “Se debe sentir fantástico poder salvarle la vida a alguien”

Uno se pregunta muchas veces ¿trasplante de médula ósea? Le da la sensación de que es un trasplante, algo complejo pero el trasplante se puede hacer de dos formas, una periférica, y otra con anestesia. Actualmente se está utilizando más la periférica. Debe quedar en claro que la médula ósea no tiene nada que ver con la  medula espinal, que es otra cosa.

Cabe señalar que no es fácil encontrar compatibilidad dentro de los familiares del enfermo. De esta forma se recurre al Registro Nacional (Incucai) que a su vez está integrado a una red internacional “si en tu familia, nada más entre los hermanitos tienen un 25% de posibilidades de ser compatibles, en el mundo no teniendo una relación sanguínea es mucho más difícil, hay chicos que pueden pasar años esperando, pero a lo mejor alguien; vos, yo, que ingrese al registro puede ser compatible y podamos salvarle la vida; entonces es algo diario ya que en el sistema está la muestra del enfermo para que si alguien que ingrese es compatible”. En tal sentido lo importante es que las personas se dispongan.

En la provincia de Córdoba los centros de muestra están en tres lugares de Córdoba Capital: Banco Central de Sangre (viejo Hospital San Roque); Fundación Banco Central de Sangre; Hospital Privado Centro Médico de Córdoba. Por otra parte este viernes la Universidad de Villa María va a brindar una charla a las 16hs con respecto a la donación y el ingreso al registro. Además el viernes y sábado en la clínica de la familia se van a extraer muestras.

“Despertar la conciencia y hacerlo entre todos”

Recordó que en nuestra ciudad en el año 2010 se realizó una campaña muy grande donde se presentaron 70 personas y pudieron ingresar al registro 50. Para realizarlo de nuevo requiere de mucho trabajo ya que venían muchas personas del Incucai y necesitábamos mucho donantes “se deben realizar muchas cosas para que la gente se quede tranquila con lo que hace y uno debe estar convencido”.

Además contó que en España tienen un colectivo totalmente equipado para esto y los fines de semana recorren distintas ciudades y pueblos y toda persona que quiera entrar al registro lo hace ahí mismo, es por ello que hay muchos donantes de aquel país.

Para ser donante hay que ser mayor de 18 años. Todo aquel que este en Córdoba puede llegarse a los centros  y preguntar, informarse, animarse “sería muy provechoso”.

Apoyo de la Cooperadora del Hospital

Pablo Cagliero, presidente de la Cooperadora del Hospital, se comunicó mientras Verónica era entrevistada en Sin Comentarios y contó que desde la cooperadora hablaron con el director del hospital “para armar una campaña de posibles donantes de sangre”. Además brindó todo el apoyo de la cooperadora para realizar algo en conjunto “para realizar campañas y mantenerlas en el tiempo….la solidaridad en estas cosas es importante”.

MÁS INFORMACIÓN:

Preguntas frecuentes:

http://www.incucai.gov.ar/index.php/component/content/article/20-institucional/lineas-de-accion/66-registro-nacional-de-donantes-de-cph

Página  web del Incucai http://www.incucai.gov.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *