“Los alteos son una solución pasajera, hay que plantear soluciones de fondo”

Un vecino de nuestra ciudad, Fernando Giménez, ex Secretario de Obras Públicas del Municipio, vive a la altura del viejo puente carretero. Nos contó su problemática particular y deja abierto un interrogante, que los alteos si bien son efectivos, se ha perdido la visibilidad del río y el disfrute del mismo, además de que los mismos son una solución pasajera; por lo tanto plantea que hay que buscar soluciones de fondo. Aquí los detalles.

“Hoy me encuentro frente a mi casa las altas cumbres”

Cuando elegimos para vivir con mi señora lo hicimos frente a la costanera del Río, decidimos construir porque nos gusta este lugar. Tuve la precaución de hacer mi casa lo más alto posible, al mismo nivel de las columnas del puente del ex ferrocarril, para que no me afectara futuras inundaciones explicó Giménez.

Tras las inundaciones en La Carlota a la casa de Giménez nunca llegó agua sino hasta la calle. Pero el punto es que el sistema de alteos ha dado resultados para la ciudad pero “en estos momentos me siento muy afectado porque en las últimas crecientes se ha ido realizando esta ampliación del cauce, que es necesaria para la ciudad, para que circule más cantidad de agua, pero toda esa tierra que están sacado han hecho una terrible montaña. Hasta ayer deje de ver el río, hoy me encuentro frente a mi casa las altas cumbres” señaló Giménez.

Respuestas del Municipio y Dipas

La respuesta que le han brindado desde el Municipio es que el reclamo se debe hacer ante Dipas, un ente provincial, generando en la ciudad una nueva problemática “somos parte de la ciudad y el Municipio debería en principio mejorar esta montaña. Como la respuesta de Sandro (Rinaldi) fue que ellos no tienen nada que ver me hace dudar, aparentemente Dipas viene, saca la tierra, amplia el cauce y se va” indicó.

Debate: ¿qué hacer con los alteos para mejorar y no darle la espalda al Río?

Giménez explicó que los alteos han sido importantes pero “es un debate que nos debemos todos los carlotanos de pensar que hemos perdido nuestro río, dejamos de disfrutar nuestro río”.

Como todos sabemos el río ha traído sus problemas, en tal sentido se preguntó a Giménez si no hubiese existido el alteo el cual respondió que  “entiendo que el bien común prima sobre los intereses particulares de uno. Pero me parece que el alteo es una solución pasajera, hay que plantear soluciones de fondo” explicó.

Visto así se plantea cuáles son las soluciones o alternativas de fondo, por ejemplo diques en la naciente del río, el mismo Giménez planteó “tener herramientas que nos proporcione un drago aguas abajo y nos permitan que no tengamos la necesidad ante estos desbordes, que suelen ser cíclicos, sin inconvenientes para la ciudad”.

Soluciones a largo plazo para un sector que no debe caer en el olvido

Por otra parte señaló que el alteo fue convirtiéndose en una solución aparentemente definitiva durante el lapso de los últimos 15 años “pero no me parece que sea la solución definitiva al problema. Vivimos acá, tenemos que tratar de disfrutar lo que tenemos, buscar soluciones definitivas; sé que no es fácil, yo no quiero que se inunde la ciudad, que quede claro; pero debemos debatir cómo podemos solucionarlo definitivamente para que esto no sea un problema para la ciudad de acá a los próximos 50 años”.

Por otra parte recordó que cuando él estaba en la Municipalidad estuvo tapando huecos para que no entrara agua a la ciudad “como un primer paso ha funcionado pero no estamos haciendo nada para que esto no sea un definitivo alteo, han pasado 15 años, pensemos en algo diferente”.

Finalmente planteó recuperar el río “Hay ciudades en el país que han realizado costaneras que son preciosas y han recuperado su río” concluyó.

alteo2alteo1

Un comentario sobre ““Los alteos son una solución pasajera, hay que plantear soluciones de fondo”

  1. Comparto lo que se ha dicho…el RIO es un recurso natural valioso…es verdad que muchas ciudades han recuperado sus márgenes y explotado su potencial…porqué no aqui????? resolvamos su problemática con soluciones estructurales y volvamos al río…suena nostálgico pero posible si hay voluntad de resolver los problemas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *