IPET N°255: ¿Paños fríos o paños calientes?

A primera hora de la mañana el programa radial Sin Comentarios recibió un parte del Área de Prensa del Municipio que comunica las gestiones del Intendente municipal Fabio Guaschino, y el Secretario de Educación y Cultura Darío Ribba, ante el inspector de Infraestructura Javier Taborda, y la secretaria de educación Delia Provinciali, en relación a las obras del I.P.E.T N°255.

El comunicado de prensa del área del Municipio reza lo siguiente:

“El Dr. Guaschino se movilizó hacia el Ministerio de Educación de la Provincia, preocupado por la información que brindaron familiares de los alumnos en los últimos días, la cual daba cuenta de los serios inconvenientes que sufría el mencionado establecimiento educativo en los días de lluvia, lo que llegó a impedir el normal dictado de clases. Con esa premisa, la máxima autoridad carlotense, acompañado del Sec. De Educ. y Cultura, Darío Ribba, mantuvo una reunión con el Inspector de Infraestructura, Javier Taborda y la Secretaria de Educación, Delia Provinciali.

En dicha reunión, el Ministerio se comprometió a que en el término de 40 días, la empresa constructora, deberá entregar el albergue con los baños terminados; como así también cuatro aulas, listas para ser utilizadas, en el primer piso del nuevo edificio, con sus respectivos sanitarios.

Esto permitirá mejorar sustancialmente las condiciones en que se encuentra actualmente el colegio, que pese a las dificultades, continúa su rumbo, gracias al invalorable esfuerzo de docentes, directivos, alumnos y familiares”.

Al respecto en la misma mañana fue consultado el director del Establecimiento Educativo Jorge Fiezzi que en la noche de ayer, en reuniones con padres de alumnos surgieron varias propuestas para la situación que están viviendo en estos días afectados por las condiciones climáticas, una de ellas es realizar un abrazo solidario simbólico para el próximo día miércoles por la mañana en horas de recreo para bregar por la finalización de las obras que hace tres años transcurrieron desde sus inicios.

Fiezzi manifestó que no ha tenido contacto con el intendente Guaschino sobre este tema y explicó que desde hace tiempo se está trabajando en un plan de obras a instancias de obras públicas que pidió a la empresa un plan de avance de obras para destrabar el conflicto, teniendo en cuenta que la partida de dinero estaba.

“La empresa hace 15 días atrás preparó dos planes de obras, uno sobre el ritmo de inversión y otro real de acuerdo a la capacidad de operativa del edificio y de la empresa para poder terminarlo…esto daba como finalización de la obra para el mes de septiembre, y cumpliendo con la emergencia que es lo que reclamamos nosotros como comunidad educativa para destrabar el conflicto inmediatamente. Nosotros deberíamos, en los últimos días de julio, desocupar dependencias ocupadas para que sean demolidas esas zonas (lateral sobre calle J. Ross, comedor, cantina, baños y dependencias menores). Junto con eso nos estarían entregando los dormitorios, los respectivos baños y tres aulas de la parte alta del edificio, que son las más fácil de terminar, junto con un baño, ingresando por la escalera de emergencia, es un plan de obras que se presentó hace varios días no es que alguien viaje y lo consigue así porque sí porque esto lleva todo un estudio, protocolos administrativos y hace fácil 15 días que se está trabajando en eso, la semana pasada fue consensuado y aprobado. Estamos esperando que se cumplan los primeros pasos, que serían la llegada de materiales, pisos en esta semana y la próxima personal especializado en tema cloacas y electricidad” explicó Jorge Fiezzi, director del establecimiento.

“no sería el primer plan que se hace de emergencia sino el segundo o tercero. Que lo cumplan. En lo demás estamos todos contentos por supuesto porque lo que queremos es que este edificio se termine y por el cual hemos luchado tanto” manifestó Jorge Fiezzi.

Asimismo argumentó que están de acuerdo que se sumen gestiones de la Intendencia y el Secretario de Cultura “Si alguien va y suma gestiones por supuesto estamos de acuerdo, yo oficialmente y el equipo directivo de esta escuela no ha tenido contacto oficial por este tema, con ningún funcionario municipal, y me parece bárbaro que vayan y den gestión. Pero también quiero decir que esto tiene 15 días previos, no es que se baje una orden determinada y que vayan y lo hagan, porque si fuera tan sencillo así, preguntémosle a los funcionarios que bajan este tipo de órdenes porque no lo bajó en el mes de noviembre y diciembre a esa misma orden…es decir, no es una cuestión de bajar una orden y hacerlo, sino que son cuestiones que tienen que ver con lo económico, con lo operativo, el protocolo burocrático del Ministerio y la capacidad operativa de la empresa de dar respuestas técnicas al avance de la obra… son tanto factores que no es cuestión de que alguien levante el teléfono y digan “che hagan la obra en La Carlota”…si fuera así la pregunta sería porque no la hicieron antes ahorrándonos a todos nosotros semejantes días de conflicto” explicó.

Además desde la comunidad educativa están expectantes de que la obra se cumpla “es una noticia importante y un impacto positivo muy grande esperemos que luego tenga un correlato con la realidad sino volvemos al punto de partida”. Indicó.

Nosotros creemos que si este plan se cumple, que se viene trabajando desde hace mínimamente dos semanas, esto va a estar para las vacaciones de julio porque hay una cuestión de seguridad de por medio, la demolición de la parte que falta debe realizarse en momentos que no tenemos los alumnos. Entonces desocupar eso llevará a ellos 15 días, nosotros unos días antes, y seguramente entregando las residencias para cuando volvamos de las vacaciones de julio. Siempre y cuando lo que se va prometiendo se vaya cumpliendo” explicó el director.

Ante la respuesta de que la Municipalidad nunca les había comunicado las gestiones que estaban realizando, la pregunta sería si desde el establecimiento tuvieron un contacto para hacer intervenir al ejecutivo, lo cual Fiezzi explicó que el canal natural de gestión está en el Ministerio de Educación de la Provincia “a mí me corresponde trabajar con los niveles naturales que corresponden a mi tarea como director, como representante del Estado, yo no soy empleado del gobierno, soy representante del Estado, por lo tanto me debo a los funcionarios que manejan el Estado y en relación la jerarquía que tienen conmigo; es por ello las gestiones se hacen a nivel provincial que además es donde se toman la decisiones” afirmó.

En tal sentido Fiezzi colocó paños fríos al entusiasmo de abril “me parece un error muy grande de hablar de 45 días ya que el ciclo lectivo está divido en etapas, a los efectos académicos en tres etapas, y en el clima a dos etapas; entiendo yo, por cómo viene la situación, por lo que uno conoce… me parece que vamos a finalizar la primera etapa a mediados de julio, donde los 15 días de receso escolar será de mucho movimiento…entonces seguiremos comentándoles a los padres todo esto, porque aparecen actores, que no figuraban en la agenda y nos instalan un poco de confusión. En tal sentido seguiremos aclarando para que quede claro que nuestra intencionalidad es dar clases en condiciones labores y de accesibilidad para los alumnos” concluyó.

Finalmente según lo manifestado la empresa tiene la capacidad operativa para encarar la obra de tal envergadura sino que el problema es una cuestión de fondos, en tal sentido Fiezzi recordó que “entre abril y octubre del año pasado (meses eleccionarios), daba satisfacción a toda la comunidad de La Carlota, como avanzaba la obra y de la forma en que avanzaba, pero oh! casualidad el primer día de noviembre despidieron 30 operarios por falta de fondos, no porque la empresa le guste despedir gente…la empresa está fuera de discusión sino que debería tener los recursos para afrontar los gastos” explicó .

NOTICIAS RELACIONADAS EN NUESTRA WEB

i-p-e-t-n255-una-obra-que-deberia-estar-terminada

Un comentario sobre “IPET N°255: ¿Paños fríos o paños calientes?

  1. Mucha gente se moviliza para que se cumplan las etapas prometidas y ojala que así sea 40 días, no olvidemos esa fecha y toda gestión es valida mientras se concrete el proyecto, todo suma..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *