INTA La Carlota: importante ensayo de variedades de soja.

La agencia de extensión rural INTA La Carlota prepara una jornada a campo para productores. La misma se desarrollará en el campo La Espina sobre la ruta Nacional N° 8 Km 503 el día martes 18 de marzo a las 9.30 hs (en caso de lluvia se pasa para el otro día al mismo horario).

El temario de la jornada será:

  • Ensayo de variedades de soja de la Red Nacional de Cvares. De Soja (RECSO). 103 cultivares de soja con la disertación del ING Agr Francisco Fuentes (EEA-INTA Marcos Juárez.
  • Panorama sanitario de la campaña 2013/2014 con la disertación de la Ing. Agr. Silvia Distefano (EEA-INTA Marcos Juárez)

El titular del INTA de nuestra ciudad, Ing. Henry Anselmi informó que están todos los productores de la zona invitados. Para ensayo se realizó un importante esfuerzo. Destacó que el mismo está dentro de la red nacional de cultivares de soja que es un convenio del INTA con los semilleros.

Anteriormente este tipo de ensayo ya se realizó y que en la actualidad hay 103 variedades de soja “hay sojas que están en el comercio y sojas que todavía no han salido. La que está ahora en comercio siempre estamos estudiando el comportamiento en distintos ambientes. En este momentos tenemos sojas que se comercializan y sojas que todavía no están en el comercio entonces es interesantes verlas. Hay de grupo 2, de madurez son sojas muy precoces, ese tipo de sojas en La carlota no se siembra, sino del grupo 3 largo al 5 corto” explicó Anselmi

La particularidad de todas las sojas del grupo 3 “son exigentes en ambiente y tienen muy buen potencial de rinde en buenos ambientes, fertilidad en suelo y buena provisión de lluvia. Se trata de un porte de planta distinto porque esta soja no ramifican tanto, a medidas que se van alargando en el grupo (sea un cuatro largo o cinco corto) son sojas más ramificadoras, plásticas”.

En nuestra zona se manejan comúnmente de 6 a 8 variedades. Estos ensayos están replicados en distintas localidades, entonces se ve el comportamiento de una variedad en distintos ambientes. Luego se hace una interacción (estadística) del genotipo sacándose el cultivar que es más estable. Esto último es importante a la hora de que el productor deba renovar su semilla “la idea es proveerle información al productor”.

Explico que estas jornadas es una oportunidad importante para ver mucha variedad de soja juntas en La Carlota “la máquina siembra dos surcos por vez, las parcelitas son de 4 surcos de ancho por 6  metros de largo. Cada cultivar está repetido tres veces ahí, ya que es un requisito para el análisis estadístico, imaginemos son 103 variedades, el año acompaño y el ensayo está lindo sería muy bueno que el productor lo vea” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *