Así lo ven

Extensa nota del diario cordobés Alfil sobre el político carlotense más famoso a pesar de su bajo perfil. Jorge Luciano Montoya ex secretario de gobierno de Guillermo Petrone en la municipalidad de La Carlota llegó a ser la pieza imprescindible del gobierno de Juan Manuel De la Sota- aquí la nota completa.

Jorge Montoya, nexo entre el Panal y la Rosada. Según dicen cerca de “el Zurdo”, no es su intención volver a ocupar un ministerio u otra función en el gabinete, y admite que por ahora no es menor su rol de vínculo entre dos sectores que mantienen una pelea de vieja data. “El Zurdo” es un estratega de perfil muy bajo y difícilmente deje de mantener esa postura. Habrá que ver si el diálogo que mantiene con las dos trincheras puede mejorar la relación entre Córdoba y Casa Rosada.

En lo que va de su tercer mandato como gobernador, José Manuel de la Sota no cuenta con una mesa chica política como en sus anteriores gestiones.
Ya no están cerca suyo Olga Riutort, Carlos Caserio y Domingo Carbonetti. Herman Olivero tiene una función casi protocolar en su gabinete y Carlos Alessandri dejó su banca en la Legislatura para quedarse con un contrato de asesor con rango de ministro. Además, Juan Schiaretti casi no habla con el titular del amplio y luminoso despacho de la Casa Espejada, excepto cuando lo llama y eso suele ocurrir cada muerte de obispo.

Pero un histórico ladero de De la Sota regresó a su despacho y volvió a cumplir una función política estratégica, sin dejar de lado su característico perfil bajo. Estamos hablando del regreso de Jorge “el Zurdo´ Montoya.
Hace algunos días en la sección “Enroque” de diario Alfil, se publicó un diálogo que contaba la primera visita de Montoya al edificio del Panal y a decir verdad ese fue el comienzo de la tarea política que desarrolla el avezado dirigente justicialista de bigotes abundantes.
La función que cumple hoy “el Zurdo” es de nexo entre la Casa Rosada y el Panal, en el marco de dialogo y cierta tregua que reina entre las dos casas de gobierno desde hace algunas semanas. Él es la persona elegida por el gobierno central y el provincial para aceitar las conversaciones y acelerar trámites.
Montoya es un dirigente que territorialmente defendía los intereses de la localidad de La Carlota y la región. Fue dos veces ministro de Gobierno de De la Sota en las primeras gestiones, cumplió también en dos oportunidades el rol de diputado nacional, y en su momento reemplazó a Juan Carlos Maqueda en la banca de senador.
Fue uno de los primeros justicialistas cordobeses que sin pelearse con De la Sota le comenzó a tejer armados en Córdoba a Néstor Kirchner, cuando era el precandidato a presidente de la Nación bendecido por el entonces presidente y mandamás justicialista Eduardo Duhalde.
Con Schiaretti en la gobernación y De la Sota en el llano, acercó sus posiciones con Balcarce 50, pero no se mostró cerca del actual gobernador cuando volvió a conducir los destinos de la provincia en diciembre de 2011.
Sus tareas políticas se fueron apagando hasta que en el tórrido mes de enero y antes de que comenzaran las abundantes lluvias del mes de febrero, regresó al Panal para comenzar a cumplir su función de nexo entre la administración de Cristina Fernández de Kirchner y De la Sota.
Según dicen cerca Montoya, no es su intención volver a ocupar un ministerio u otra función en el gabinete, y admiten que por ahora no es menor su rol de vínculo entre dos sectores que mantienen una pelea de vieja data.
“El Zurdo” es un estratega de perfil muy bajo y difícilmente deje de mantener esa postura. Habrá que ver si el diálogo que mantiene con las dos trincheras puede mejorar la relación entre Córdoba y Casa Rosada.
Avanzan los rumores de inmediatas resoluciones a partir de estos encuentros e incluso ya el propio De la Sota dijo que pronto habría un reembolso de 25 millones de dólares que llegarían desde la Nación por obras viales. Además suena cada vez más fuerte un pedido desde Buenos Aires para que el Gobernador baje la denuncia que elevó en la Corte Suprema por la falta de envíos de Anses a la Caja de Jubilados provincial.
También se habla de que la propia Corte le bajaría el pulgar a la Tasa Vial que lleva adelante la Provincia y que significa pagar un canon sobre la carga de combustible con el fin de reunir fondos para no detener las obras viales. En este caso sería así si a su vez la Corte le ordena a la Nación que envíe lo que le adeuda a Córdoba por los jubilados del año 2011, durante el último año de la gestión Schiaretti. Este período está firmado por los dos gobiernos y tarde o temprano los fondos deberán llegar desde Buenos Aires.
Por un lado se escuchan rumores optimistas y por otro no tantos. Veremos que ocurre.

                                                                                                             Diario: Alfil

4 comentarios en “Así lo ven

  1. Si el zurdo aportó a La Carlota algo peguen el grito porque en realidad no vemos nada en concreto. Quizá algún voto y alianza De la Sota-Pretto, que ahora si es cierto lo que dice el articulo con los K, parece que se tomó en serio que la politica es el arte de lo posible…De la Sota con Cris??? no lo creo

  2. Hernán, claro que lo conocemos muy bien… Ayudó a muchísima gente, Bomberos, Veteranos de Malvinas,consiguió créditos, becas, etc. Vos que hiciste por tu pueblo?..NADA.

  3. ACORDATE DE LA GENTE Y DE TU PUEBLO ,POR Q BIEN POCO HACES POR EL, SOS IGUAL Q LA MAYORIA TE ENRIQUESISTE A COSTILLA DE LA GENTE Y DEL PAIS SENTADO EN UN SILLON SIN HACER NADA Y BENEFICIASTE A LOS VAGOS Y TIMBEROS AMIGOS TUYOS ACA EN CARLOTA…!!! LINDO RECUERDO,ASI TE VEMOS LA MAYORIA EN TU PUEBLO .

  4. Estratega?? este tipo que pedia limosna en la esquina para que le paguen el cafecito? vago de mierda labura algun dia y deja de robar plata!!
    En Carlota te conocemos todos y muy bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *