¿Usted qué cree…?

El Presidente del Bloque Frente Cívico, legislador provincial, Ricardo Fonseca reconocido periodista de amplia trayectoria en Córdoba mantuvo una charla picante en Sin Comentarios de FM Estrella, donde expresó la realidad política, social y financiera del poder provincial cordobés.

 ¿El nivel de corrupción existente permitirá despegar en una situación complicada y salir de ella?

Buena pregunta porque la corrupción sigue enquistada en el poder. Permítame un comentario sobre lo que ocurrió ayer en la legislatura (Contexto de la sanción ley antimotín): yo pedí la palabra antes del cierre del debate, porque daba la impresión que el legislador Carlos Gutiérrez estaba hablando de que Unión por Córdoba (UPC) comenzaba a gobernar ayer y que la oposición empezaba ayer; pero NO, el problema de la ruptura del tejido social, el problema de la corrupción, el ingreso del narcotráfico empezó muchos años antes de De la Sota y continuó con el mismo.

Desde el tránsito pasamos a ser comercializadores, cocina, y la droga hoy es un flagelo que ataca a toda Córdoba por más inversión que el gobernador pueda hacer. Si la restructuración fundamental no pasa por la prevención antes que por la represión me parece que se va a complicar. Un chico de 14 años hoy gana $300 por día con un delibery de droga, hay muchos chicos embarcados en esa tarea. Entonces esto es un problema social donde la educación, trabajo, salud y la política de Estado deben ser privilegiadas, pero hay que dejar de lado la hipocresía política con que se maneja mucha dirigencia, si no entendemos el verdadero problema, que la droga financia campañas políticas, que la droga compra intereses políticos, que la droga lava dinero, que la droga subvenciona CBI compañía y muchas mesas de dinero que andan dando vuelta por el país, no vamos a tener tranquilidad ni usted, ni yo, ni ningún cordobés y argentino.

Cuando uno habla de corrupción de este tamaño no sólo hay corrupción del oficialismo sino que evidentemente hay cosas que se necesitan para que esta pueda actuar.

Para que haya corrupción tiene que haber dos, el que recibe y el que da. Y esto existe, este es el gobierno más corrupto que ha tenido el gobierno de la provincia de Córdoba. Esto no se va a solucionar, bajo ningún punto de vista, si se adopta esto como política de Estado, es decir no se puede estar con parches permanentes…

No basta con dar cinco herramientas al gobierno para que trate, de alguna manera, contener el avance del narcomenudeo. Resulta ser que cuando falta la droga en Córdoba se producen los episodios policiales como los del 3 de diciembre ¿Usted qué cree que pasó el 3 de diciembre? ¿fue una sublevación? faltaba la plata de la droga, que es, producto del narcomenudeo y del manejo de los kioscos que hace la policía y de la trata de personas, de los desarmaderos, y de todo el entramado que tiene Córdoba…no es una novedad, los conocen los colegas y la sociedad sólo que no hay que temer a decirlo.

¿Los legisladores están exentos de Corrupción?

Nadie está exento de corrupción, hay corrupción en la política, en el periodismo, etc; hay una sociedad corrupta. Ejemplo: usted, ante una falta de tránsito cometida le quiere dar un peso al policía para que no le haga multa…usted está coimeando. Usted está corrompiendo la policía. Siempre se empieza en el trato con alguien, para después tener la confianza suficiente para que ese alguien se transforme en un elemento de corrupción y esto sucede.

A ustedes dentro de la legislatura ¿hay quienes se les acercan para corromperlos?

A mí sí, se me acercó un grupo de empresarios para tratar una ley que les beneficiaba porque rompía con una asociación y les permitía a ellos formar su propia asociación. Quién venía dirigiendo eso, era el hijo de un amigo de mi señora, cuando me dijo “si esto sale hay para todos” le digo “se levantan los tres, se van porque los hago sacar por seguridad y, a vos, no le voy a contar a tu madre porque se le va a caer la cara de vergüenza de tener un hijo como vos”.

Una vez, aunque ya no está en vida, el secretario Nievas vino a provocarme diciéndome que me iba a poner los monos de ellos en la puerta de la legislatura para que me “cagaran” a trompadas porque había denunciado la corrupción de SMATA en la construcción de viviendas, donde sacaban dinero de la Dirección Provincial de la Vivienda, en ese momento, con cheques pos datados ¿usted alguna vez vio que un gremio entregue un cheque pos datado, una dirección de vivienda, sin fecha, para sacar un millón de pesos en aquel momento?, eso sucede, acá vienen, pero así se van, por una cuestión de convicción y de vida. Yo no digo que todo el mundo es corrupto, pero cada vez vivimos más entusiasmados en enriquecernos rápidamente y en no vivir con lo que tenemos.

Ese es el diagnóstico. Concretamente desde su fuerza política, van a realizar algo específico para  oponerse con todo esto, como ser: el caso de CBI y del presidente del Banco de Córdoba ¿van a promover algún proyecto o algo que ponga esto en el tapete?

Hacerlo por la vía legislativa es absolutamente inútil porque, se lo digo con toda la franqueza, nosotros terminamos el año pasado con 390 pedidos de informe sin responder, nosotros, el Frente Cívico, imagínense la UCR y el resto de la oposición. Pedirle la renuncia a Maidana (presidente del Banco de Córdoba), por la vía legislativa, es como darle bombones a los chanchos.

Esto ya lo hizo Juez. Yo fui el primero que denuncie a Maidana porque había podido averiguar que en el año 2008; Maidana había podrido esta sociedad con Barrera, con Suau, Altamirano, Ramírez, Ahumada…para explotar cajas de seguridad hacen falta cinco socios…Maidana sabía muy bien que esto era una mesa de dinero. Maidana tendría que haber sido autocritico y saber que una mesa de dinero es usura y alguien que ha manejado la usura no pude manejar el patrimonio financiero de los cordobeses que es el Banco de la Provincia de Córdoba, y el gobernador lo sabía, lo sabía todo el mundo porque en el mundo de las finanzas, en Córdoba, que es una ciudad relativamente pequeña, todo se conocen. Entonces si se monta tremenda oficina (Caso CBI) en el complejo más importante de Córdoba y en ese complejo se incentiva a los ahorristas que está fulano o mengano que son los que avalan tal cosa; y la gente es incauta ante un lugar de esos porque piensan ¿por qué me van a joder a mi estos tipos? Después terminan perjudicados.

La legisladora Montero indica que Maidana tiene vínculos estrechos con la pareja del gobernador y del propio gobernador.

Maidana es un hombre del gobernador. Yo no lo puedo comprobar todavía pero el Banco de Córdoba ha sido un instrumento fundamental para que el gobernador de Córdoba pueda proveerse de fondos.

Voy a ser más claro, Maidana fue el que le permitió al gobernador de Córdoba poder usar el FUCOR ¿Cómo se generó? Nadie se preguntó ¿Cómo si De la Sota debe 30.000 millones de pesos paga los sueldos en tiempo y forma y no tiene ningún tipo de dificultad financiera? Porque armaron el FUCOR en el año 2007 a través del decreto 757. El FUCOR es el fondo unificado de Córdoba ¿Qué significa eso? Qué todo los ministerios, secretarias, los organismos centralizados y descentralizados como Lotería, Epec, la que paga la obra pública, el Apross, todas las cuentas van a parar al banco de la Provincia de Córdoba, entonces al comienzo de mes se utilizan los saldos, entre 4.000 y 4.500 millones de pesos, que tienen depositados esas empresas en el Banco, para pagar los sueldos, luego progresivamente, se va devolviendo con la coparticipación y la recaudación que tiene la provincia. En tanto no cobran ni los proveedores de la Apross, ni los de la obra pública y se demoran los pagos en Lotería, y en Epec.

Para todo esto De la Sota necesitaba a alguien que no fuera Mario Cuneo, que era el ex presidente del Banco de Córdoba, que le había puesto cierto límite a Schiaretti en cuanto a la provisión de fondos del estado, que también está prohibido por el Banco Central. Por lo tanto De la Sota, por la ingeniería que le maneja Domingo Carbonetti, encontró la forma de formar este fondo unificado Córdoba (FUCOR) y de ese fondo se provee.

¿Con esta financiera CBI, la justicia encontrará la solución justa y equitativa que espera la gente, para que se terminen este tipo de hechos?

La pregunta del millón ¿Quiénes son los que van a ir a reclamar esos fondos? Porque ahí hay guita del lavado del dinero, prestando cheques, por fuera de las normas del Banco Central. Si uno ha participado en una mesa de dinero o ha participado en una financiera está inhabilitado…Maidana está inhabilitado por el Banco Central para ser presidente del Banco de Córdoba y De la Sota lo sostiene. Pero tampoco actuó la AFIP o no sabía, que existía esa mesa de dinero.

Tampoco actuó la unidad de investigaciones financieras (UIF) de Sbatella, que tendría que haber investigado si había lavado en esa financiera que manejaba entre 300 y 400 millones de pesos. Tampoco actuó la Dirección General de Rentas para defender el dinero que se maneja dentro de la provincia de Córdoba. Eso era una cueva negra, empresarios importantes de Córdoba que no van a ir a reclamar porque es plata negra (la plata negra para volverla al circuito legal hay que pagar el 21% de IVA, 35% ganancias, más todos los impuestos que hay que pagar, si usted lo traslada otra vez, del movimiento bancario).

Es un tema que lo tocan pocos, no es el caso suyo, pero no se advierten que haya fuerza sobre todo en la oposición para plantear este tema

Porque ustedes hacen periodismo independiente y en Córdoba no existe periodismo independiente es así de simple. Yo puedo hablar con ustedes de esto y yo sé que ustedes no van a tener ningún tipo de problema porque hacen periodismo independiente… pero en Córdoba no, en Córdoba esto no se puede hablar porque perjudica intereses. Entonces el gobierno de la provincia de Córdoba con publicidad silencia lo que tendría que ser el derecho de la libertad de expresión absolutamente de todo el mundo.

MÁS INFORMACIÓN

 

un coctel peligroso

legislador fonseca cargo duras acusaciones a de la sota schiaretti y aguad

aca no queda nada en el olvido

101.1mhz FM Estrella

“La Radio de Todos”

www.fmestrella.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *