Hogar Mi Casita Hoy: “Cortar la internación por este año para ver cómo se sigue”.

La Hermana Isabel Hernández acompañada por Rafael Ginestar miembro de la comisión de apoyo del Hogar Mi Casita, visitaron días atrás los estudios de la emisora para informarnos la situación del Hogar y la posición de las hermanas con respecto a las nuevas leyes.

El hogar esta conducido por las Hermanas desde 1991 por lo tanto van a ser 23 años en marzo próximo. Mucho trabajo e ilusiones y servicio puesto “cuando hablamos con Teresa, la señora de la cocina y limpieza, nos ponemos hablar y recordamos las historias que pasaron por aquí, cada niño que viene ya casado nos traen sus niños sus familias…nos traen los hijos de nuestros hijos para mi es una alegría”.

“La madre Benita dijo: Hagan todo el bien posible”.

La orden que creara María Benita Arias, tiene como misión específica la oración del santísimo sacramento y luego acciones sociales. Una de ellas es la niñez abandonada. Otra de las actividades sociales son los hospitales. “La madre Benita dijo: Hagan todo el bien posible… y nosotros siempre nos agarramos de esa frase porque es un abanico de posibilidad que ahí entra todo”.

“Algunos me hablaban de ancianos, nunca los hemos tenido, pero nunca estamos cerrados a nada…hacer todo el bien posible es estar abiertos”.

Cortar la internación por este año.

De acuerdo a las últimas leyes y a las pocas monjitas que deben trabajar en tantos aspectos en todo el país estaría ¿cerrándose transitoriamente? “afectivamente no quiero decir cerrar, primero porque no lo asimilo y segundo es que la madre Benita dijo hagan todo el bien posible. Lo que hemos hecho ya es que en el ministerio en Córdoba ha sido cortar la internación de niños, no se reciben más niños por este año, nosotros a esta altura del año deberíamos estar enviando el proyecto para el año que viene de los niños que van a venir. Pero se nos complica, primero por la enfermedad de la hermana, que por un tiempo largo no va a poder volver,  y la otra hermana sola  es imposible”.

“El hogar se ha convertido en una terapia intensiva o en un depósito de paquetes”.

“Los niños que vienen ahora de acuerdo a esta ley, son niños que están un mes, una semana y es una modalidad que si yo tendría que volver al Hogar Mi casita lo haría con amor pero con mucho dolor porque no sé si es la manera que yo trabajé tanto tiempo acá”.

Cabe destacar que las hermanas no disponen qué niño va asistir sino que es el juzgado quien decide quién va, cuanto tiempo, y para le gente que trabaja en el juzgado también se van cambiando las leyes. Últimamente la idea es que más allá de los riesgos a los que esté sometido una criatura, este debe continuar en el seno familiar desarrollándose. Anteriormente, ante el posible deterioro de su calidad de vida o físico, rápidamente la justicia frente a  un niño en riesgo lo retiraba del lugar donde estaba viviendo y pedía a las hermanas que lo cuidaran y que lo atendieran. Entonces este cambio, ¿es para bien o para mal?

“Yo por la experiencia que tengo y por lo que veo esto no es para bien. Días atrás hablábamos con el juez, pero ahora tampoco depende de los juzgados sino de la SENAP, comisión que viene directamente manejada desde Córdoba, prácticamente el Juez de menores está en otra dimensión, vienen al hogar desde la SENAP o desde la Secretaria de la Niñez y de la Adolescencia con la idea de reinsertarlo lo más pronto posible al núcleo familiar; pero a veces no se prepara durante ese tiempo el ambiente familiar. Antes se hacía una prevención, hoy eso no existe, al niño se lo saca de la familia cuando hay una cosa trágica. El hogar se ha convertido en una terapia intensiva o en un depósito de paquetes, no me gusta decirlo pero es la verdad”.

¿Porque no se las consulta a ustedes que tienen la vivencia más directa  con el caso, ya que ven los chicos como trabajan e igualmente la evolución de la familia?

“Lo hablamos siempre, el dictado de ellos es detrás de un escritorio. Con esta ley no han tenido en cuenta a quienes están más involucrados en la atención a la niñez. ¿A que conduce todo esto? a que el niño está en la calle porque vuelve al ambiente familiar que no está preparado para recibirlos; el niño que está en la calle delinque para tener la droga, incluso lleva a matar porque no consigue”.

¿Si la provincia o la nación les pusiera gente a trabajar, se arreglaría el problema o no? “Sinceramente, yo creo que no”.

“En enero nosotras tenemos capítulo general, esto es una asamblea que se reúne en la congregación cada cuatro años donde se eligen las nuevas autoridades. Se elige la nueva madre con su nuevo concejo. Ahí se estudian las problemáticas de la congregación y el hogar Mi Casita va a estar en uno de esos temas de estudio. En esta modalidad directamente ya no, no queremos alojar así, debido a que no tenemos permanentemente chicos”.

“El último tiempo que no ha estado la hermana pastora y he venido acá encontramos casos trágicos. Niños que venían en un estado calamitoso. Antes yo he estado con 24 niños, éramos dos hermanas y era todo perfecto, ahora con dos niños no podíamos; cuando uno lo tiene encaminado vienen de Córdoba que ni siquiera saben cómo está y te lo llevan para otro lado. De esta forma no queremos trabajar…no estamos cerrando el hogar, estudiaremos otra posibilidad, otra forma de trabajar, a lo mejor de un hogar a una pastoral, pero hasta febrero nosotros lo vamos a tener en un impasse”.

“Una secretaria de Córdoba nos dijo que no hay derecho a sacarle un niño a los padres por el hecho de ser pobres, yo tampoco estoy de acuerdo, por el hecho de que sean pobres no. Cuando se saca a un niño es porque está viviendo una situación crítica de abuso, maltrato…no de pobreza. Porque si es una pobreza material, nosotras estamos teniendo acá en el hogar Mi Casita en este momento 3 o 4 niños quisiera que todos supieran la cantidad de niños que vienen todos los días a pedir pan, comida, ropa; niños que han estado en el Hogar y que se les ha devuelto a la familia biológica. Ha esas familias que son pobres se les sigue ayudando con lo que se puede”.

“Ya tuvimos el caso de ese niño que tanto insistieron en devolverlo a la familia. Una chata lo mató, la otra hermana embarazada de no se sabe quién ¿qué es lo que consiguieron devolviéndolo a la familia biológica? No es porque sean pobres, sino que el ambiente familiar no está preparado para contener a esa criatura. Que mejor para nosotras que el niño vuelva a su familia biológica. Pero tenemos experiencia de niños que han vuelto con su familia biológica y han vuelto otra vez, y otra. Aquí hay una niña que anda dando vueltas por el mundo todavía sin encontrar una flia”.

Ya hubo casos similares en la provincia de Bs. As. donde pasaron situaciones semejantes “un fin de año como ahora, yo le dije a aquella hermana no hablen de la palabra cerrar, no quiero cerrar nada…las hermanas se pusieron las pilas y la hermana tiene un hogar de día con 40 niños en Bolívar Prov. de Bs. As.”

“42 adopciones aquí”.

Por su parte Rafael Ginestar señaló “hubo 42 adopciones aquí en el Hogar y los niños están muy bien ahora”

“Le pido al pueblo de La Carlota que no hablen de cerrar nada…se está dando este impasse hasta febrero y ahí veremos. Que en febrero tenga que venir yo u otra hermana que le toque venir y diga lo sentimos pero no podés seguir eso será otra cosa…ojalá que esa luz de esperanza sea realmente de esperanza”

 “Seamos luces de esperanza tengamos una visión positiva de la realidad”

 Papa Francisco

 

Fm Estrella 101.1 mhz

«La Radio de Todos»

www.fmestrella.com   

2 comentarios en “Hogar Mi Casita Hoy: “Cortar la internación por este año para ver cómo se sigue”.

  1. Vivi en persona lo que dice la Hermana, como quedó relegado el papel del juez de menores para que la SENAF (Que es una Secretaria con cargos meramente políticos) «manejen» el futuro de los menores. La Prevención desapareció totalmente en la practica, aunque en las leyes se vea tan bonita… Con la creación de la SENAF y la actualización de leyes se quiso dar un paso innovador, en teoría fue así y si se cumpliera con lo que los preceptos normativos disponen nuestro niños y adolescentes estarían mucho mas protegidos, lastima que como casi todo lo que se hace en este país no se lleva a la practica como corresponde.-
    En 4° grado plantamos los arbolitos que se encuentran en el hogar y a pesar de haber pasado mucho mas de 20 años de eso, recuerdo con mucho amor la experiencia vivida, el tiempo compartido con las Hermanas y con los niños que se alojaban ahí. Esperemos que se encuentre una solución, desde ya cuenten conmigo para lo que pueda serles útil!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *