Explosion Río III. Entrevista a un hombre clave.

Un 3 de noviembre, pero de 1995, explotaba la fábrica militar de Río Tercero dejando un saldo de 7 muertos, más de 300 heridos y cuantiosos daños materiales. Fm Estrella consultó al Dr. Mario Ponce quien tiene más de 10.000 causas como querellante, un hombre para consultar y saber cómo está esta causa tras años de la tragedia.

 Mucha gente está expectante por esta ley de indemnización ¿Cómo está esta causa?

“La causa a cumplido 18 años, lo cual nos muestra como son las cosas en este país. Todavía las heridas no se han cerrado porque los responsables, desde el punto de vista penal, no han sido juzgados y desde el punto de vista civil queda un 90% de los reclamantes por los daños sufridos sin ser indemnizados”.

“De cualquier modo nosotros hemos librado una lucha importante, yo patrocino a 10.000 personas de Río Tercero. Iniciamos una acción civil donde hicimos un reclamo por el daño moral, psicológico y los gastos afrontados por los riotercerenses en aquel momento”.

En los últimos tiempos la causa civil pegó un giro en el 2007, 2009, 2011 y 2012.

En 2007 se logró una audiencia de conciliación con el Estado Nacional, un reconocimiento a este gobierno ya que fue el único que nos escuchó…este asumió el compromiso de enviar una ley al Congreso de la Nación que se cumplió con eso en el 2009…se cumplió con él envió de la ley pero no se trató en la Cámara de Diputados. En 2011 nos quedamos sin ley y proyecto porque había perdido estado parlamentario, pero a fines del 2012 ingresó nuevamente un nuevo proyecto de ley impulsado por el Diputado De Pedro que está en el Congreso para ser tratado y es la esperanza que tenemos en lo que resta del año que es muy poco, pero estamos esperando…de que se convierta en ley lo que sería una indemnización para todos los reclamantes de Río Tercero que iniciaron acciones judiciales oportunamente, con lo cual llegaría un final a esta parte de la historia, quedaría la otra parte que es la cuestión penal para juzgar a los acusados de lo que ocurrió”.

Los costos de la indemnización.

El monto en lo que hace a las personas que represento estamos hablando de unos 250 millones de pesos.

Existen más de 12.500 damnificados por la explosión y como mencionamos Ponce  representa aproximadamente a unos 10.000.

“Nosotros estamos nucleados alrededor de una comisión de damnificados. Básicamente esto es una causa social más que judicial, es decir esto pasa por un reclamo social porque el Estado debe reparar un daño injusto. Es una actitud vergonzante de parte de los distintos gobiernos al obligar a los ciudadanos a realizar acciones judiciales para reclamar algo tan evidente como son los daños sufridos por un hecho de estas características…otro caso similar es AMIA, se le ha intentado dar una solución de este modo y hay una ley que se ha aprobado hace poco tiempo en los mismos términos; pero pasaron 18 años y debió haberse cerrado hace muchos años”.

Esta ley entró en noviembre de 2012 ¿Cuánto tiempo tiene para ser tratada?

“tiene dos años y ya pasó uno, el 2012, y queda el resto de este año. Nosotros en noviembre de 2012 fuimos convocados por las principales autoridades del Frente para la Victoria que es el bloque político dominante en el Congreso. El Diputado DePedro es quien presentó la ley, en aquel momento el jefe del bloque era Rossi actual ministro, nos reunimos con él estuvo presente el Diputado Francioni por Córdoba, Nebreda y Gutiérrez donde asumieron formalmente el compromiso de la comisión de damnificados de darle un tratamiento prioritario a esta ley y de que verdaderamente lo iban a hacer este año…está terminando el año y si esperamos hasta marzo debería ingresar otro proyecto…de cualquier modo nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

Reunión con directivos de la empresa…elecciones, fútbol e indemnizados.

“Hemos estado reunidos hace poco tiempo con directivos de fabricaciones militares que nos han prometido que ni bien pasaran las elecciones este proyecto se iba a tratar. Verdaderamente no entiendo porque no se ha hecho todavía. La suma de 250 millones, en los montos que maneja el Estado Nacional, son montos ínfimos…por el fútbol paga 1500 millones de pesos 250 millones para indemnizar a personas que han sufrido semejante tragedia realmente es una suma irrisoria”

El tiempo ha pasado y hay muertos sin justicia.

“En 18 años han muerto muchísimas personas, hay por lo menos  2000 personas que han fallecido y esto ha producido un efecto multiplicador porque van corriendo los herederos”.

La causa penal contra los culpables.

“La causa penal ha dado tantas vueltas ya,  fíjese en 18 años todavía no pueden llevar a juicio, además de armar fallas de procedimientos en lo que hace al aspecto técnico-jurídico…hay cuestiones que tiene que ver con decisiones políticas, esto no puede ser de otra manera…pasa tanto tiempo para que una causa se trate en un juicio oral y público como está planteado en este caso”.

¿Usted cree que hay una salida para que se haga justicia?

“Creo que sí, al menos a lo que hace a nuestra parte en cuestiones de indemnizaciones y del cumplimiento por parte del Estado en este compromiso nosotros vamos a obligar a que esto sea así. Por otra parte les cuento que nosotros hemos hecho en el año 2005 una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado Argentino por violación de los derechos humanos, una denuncia que no ha sido desestimada, está en trámite y también es otro elemento que vamos a utilizar sino se produce el cumplimiento por parte del gobierno del tratamiento de esta ley…nos puede permitir que se haya jugado con la gente como se lo ha hecho durante todos estos años”.

La pregunta Obvia ¿Usted cree que esto fue un accidente, negligencia o fue premeditado?

“Las circunstancias que rodea la causa dan para pensar las dos alternativas, porque por un lado las circunstancias en que se trabajaba en la fábrica eran desastrosas, ahí hay una responsabilidad de la conducción gremial de ese momento que permitía que se trabajara en esas condiciones desprovistos de las mínimas medidas de seguridad. Eso fue utilizado desde el punto de vista, ya que facilita las cosas para que se haya hecho de manera intencional en pos de ocultar un faltante de municiones y armas”.

“Las dos alternativas están abiertas, finalmente en un momento la balanza se inclinó por el costado intencional y eso influyó en que la causa volviera hacia atrás ligándose a juicio nuevamente…Cualquiera de las dos hipótesis es viables en las condiciones en que se trabajaba en la fábrica militar en ese momento”.

“Entiendo que este medio tiene mucha llegada en el sur de la provincia por lo tanto es bueno que toda la gente conozca cómo están las cosas en este tema que no es menor porque se trata de algo que ocurrió hace 18 años pero tiene una importancia enorme desde distintos puntos de vista y nos habla de cómo se manejan las cosas en el Estado Nacional…lo que nos debe llamar también a la reflexión para evitar que estas cosas pases y cuando pasen luchar para que se reparen los daños que se causaron, que es la lucha que estamos llevando a cabo”.

 

FM Estrella 101.1mhz

La Radio de Todos en sus 25 años

www.fmestrella.com

rio 3 

Un comentario sobre “Explosion Río III. Entrevista a un hombre clave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *