Esteban Isoardi explicó el conflicto gremial de los judiciales en la provincia.

Frente a los conflictos gremiales de judiciales que están ocurriendo en las grandes ciudades de la provincia consultamos al doctor Isoardi, presidente del Colegio de abogados de La Carlota, sobre la situación en los tribunales de nuestra ciudad, el cual respondió “La problemática es la misma, pero Córdoba Capital y Río Cuarto donde tenemos también nuestras cámaras y otros tribunales que nos rodean como San Francisco están absolutamente parados y digo que las consecuencias va a ser muy graves porque los juicios están todos paralizados. Hace 10 días que la oficina de notificadores, por ejemplo, de Río Cuarto no funciona, esto va a tener problemas procesales”.

Por otro lado explicó a grandes rasgos la problemática lo feo de la situación es que se está cortando el diálogo entre el Superior Tribunal de Justicia y el gremio, y también entre la federación de los colegios de abogados y el superior tribunal en la manera de encarar el tema. Pero en La Carlota estamos viviendo una realidad distinta; aquí el tribunal realizó algunas asambleas pero nada que ver con el resto. Está funcionando el tribunal casi en forma normal. Estamos viendo esto con expectativa, en todo caso nos ponemos a colaborar con el tribunal porque en el nuestro los empleados no se han adherido de la manera que está ocurriendo en Río Cuarto o Córdoba”.

El sistema judicial al estar interconectado queda resentido pese a que no se toman las mismas medidas gremiales como en las grandes ciudades “esto es una cadena, nosotros en nuestro tribunal  gracias a Dios tenemos todos los fueros de primera instancia, pero la segunda instancia la tenemos en Río Cuarto a través de la cámara y la tercera instancia sería el Tribunal Superior de Justicia; entonces es cierto que es una cadena y se reciente todo el sistema judicial. A la larga también nuestro juicios pueden quedar resentidos, pero el grueso de nuestro trabajo, que está en los tribunales de La Carlota, se están realizando normalmente”.

Además Isoardi señaló “el tribunal de La Carlota es uno de los tribunales estadísticamente y en proporción, más recargados en juicios comparados con Laboulaye u otros lugares del interior, la cantidad de ciudades o de habitantes que abarca este tribunal es muy grande por lo tanto el esfuerzo también lo es. Tenemos un atraso diario pero no tiene que ver con el paro y las medidas en la provincia sino con otros temas como la necesidad de empleados  e infraestructura”.

Por otra parte preguntamos si recuerda alguna vez una situación similar en la justicia cordobesa “no recuerdo que una medida gremial haya ocasionado tanta problemática y sobre todo lo que me preocupa es la manera de todos los participantes involucrados en esto y el nivel de enfrentamiento al que han llegado”.

Básicamente el conflicto de que se trata “es un reclamo salarial y discusión sobre los escala, cada categoría como sube su escalafón enganchado con cual o tal parámetro, hay diversas fórmulas matemáticas en la cual algunos dicen que la actual perjudica al empleado de menos escalafón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *