Jornada Taller: Conservación de Alimentos junto a la Comunidad Educativa de Los Cisnes.

La jornada fue organizada de manera conjunta por el Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 213 Anexo Los Cisnes;  el Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos (CENMA) Los Cisnes;  y la Agencia de Extensión Rural INTA La Carlota (en el marco del Proyecto Integrado Pro-Huerta – INTA / MDS). La jornada se desarrolló en las instalaciones del Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 213 Anexo Los Cisnes el día miércoles 9 de octubre  de 9 a 13 horas.

El mismo estuvo a cargo de: la Técn.María Inés Serale, Agencia de Extensión Rural INTA Arias. Su objetivo fue capacitar a la comunidad educativa en la elaboración de conservas de alimentos, promover el trabajo en grupo, el intercambio de experiencias  y fortalecer el entramado institucional.

Cabe destacar que fue dirigido a las comunidades educativas del IPEM Nº213 Anexo Los Cisnes y Centro Educativo de Nivel Medio de Adultos La Carlota Anexo Los Cisnes participaron 19 personas (alumnos y docentes).-

Temario abordado y marco conceptual: objetivo de la conservación de alimentos;  ventajas;  distintas formas de conservar alimentos;  buenas prácticas en la manufactura de alimentos;  acidez de los alimentos; potencial hidrógeno;  actividad de agua;  influencia de la temperatura sobre los microorganismos perjudiciales;  botulismo.

Práctico:  pasos procedimentales en la elaboración de una conserva casera;  trabajo en grupos elaborando mermeladas de naranja y zapallo;  jugos naturales de frutas cítricas;  hortalizas en vinagre.

 taller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *