G. Elorrio a Fm Estrella “La raíz del narcotráfico en la Argentina está en la Política”.

Fm estrella estuvo en la unicameral en la Capital Provincial dialogando con referentes del Partido Encuentro Vecinal Córdoba el Doctor Aurelio Francisco Elorrio y la candidata a diputada nacional María Rosa Marcone. Aquí le presentamos extractos de la extensa conversación que ambos mantuvieron en el programa radial “Sin Comentarios”.

Consultamos al doctor Elorrio la difícil situación que se está viviendo en la provincia por las denuncias emitidas desde el periodismo de la capital provincial, el cual respondió “De todas las crisis se puede salir para adelante, el gobernador debe asumir que tiene un problema, yo lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, le pedí que interviniera la policía de Córdoba, porque es la oportunidad. En la Policía de Córdoba hay gente buena, como en todos los órdenes de la vida que hay que ayudarlos, contenerlos, acompañarlos. Entonces hay que sacar a la gente que no suma, que esta enredada en estos temas”.

En febrero de 2012 según índico Elorrio, fue llamado por el gobernador para que hablara del tema de drogas, en el cual Elorrio le respondió “mire gobernador, ponga a cargo de la Policía a los seis mejores comisarios generales que haya tenido la institución en los últimos 20 años, gente que se ha ido joven a su casa, gente que viva dignamente de lo que da un retiro policial, personas que no se han enriquecido en la fuerza y denle a la Policía dos años para que recuperen el espíritu del cuerpo”.

Enfrentar estos temas

Según señaló Elorrio todos los estamentos de la sociedad deben enfrentar esto y mirar hacia adentro “hoy le toca el turno a la Policía que es la fuerza que no cuesta miles de pesos al año y en esta provincia no se ha tocado a ningún distribuidor grande ni ningún financista de la droga, esto es objetivo, no tiene nada que ver con los K o no K, estoy hay que asumirlo”.

Siguiendo la explicación de García Elorrio este señaló “no hay que gasta un peso más en esta policía hay que intervenirla, ponerla en condiciones de enfrentar el narcotráfico. Ahora la policía con la gente ésta, que gracias a Dios son pocos porque la mayoría es gente buena, no hubiera caído tan profundamente si la política no hubiera dado señales contradictorias.”

El narcotráfico y la responsabilidad política

En tal sentido Elorrio manifestó “La raíz del narcotráfico en la Argentina está en la Política. La política a nivel nacional tiene las rutas abiertas para que pase droga a Europa, y la política provincial tiene las rutas abiertas para que esa droga una vez que baja de los aviones vaya a los puertos. Imagínese que cuando la policía ve semejante cosa, después no le pida que haga las cosas bien. Una vez que se termina el tema de la policía hay que sanear la política; en la droga grande, apuntarle a los dirigentes de la política en esta provincia que han sido cómplices por omisión, espero que sólo por omisión. Después hay que apuntarles a los dirigentes de la política que han sido por omisión y acción responsable de la masificación de la droga chica, es decir de la droga que se consume en nuestra ciudad”.

Reflejos y esperanzas

Según se desprende de lo dicho de Elorrio el gobernador tiene reflejos “Si hay algo que De la Sota tiene, salvo que lo haya perdido este último tiempo, es reflejos, tiene que aprovechar rápidamente esto y meter mano en la policía, también en su propio partido”.

Partir de la esperanza de cambio “tengo esperanza, porque este bloque de política, policía y narcotráfico que parecía indestructible miremos como se va desgajando. El comodoro Pablo Carballo, héroe de Malvinas, me dijo una vez no se desespere doctor, no se amargue la verdad fluye y se encarga de aparecer”.

Asimismo agregó “si el gobierno tiene reflejos, porque el gobierno tiene un problema pero no está acorralado, porque aún tiene salida, si queda reflejo, tiene que hacer lo que venimos pidiendo que haga con la policía y también tiene que darle un mensaje hacia la policía que no va a acobijar en su seno a nadie que tenga que ver con el narcotráfico, si hace esas dos cosas el gobierno tiene asegurado su paso, sino lo hace tiene problema, porque el gobierno podrá tener control de algunos medios, pero no puede tener control de todos, está perdiendo De la Sota el blindaje que tenía con la prensa”.

No se puede negar

“Tanto el gobierno nacional como provincial utilizan la prensa, no se puede negar que al gobierno nacional le convenga que le esté pasando esto al gobernador De la Sota. Pero yo no me complico con eso; yo digo simplemente lo siguiente, en esta provincia que votamos un presupuesto enorme para la policía, me quita la paz saber que es plata tirada, porque jamás han ido contra un distribuidor grande ni un financista de la droga y tenemos miles de chicos destruyéndose”.

Los chicos y la exposición a las drogas

“Si no tuviéramos problemas de este tipo, como tenemos el político y policía, combatimos la cocaína los chicos se drogarían con mariguana, si combatimos esta los chicos se drogarían con pastillas, sino estuvieran está lo harían con bombulas de paraíso, porque el problema en el fondo está es que los chicos deben tener proyectos de vida, porque si no tiene esto la droga los va a penetrar, cualquier tipo de droga”.

“La responsabilidad de la comunidad, la escuela, los padres, familia es proteger ayudar a los chicos que descubran un proyecto de vida porque todos los tenemos, que los chicos descubran sus potencialidades y que hay otra forma de vivir”.

Encuentro vecinal Córdoba

Por otra parte la candidata a diputada nacional por encuentro vecinal Córdoba María Rosa Marcone señaló “Acepte encabezar la lista porque creo que estamos en un momento que hay que poner todo lo que uno tenga, tiempo y esfuerzo, para poder reconstruir nuestra patria, reconstruirla desde los valores, desde los proyectos y en eso estamos. Estuvimos en La Carlota con el grupo Provida”.

Pensamos que tenemos que ir a las bases, no trabajar sólo sobre los emergentes, sobre lo que la agenda mediática propone  sino ir a la raíz, a  aquellos que producen problemas trabajar y comenzar a construir”. Nuestro partido es vecinalista y estamos muy en contacto con lo que la gente quiere”.

Cambiar el modo de hacer política

Durante mucho tiempo nos quejamos de lo que hacían los políticos y nos dimos cuenta que si queremos que las cosas cambien tenemos que estar en los lugares donde se toman las decisiones que es en los estamentos de los gobiernos.

“Personalmente no encontraba dentro de los espacios ya formados, algunos ya anquilosados, quien expresara los principios que nosotros consideramos innegociables. Nos pareció que era importante  ser la voz de lo que no tiene voz, una gran mayoría que no está representada por nadie”.

“Nosotros agradecemos mucho a los medios como ustedes para poder darnos a conocer porque esa es nuestra dificultad y nuestro mensaje siempre es muy bien recibido porque refleja la preocupación actual de la gente”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *