En conmemoración al Gral. San Martín dialogamos con el Prof. Alberto Abecasis para que exprese sus opiniones sobre el mismo.

San Martín fue exitoso militarmente, pero sobre todo fue un hombre que tuvo una posición política sobre un ámbito nuevo en América y esto está en sus cartas y mensajes.

Pocos días antes de volver a Mendoza desde La Carlota, le escribe al gobernador de Santa Fe, que estaba luchando contra el gobierno de Bs. As., una carta extraordinaria por su sencillez y tono criollo diciéndole “paisano depongamos nuestras diferencias por ahora tenemos que terminar la tarea de la independencia, luego vendrá el momento de la discusión en la mesa sobre como nos vamos a gobernar, pero ahora unámonos”. En aquel momento Estanislao López amenazaba a San Martín con apresarlo si pasaba por su jurisdicción y sin embargo él le escribe esa carta, poniéndose por encima de las diferencias.

Hoy en la política esta muy crispado, hemos perdido el diálogo, el sentido de la política es dialogar, es un espacio de negociación constante, ya que se debe hacer todos los días, porque las situaciones son cambiantes. Además de que uno tiene la convicción ideológica pero hay que entender que no es la verdad absoluta y que los otros pueden tener un poco de razón también. Eso es una gran enseñanza de San Martín, asimismo sus renunciamientos, a lo que dijo que no, el de La Carlota es uno, el de Guayaquil es otro, el del año 29 cuando el volvió a Bs. As. que le querían dar la suma del poder público es otro.

Como vemos los renunciamientos eran muchos, en Chile le ofrecieron todo, en Perú lo nombraron protector y en un año el dijo ahora terminó la campaña militar. En Guayaquil vió a Bolívar que era un hombre con otras aspiraciones de gobierno en el cual le dejó el campo libre. Hay una anécdota poco conocida que fue cuando estuvo un año en Londres y luego en Bruselas donde se crea Bélgica (formaba parte de los Países Bajos) donde el primer rey de aquel país le ofrece la comandancia general de las tropas de Bélgica y San Martín dice que no porque ve terminada su vida militar y no quiere involucrarse en un escenario que no era el suyo, porque no se sentía un mercenario.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que él combatió contra las situaciones injustas y autoritarias porque luchó en defensa de España contra la invasión francesa. Luego vió que en América las cosas estaban maduras y era tiempo de independizar estos países poniéndose al servicio de ello. Asimismo hay documentos con un discurso de San Martin con actualidad extraordinaria, como la proclama a los soldados ante la batalla de Chacabuco donde les dice a los soldados que van a ir a la batalla pero el triunfo es sólo un triunfo para permitir la libertad y el mundo civil se organice.

El acto oficial de este año se va a ser en el cuartel de Bomberos donde estuvo San Martín y esto es interesante para que la población cuando pase por ese lugar le dedique un momento de todo lo que sucedió. Señalizar un lugar histórico tiene ese sentido de que la evocación nos haga reflexionar un poco.

Se ha pensado una vez en señalizar en la ciudad el itinerario sanmartiniano que está claro su ingreso por la actual calle María Benita Arias, frente a la iglesia, su ingreso desde el vado del río, su camino hacia el fuerte y entrada. Es interesante hacer esta señalización ya que los niños y adultos reflexionarían al pasar por el lugar que allí mismo pasó aquel hombre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *