«Trabajamos territorialmente con todas las instituciones relacionadas con el campo y la sociedad”.

PENTAX Image

Fm Estrella recibió la visita de Jorge Alegre del área de comunicación del INTA Marcos Juárez.

Alegre nos recordó que el INTA es fundamentalmente: “un organismo de transferencia de tecnología y de investigación; las agencias del INTA están siempre organizando o haciendo algún tipo de experimentación sobre todo en el mismo campo de los productores y aquellos relacionados con el sector y sus instituciones…por otra parte a través de nuestra estación experimental se va produciendo la transferencia de todo lo que se está realizando…nuestra intención es que se conozcan estas cosas al resto”.

Alegre manifestó que actualmente el INTA tiene una apertura territorial más amplia y se está trabajando con todas las agencias de inspección rural del país y especificó sobre nuestra zona: “estamos trabajando territorialmente con todas las instituciones relacionadas con el campo pero también con el resto de la sociedad”. En esta nueva etapa del INTA en materia territorial es importante la difusión y los medios de comunicación. Asimismo en el sur de Córdoba se está trabajando en dos proyectos  bien diferenciados: La primera zona, es el sudoeste que abarca las agencias de extensión como Huinca Renancó, Río Cuarto, Coronel Moldes, Adelia María. La otra área territorial es la denominada sur-sur: que comprende las agencias de La Carlota, Canals, Arias y Laboulaye.

Por otra parte nos comunicó que entre los días 10 y 11 de abril hay una jornada nacional de forrajes en la estación experimental de Manfredi. Con respecto a este punto explicó:Allí se verá todo lo que tiene que ver  con conservación de forrajes…el que esté relacionado al sector se podrá interiorizar sobre la alimentación sobre todo en carne y leche pero fundamentalmente viendo la tecnología que está disponible en materia agrícola…además habrá disertantes nacionales e internacionales. Finalmente con respecto a la Expo La Carlota afirmó. “El INTA va a estar con ensayos de cultivos invernales y cultivos de cobertura que merece la atención del público”.

A continuación una breve síntesis sobre el proyecto de desarrollo territorial en la provincia de Córdoba en los que el INTA está trabajando:

En el marco de las transformaciones del sistema agroalimentario mundial, en la Provincia de Córdoba se acentuaron las heterogeneidades regionales como consecuencia de la especialización productiva, los paquetes tecnológicos ofrecidos en el mercado de insumos agropecuarios y del incremento de superficie total operada por unidad productiva.

En este contexto, se han detectado las siguientes problemáticas: creciente fragmentación de los lazos sociales que debilitan las formas cooperativas y de organización; escasa visualización de la necesidad de incorporar la agricultura urbana como política pública para el adecuado ordenamiento territorial, disminución de la demanda de mano de obra en el sector agropecuario junto a una formación no acorde a las demandas actuales; débil articulación interinstitucional en algunas regiones; incremento de los conflictos en las áreas peri urbanas debido a la cercanía de las producciones convencionales; escasa valorización de la economía social como instrumento del desarrollo territorial, escasos emprendimientos de transformación productiva que, junto a la desactualización de la caracterización de los espacios territoriales de ingerencia se dificulta la acción en terreno de los agentes de desarrollo.

En cuanto a las oportunidades, existe un contexto institucional que privilegia el enfoque territorial en el ámbito de la extensión; la posibilidad del uso de nuevas tecnologías de productos y procesos para la diversificación productiva y el agregado de valor a producciones regionales; el surgimiento de iniciativas de desarrollo territorial; la existencia de numerosas organizaciones e instituciones; la implementación en algunas localidades del Norte de Córdoba del Plan Nacional de Abordaje Integral; el interés creciente por las problemáticas de acceso al agua y seguridad alimentaria. Se cuenta además, con una masa crítica de agentes de desarrollo formados en el marco del proyecto anterior con posibilidades de fortalecer su trabajo en los territorios.

La estrategia de intervención se basará en un proceso interdisciplinario y participativo de diseño, planificación y gestión de las actividades en el que converjan el sector público, las instituciones y los distintos sectores de las localidades en que se desarrollen iniciativas en el marco del proyecto. En este marco el proyecto contará con espacios de encuentro de todos los participantes para la socialización, el ejercicio de la iniciativa y la inventiva, la reflexión y evaluación de las acciones buscando contribuir al sentido de pertenencia al mismo.

A través de la implementación del Proyecto se espera actualizar la caracterización de los territorios para la implementación de planes estratégicos de extensión; fortalecer la convergencia de emprendedores, organizaciones e instituciones que favorezcan iniciativas de diversificación productiva y agregado de valor y, promover espacios de capacitación, formación e intercambio de saberes como factores para el desarrollo de capital social en los territorios.

Fuente: INTA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *