26 de Marzo – Día del Mercosur.

mercosurEl Congreso de la Nación, el 1º de octubre de 2003, sancionó la ley Nº 25.783. Esta norma sostiene en su artículo 1º: “Instituyese el día 26 de marzo de cada año, fecha de la firma del Tratado de Asunción, como Día del MERCOSUR.”

El Mercado Común del Sur es la unión aduanera suscripta en la ciudad paraguaya, el 26 de marzo de 1991, por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Paraguay.

El objetivo principal del Tratado de Asunción es la integración de los cuatro estados firmantes a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de la legislación en aquellas áreas que se persigue forjar la integración.

El Tratado de Ouro Petro se firmó durante la Cumbre de Presidentes que se desarrolló en el mes de diciembre de 1994. Se trata de un protocolo adicional a través del cual se constituyó la estructura institucional.

Los órganos que conforman el MERCOSUR son los siguientes: Comisión Parlamentaria Conjunta, Comisión Socio laboral, Sector Educación, Sector Salud y el Observatorio del Mercado de Trabajo.

Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador son estados asociados. Venezuela se integró como estado miembro a partir del 4 de julio de 2006 (previamente, entre el 2004 y el 2006 había sido un estado asociado).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *