Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba.

consorcio 2consorcio caminero 1Temas: Reunión Plenaria. Trabajo conjunto con los Consorcios de Conservación de Suelos y Canaleros, y reparticiones del gobierno provincial.

Primera Reunión Plenaria del año 2013

El lunes 18 de marzo se realizó la Primera Reunión Plenaria del año 2013. Esta reunió representantes de las 19 Regionales provinciales con las autoridades de la Asociación de Consorcios Camineros (ACCPC) y de su respectiva Asociación Mutualista.

Se afirmó que en el mes de enero las Redes Terciaria y Secundaria se han visto favorecidas con un 25% de aumento. Si bien se encuentra en etapa de análisis se estima que, para la Red Secundaria, se va a invertir un monto de $61.777.727 en obras entre las 19 Regionales. Además $48.222.272 se emplearán en trabajos de conservación.  En tanto, para la Red Terciaria se prevé la suma de 112 millones de pesos, aproximadamente.

Convenio con Vialidad Provincial

En esta oportunidad se adelantó además que la ACCPC se encuentra a la espera de la firma de un Convenio con Vialidad provincial. Esta iniciativa surge a partir de los pedidos expresos de los Consorcios Camineros chicos y de menor capacidad adquisitiva. En ese orden, a través de este documento se hará efectiva la creación de un “Fondo Compensatorio Solidario” (FOCOS) mediante el cual todos los Consorcios Camineros recibirán un aporte mensual, los primeros días de cada mes, equivalente a $6000 que podrán ser utilizados para el pago de sueldos y cargas sociales. Por su parte, los Consorcios Camineros deberán responder cumplimentando una serie de requisitos administrativos que se les exigirá previamente.

La acción solidaria crece y suma esfuerzos

Seguidamente, se llevó a cabo la exposición del “Estudio Hidrológico y Ordenamiento de los Escurrimientos Hídricos de la Cuenca del Tegua”. La presentación fue organizada por la Asociación de Consorcios de Conservación de Suelo de la Cuenca del Arroyo Tegua y la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba

Acompañaron  en la jornada inspectores regionales, consorcistas camineros, de conservación de suelos y canaleros. Las palabras de presentación estuvieron a cargo de Antonio Picca, quien anunció que en esta problemática “hay que unificar criterios y hacer acciones conjuntas”.

Seguidamente, Oscar Torti mencionó: “En la cuestión relacionada a conservar las aguas y solucionar los problemas de los caminos, se debe trabajar conjuntamente: Ambiente, Vialidad, DIPAS, y el MAGyA tienen que involucrarse”.

Los consorcios se manifestaron dispuestos a dar todos los aportes posibles para avanzar en esta temática

La necesidad de un trabajo vinculado entre los organismos del Estado pertinentes y los Consorcios de Conservación de Suelo, Canaleros y Camineros  fue la conclusión fundamental de la jornada y el punto de partida de  proyectos integradores.

 

 

2 comentarios en “Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba.

  1. Hola necesitamos una solución urgente de vialidad provincial para un puente ubicado sobre río de la Cruz,este puente se encuentra a 4 km al sur de paso Cabral y de la ruta E 68 que une Berrotaran- Embalse ; x el mal uso de camiones a pesar de las advertencias , en este momento se encuentra partido y con un hundimiento bastante pronunciado ; solicitamos se nos haga eco a este reclamo ya que es de mucha importancia para los vecinos que nos encontramos en la zona oeste y nos quedariamos realmente en muy mala situación si no se repara . Ojalá este msj sea visto y leído x alguien que pueda hacer algo para ayudarnos. El puente se denomina pasó Dalmasso. Desde ya muchas gracias . Edit Dalmasso

  2. Necesitamos una solución urgente con respecto al camino alternativo de Los Molles que une La Granja con la Jesús María. en este momento el camino es intransitable por el barro, esto se hubiera solucionado si la semana pasada que no llovió se hubiera enrripiado los cuatro pasos mas complicadas, te lo dijo con conocimiento del camino dado que vivo en la zona. No les pido que asfalten sino que se pueda circular en días de lluvia. Por esta vía circulan docentes, trabajadores de distintas empresas, jóvenes a estudiar entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *