Expo La Carlota 2013 será pura dinámica.

Cultivos2Cultivos1Expo La Carlota 2013 presentará un sinnúmero de novedades con respecto a la pasada edición. En tal sentido, desde hace un tiempo los organizadores trabajan pensando en lo que serán las dinámicas de maquinarias que se mostrarán en el mes de junio.

Las principales serán las relacionadas con el cultivo del maíz, para lo que se ha dispuesto un lote de 15 hectáreas, donde importantes empresas podrán demostrar la capacidad, el trabajo y el avance de las cosechadoras y de los cabezales. También se podrá apreciar el proceso de embolsado con diferentes maquinarias, a lo que se sumará el extracción de maíz en bolsones.

En lo que respecta a Siembra Directa, EXPO LACARLOTA 2013 ofrecerá un sector importante destinado a esta práctica. Allí, los productores verán en acción a una gran variedad de sembradoras; como así también a los diferentes equipos de pulverización aérea y terrestre que incluirán demostraciones de deriva y tarjeteo.

La mayor muestra a campo abierto de Córdoba, también prevé un nuevo espacio al que han denominado “Sección de Producción y Tecnología de Servicios”, diseñado en bloques de distintos cultivos: Maíz, Maní, Sorgo, Verdeos de Invierno, Cultivos de Cobertura y Demostraciones de Características de Suelo a través de calicatas.

A continuación, detallaremos los diferentes aspectos sobre los que se trabaja en cada caso:

 MAIZ

Fue sembrado el 9 de enero del 2013, con el objetivo de que el cultivo extienda lo máximo posible el ciclo y de esa manera poder llegar a EXPO LA CARLOTA con el mejor aspecto visible, tratando de mostrar las diferentes variables a medir, tal es el caso de:

1-     Control de enfermedades, utilizando distintos fungicidas y en diferentes momentos del desarrollo del cultivo.

2-     Calidad en la distribución de las semillas, en función de la velocidad de siembra.

3-     Comparación de rinde, según diferentes densidades de semillas sembradas.

4-     Análisis de ampliación en el distanciamiento entre hileras (siembras a 0.52 mt y 1.05 mt)

 MANI 

el objetivo es evaluar diferentes variables relacionadas al cultivo; principalmente el rendimiento y la calidad de la producción. El bloque está dividido en 3 sub-bloques, en los que se utilizaron 3 diferentes Tratamientos de Semillas al momento de la siembra:

Uso de Semillas con Polímeros (tratamiento completo, con fungicida, inoculante, y pelleteado –capa protectora que evita el pelado de la semilla que disminuye la calidad),  Inoculación de la semilla con Turba y Tratamiento convencional de semillas (Fungicida solo).

En todos los tratamientos de:

 1-     Aplicación de Fungicidas con Distintos Principios Activos (Estrobirulina vs Mezclas de Estrobirulina + Triazoles).

2-     Uso de fungicidas en Forma Preventiva a fecha fija y con distinto número de aplicaciones.

 SORGO

El propósito en este cultivo es evaluar 2 variables que son las que mayor impactan en el rendimiento del mismo:

 1-     Densidad de Siembra. Aspecto que repercute en la cantidad de panojas//ha al momento de la cosecha.

2-     Control de Enfermedades mediante el uso preventivo de fungicidas.

 VERDEOS DE INVIERNO:

En este bloque se evaluará el comportamiento de 5 variedades de avena, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 1-     Producción de materia seca.

2-     Comportamiento ante enfermedades.

3-     Remanente de rastrojo una vez finalizado el ciclo del mismo

 CULTIVOS PROTECTORES:

En este segmento se observará el desarrollo de cada uno de los cultivos de invierno que se utilizaran como protectores del suelo durante la época del año en donde no existe otro cultivo. Aquí se analizará:

 1-     Producción de materia seca y calidad del rastrojo remanente luego del secado.

2-     Ciclo del cultivo, relacionado a la liberación del lote para siembras de cultivos de verano.

3-     Cantidad y profundidad de exploración por parte de las raíces que van a contribuir a la mejora de la estructura del suelo.

4-     Cantidad de agua útil al momento del secado del cultivo vs testigo sin cobertura.

 En todas estas parcelas se realizará el Análisis Económico correspondiente a cada una de las variables medidas en cada cultivo, con el objetivo de determinar en cada caso la mejor relación Costo-Beneficio, con el fin de generar información útil para que el productor pueda hacer más eficiente los recursos con  los que cuenta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *