Y se impuso el nombre de Francisco.

Jorge Bergoglio eligió su nuevo nombre. Según la tradición, puede elegir la forma latinizada de su nombre real o el nombre de un predecesor o el nombre de un santo.

Como regla general, el sucesor de San Pedro en el trono de la Iglesia elige su nombre poco después de ser elegido por los 115 cardenales reunidos en cónclave.

El nombre del nuevo pontífice romano fue  proclamado a la multitud desde el balcón de la Basílica de San Pedro por el cardenal Protodiácono después de la famosa frase latina ‘Habemus Papam’.

Seguidamente anunció su nombre original y el que ha elegido: «Os anuncio un gran gozo: ¡Tenemos Papa! El eminentísimo y reverendísimo Señor don Jorge, cardenal de la Santa Iglesia Romana Bergoglio, que se ha impuesto el nombre de Francisco . Tras este ‘Habemus Papam!’ y después de escuchar sus primeras palabras, el nuevo Pontífice imparte la bendición Urbi et orbi.

Fue Juan Pablo I en 1978, y cuyo pontificado duró sólo 33 días, el primero que eligió llevar dos nombres -un binomio sin precedentes en historia del papado- y con el que deseó expresar su gratitud y el de la Iglesia al legado por de XXIII pontífices que eligieron Juan y los VI que eligieron Pablo.

Juan Pablo II, que le sucedió en octubre de 1978, explicó la decisión en su primera encíclica ‘Redemptor hominis’ de 4 de marzo de 1979 por el deseo de inscribirse simbólicamente en la misma línea que sus predecesores más cercanos.

«Juan XXIII y Pablo VI constituyen una etapa a la deseo referirme directamente como un umbral desde el que estoy en compañía de Juan Pablo I, por decirlo así, a seguir caminando hacia adelante, guiado por mí, con un infinita confianza, porel Espíritu de obediencia que prometió a Cristo y envió a su Iglesia «, se podía leer.

En el caso de Joseph Ratzinger, eligió el nombre de Benedicto XVI en referencia a Benedicto XV, el Papa de la paz durante la Primera Guerra Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *