Fundación Girasoles: La Nueva Comisión trabaja arduamente

A fines de agosto de este año, la fundadora y directora del nivel inicial del centro educativo privado “Girasoles”, Estela Mocci presentó su renuncia, argumentando ésta por motivos personales.  Nuevos representantes, a través de la Fundación Instituto Girasoles, tomaron con gran compromiso, dedicación y trabajo las riendas de esta escuela y, hoy, luchan por una adscripción definitiva y un reconocimiento total de los cargos.

La Sra. Sandra Ruiz, representante legal de la Fundación; Carlos Padrón, presidente de la Fundación y Enzo Ponce, Vicepresidente de la misma y, ambos, miembros designados por los fundadores para hacerse cargo del instituto, estuvieron presentes en los estudios de FM Estrella para informar sobre esta nueva fundación y los avances que se han logrado con esta escuela. Enfatizaron sobre el perfil y la voluntad y perseverancia del grupo docente que trabaja inalcanzablemente por y para esta escuela.  Informaron que sólo tres sueldos envía el Estado cuando, en realidad, son 21 sueldos (18 docentes y 3 no docentes). En pos de esto están trabajando junto con la ayuda de padres y demás instituciones que se encuentran atentas a la hora de colaborar.

En primer lugar, el Sr. Padrón, presidente, señaló: “Esta fundación ya tiene varios años de funcionamiento. Lo que nosotros estamos haciendo es asumir una nueva conducción. El colegio pasó de ser un instituto privado a ser una fundación hace ya seis, siete años. Se nos explicó que la institución tenía algunos problemas de funcionamiento y, eso llevó a que se tratara de buscar alguna alternativa para que siguiera funcionando correctamente y, en aquella oportunidad, se trató de buscar algunos padres en conjunto con los antiguos propietarios y se llegó a que la mejor alternativa podía ser crear una fundación para que aportara recursos para el funcionamiento. Además, fueron aconsejados así por la DIPE (Organización de Institutos Privados), que les recomendó que, incluso, para que el Estado le pudiera hacer algún tipo de aporte, era necesario crear una fundación.

Sabemos que, en algún momento, se hicieron algunos aportes por parte de la Municipalidad de La Carlota y, posteriormente, se fue gestionando y, el año pasado, finalmente se consiguieron algunos cargos. Ahora, nosotros estamos trabajando con fuerza para conseguir más cargos, lo cual es una tarea ardua”.

Ruiz agregó: “Contamos con una matrícula de 136 chicos, pero tendríamos que aumentar la matrícula a 180, 200 chicos. Ésa es una tarea conjunta entre la fundación y el cuerpo de docentes y, de a poco, creo que lo vamos a poder hacer.

El Ministerio de Educación para poder otorgar cargos… nosotros estamos actualmente con una inscripción condicionada: uno de los requisitos que faltaban para tener la adscripción definitiva era tener los baños. A través de un proyecto que presentamos a la fundación Cargill, ellos nos otorgaron una donación y, ahora, se están terminando los baños. Ése fue el requisito primordial que la DIPE nos exige a nosotros. Ahora, la semana que viene, mandamos el final de obra para la adscripción definitiva. Teniéndola, nosotros nos paramos frente a la DIPE en otra situación porque ya estamos cumplimentando todo lo que ellos nos están solicitando”.

“Hay que destacar la tarea que hacen los docentes y padres: realizan diferentes eventos… Nosotros tenemos tres cargos que nos ha otorgado el Estado y nueve horas de ramos especiales, pero, por supuesto que con eso no alcanzamos a cubrir los gastos de la institución y el pago de docentes, por eso, en conjunto con padres, se hacen eventos para recaudar fondos. Por eso, hay que valorar mucho el esfuerzo y cómo apuestan los docentes a este proyecto”.

Más adelante, Sandra Ruiz, explicó: Tenemos nivel inicial y nivel primario. Desde salita de tres años hasta sexto grado. Este el proyecto educativo que tenemos para ofrecer. Actualmente contamos con un personal docente de 18 personas y, después, no docentes, tres personas (limpieza, mantenimiento…). Hoy el Estado se hace cargo de tres sueldos”.

Padrón agregó: “Nosotros ya con todos los papeles en regla, vamos a ir a solicitar más cargos. Esto no garantiza que el Estado no dé todos los cargos. Existen dos situaciones: una de índole financiero- económica y otra política… Dentro del ámbito educativo, hay muchas escuelas que están solicitando, entonces nosotros nos tenemos que poner en la lista, pelear y tratar de buscar el apoyo político para lograr que nos den todos los cargos. La adscripción definitiva nos da la posibilidad de que no nos den ninguna vuelta para no darnos los cargos, luego, hay que pelear… las perspectivas son muy buenas.

El Estado exige todos los cargos de grado, por supuesto, y tres materias especiales que son: música, plástica y educación física. Nosotros, aparte- y esto es cosa nuestra, que debemos solventar nosotros- tenemos ajedrez, talleres de teatro, talleres de arte, ecología (éste es el perfil fundamental de la escuela)”.

El Sr Ponce, vicepresidente y padre de niños que asisten a esta escuela agregó: “Como papá uno se llega a ver qué pasa cuando se dice que la escuela se va a cerrar. Escuché ciertas conversaciones y vi la motivación de sumarme a trabajar para la institución. Desconocía los movimientos, por eso decidí sumarme y me pareció bueno porque hay que pelear. Nos sumamos junto con otros papás a trabajar con este proyecto educativo que es muy bueno”.

Ponce destacó la diferencia entre la escuela pública y la enseñanza y la contención de Girasoles. “Nunca pensé en ser el vicepresidente, pero hoy estoy orgulloso de formar parte de esta educación. La idea es llevar al instituto lo más lejos que se pueda y lograr otras cosas”…

En cuanto a la renuncia de la fundadora y propietaria del edificio, Sandra Ruiz dijo: “Estela Mocci de Bossa es la fundadora del proyecto de la escuela. Ella sigue siendo la propietaria del edificio. El matrimonio Bossa es el propietario. Ella, a fines de agosto, presentó la renuncia como directora del cargo de nivel inicial. Ante esto, la docente Noemí Lerda tomó la decisión de unificar las direcciones. Nuestra escuela, por las características que tiene, pertenece a una escuela de tercera categoría y, cuando hay una escuela de tercera categoría, lo normal es que haya una directora para todos los niveles y, en este caso, ha quedado como directora general, la Profesora Sonia Appendino.

Padrón agregó que “la ley dice que, a cargo de la dirección, tiene que estar el docente cuyo título sea de mayor nivel para lo que es la escala de nivel que fija la DIPE y, el docente de mayor nivel, es el docente de nivel primario y, en este caso es Sonia Appendino y ella ha quedado a cargo. Bossa en su momento expuso que su renuncia fue por cuestiones personales”.

Añadió: “Aprovecho la oportunidad para decir que es fundamental definir los roles que tiene que cumplir cada parte en todo esto. Si bien el equipo funciona como tal y como un todo y el capital humano es excelente, cada uno tiene que definir sus roles. La fundación los tiene muy claros: maneja cuestiones administrativas y legales, maneja el financiamiento y la cuestión de recursos humanos. Toda la cuestión pedagógica es resorte de los docentes. Básicamente esto es así, nosotros somos el sostén, no sólo para poder pagarles los sueldos, sino asegurarnos de que estén bien, en un ambiente cómodo, dotarlos de todos los elementos necesarios”…

“El estatuto establece dos años para esta nueva conducción en la fundación. Hay socios fundadores que son quienes originaron el proyecto educativo, después aparecen socios permanentes y, luego, temporarios, honorarios… Básicamente del Concejo de la Administración de la Fundación tienen que ser fundadores o permanentes, éstos designados por los fundadores”.

Ruiz señaló que “el PEI (Proyecto Educativo) está formado por una directora y un cuerpo de docentes y no se cambiará. Sería caer un error crear un proyecto personal. Los maestros hacen el proyecto y lo adecuan al grupo de alumnos. Tampoco se van a modificar las becas con las que cuentan algunos niños”. Padrón al respecto, parafraseando a la Directora Appendino manifestó: “El proyecto está en el cuaderno del alumno, armarlo es fácil, el desafío está en concretarlo”.

También informó: “Al número de alumnos por sala, nosotros le damos mucha importancia. En este momento estamos tratando de contar con más chicos, aunque la idea no es tener 30 chicos por sala, a los fines de que cada alumno reciba atención y contención. Aprovechamos para informar que las inscripciones ya están abiertas para el año que viene en todos los niveles”.

“Nuestro perfil no es que sea un instituto privado, queremos un perfil social”…

“Las fundaciones de por sí son organizaciones sin fines de lucro. Eso no significa que no funcionemos como un ente jurídico: nosotros estamos en condiciones de trabajar, vender, donar”…

 

AUTORIDADES DE LA NUEVA COMISIÓN:

 

Presidente: CARLOS PADRÓN

Vicepresidente: NELSON PONCE

Secretario: VERÓNICA ANDREA MONTENEGRO

Prosecretario: ADRIÁN EZQUIEL BOBETTI

Tesorero: JAVIER GAISER

Protesorero: FABIÁN KILMURRAY

Vocales titulares: – CAROLINA PAGLIARONE

–       CELESTE GELOS

–       MARÍA LAURA BALDONCINI

Vocales Suplentes: – CRISTIAN GONZÁLEZ

–       LORENA OBERTI

–       PATRICIA VILLAGRA

Órganos de Fiscalización Titular: – LEOPOLDO BELBUZZI

–       DANIEL MILANESIO

Órganos de Fiscalización suplente: VIVIANA ANDREA COSTAMAÑA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *