Mal de chagas: una enfermedad curable si se detecta a tiempo

Leonardo Frutero, biólogo que trabaja en CONICEt (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) habló con FM Estrella sobre una temática actual y perjudicial: “mal de chagas”.

Unas tres millones de personas en Argentina están contagiadas con el Mal de Chagas, enfermedad endémica que puede causar la muerte y que transmite la vinchuca, un insecto que busca refugio en precarias viviendas, informó la Fundación Argentina de Lucha el Mal de Chagas.

La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el Tripanosoma cruzi, un parásito emparentado con el tripanosoma africano que causa la tripanosomosis africana o enfermedad del sueño. La enfermedad es propagada por los redúvidos o chupasangre y es uno de los mayores problemas de salubridad en América del Sur.

Frutero indicó: “Hace desde el 2004 que estoy trabajando en esto. Estamos al tanto de los últimos avances que ha habido. Me parece interesante que consulten porque, por ahí, en los medios, se lo ha tratado como algo que puede generar falsas ilusiones, en el sentido que lo que se ha hecho fue secuenciar el genoma de una especie de vinchuca. Cuando uno habla, piensa que es una sola vinchuca, una sola cosa, pero, la realidad es que en América del Sur hay más de 130 vinchucas de las cuales todas son potenciales transmisoras del agente causante de la enfermedad. Así que lo se ha hecho fue secuenciar una especie. Esto es un paso importantísimo para el conocimiento de la enfermedad, pero no deja de ser eso. Hay que avanzar en la investigación y en el desarrollo de nuevos controles.

De estas especies, la mayoría, están en el continente americano. La principal que encontramos en Argentina es triatoma infecta. Las más peligrosas son las que se han adaptado a vivir con el ser humano, es decir, las que se han hecho domésticas, viven en las casas de barro, paja… Y de la vinchuca que se ha secuenciado se encuentra en el norte de Brasil y en Centro América.

Hay una cuestión evolutiva: las especies son nativas de esta zona, se diversifican y, después, cada una de las especies tiene características que la hace más apta para sobrevivir en los distintos ambientes de América.

El principal problema que causan las vinchucas es la trasmisión del parásito. El insecto cuando nace, nace sano, no contaminado. La vinchuca se infecta cuando pica a una persona o animal enfermo y, después cuando pica a alguien sano, puede comer varias veces su propio peso en sangre y cuando defeca, en las eses aparece el parásito. La persona se rasca o pican los ojos, la nariz, los ojos. El parásito ingresa y permanece en la circulación por entre dos semanas y un mes. Durante ese tiempo, el parásito es curable porque está en la sangre, es decir que si se detecta en ese tiempo y se aplican drogas efectivas, es curable. Pero, pasado ese tiempo, el parásito se esconde en los distintos órganos (corazón) y es difícil tratarlo con fármacos”. 

Un comentario sobre “Mal de chagas: una enfermedad curable si se detecta a tiempo

  1. me interesa muchisimo por favor recibir mas informacion,existe cura o algun tratzamiento para evitar q invaDA LOS ORGANOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *