¿Cuál es el límite de tu anonimato?

Desde sus inicios, la Dirección de FM Estrella ha apostado fuertemente por el contacto con el lector a través de una página digital. Como espacio para fomentar la libertad de expresión apostamos, también, a crear un sitio en donde vos puedas opinar. Algunos nos criticarán porque aceptamos, en su mayoría, mensajes de parte de comentaristas anónimos, pero sabemos por qué.
Desde FM Estrella, pensamos que, si todos disfrutamos del derecho a expresarnos con libertad, no cabe la menor duda de que estamos plenamente legitimados para decir lo que pensamos, aunque para el otro, eso, signifique una descalificación o, simplemente, una pavada. El lector no DEBE pedir permiso antes, ni dar mayores explicaciones después (cada uno sabe porque elige “el anonimato”). Todo ello, claro está, mientras NO insultemos a nadie, mientras NO atentemos contra la honra de los demás, mientras NO lesionemos otros derechos de nuestros semejantes y NO mencionemos familiares que puedan llegar a herir al referente de quien se está hablando; SIN falta de respeto, SIN revelaciones que no deben ser públicas, SIN expresar experiencias en las que se denuncien a alguien (eso, para otro lugar y espacio).
Pero si los derechos ajenos constituyen un límite clarísimo al ejercicio de la libertad de expresión, tenemos que pensar al mismo tiempo que, por fortuna, no existe una obligación universal de no insultar la inteligencia, pues -hay que admitirlo- esta veleidosa dama recibe bofetadas todos los días.
Leemos por ahí que el problema no es decir incoherencias, sino decirlas con énfasis. Pero ¿qué ocurre si alguien está convencido de las incoherencias que dice? ¿Debería, en tal caso, renunciar a su derecho a expresar sus incoherencias con énfasis? ¿Acaso el énfasis es un derecho exclusivo de las personas más listas? Nadie está exento del derecho fundamental a expresarse.
Frases como «no diga estupideces», «no escriba pavadas», «no hable si no sabe», suelen ser el arma arrojadiza favorita de aquellos a quienes le disgusta que otros se expresen en libertad, pero también hay otras con estilo, que nos alertan de que hay personas partidarias de que solamente puedan expresarse aquellas personas bien informadas previamente y siempre con la condición de que no digan simplezas. Nosotros queremos que las simplezas integren también el ‘contenido nuclear’ de la libertad de expresión, que, también, son el reflejo de los que piensan muchos carlotenses y, correlativamente, de que nadie se arrogue el derecho a censurar a los demás. Si alguien censurará tal comentario, seremos nosotros, así que, lector, que contribuyes, diariamente, con los comentarios, rogamos que “tus” comentarios aspiren a elevar la exigencia de calidad y responsabilidad en el debate en la Red.
Para finalizar decimos: Internet permite, obviamente, un nivel de anonimato mayor que aquel al que estábamos acostumbrados antes de su popularización. La red puede hacer muy difícil identificar al autor de algo, pero eso no significa una patente de corso para que ese autor pueda hacer lo que “buenamente” quiera o esté al margen de la ley. El anonimato es, desde nuestro punto de vista, un derecho fundamental de las personas y, en muchas ocasiones, como en el caso de regímenes políticos de naturaleza opresora o liberticida, una muy buena recomendación. Pero los derechos tienen sus límites, y normalmente esos límites suelen estar donde entran en conflicto con los derechos de otros. Una cosa es usar el anonimato para expresar opiniones y otra (muy diferente) hacerlo para acosar a una persona en concreto y perjudicar su reputación de manera directa.
El anonimato debe seguir siendo un derecho en Internet. Pero con todo derecho, viene la obligación de ejercerlo con responsabilidad.
Sin dudas, con todo esto, pretendemos que “tus” comentarios SEAN adultos y SEAN aportes para una mejor ciudad. De lo contrario, FM Estrella censurará aquellos que resulten impertinentes o editará ciertas palabras o proposiciones del texto para que, como comentaristas, nos encaminemos hacia una libertad que no afecte al otro.

Desde FM Estrella se ofrecen las más sinceras disculpas a quien o quienes tuvieron que pasar un pésimo momento porque leyeron líneas que atentaron contra su integridad y su formación como persona. Asumimos la responsabilidad y, si bien existe una pertinente razón, no hace falta hacerla explícita, ya que, de ninguna manera buscamos excusarnos, sólo, repetimos, asumir el error.

Estas situaciones sirven para bloquear, directamente, este tipo de injurias descalificadas provenientes de cobardes (con respeto) que se esconden detrás de un teclado para insultar, desprestigiar y mentir (y lo que es peor, convencerse de tales premisas)… Entiendan, por favor, que hay una familia detrás de cada persona que, usted, agrede y descalifica, pero no todo recae en ellos, sino en nosotros que, apresurados (o no), poco pensantes (o no), a veces desmotivados (o no), aprobamos tal humillación. Desde hoy, las medidas efectuadas cambiarán. Disculpas nuevamente y contribuyamos de la mejor manera posible. 

16 comentarios en “¿Cuál es el límite de tu anonimato?

  1. la verdad les digo lean lo que se escribió tan solo en esta pagina, si en vez de pelearnos nos dirigimos al mismo lado, este pueblo seria hoy mucho mas grande de lo que se imagina.

  2. Los felicito por la nota. Me parece muy bien se pida respeto por el otro, debo respetar si quiero que me respeten.
    Es democracia, no es represión. ¡felicitaciones!

  3. solo agradecerles por mantenernos informados, y rogando para que aquellos que emplean este sitio se abstenga de palabras impropias y comentarios mailiciosos, Seamos adultos y aprovechemos la oportunidad que nos brinda este medio, para poder expresar con respeto lo que nos parece bien y lo que nos disgusta. VALOREMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION, CUIDEMOSLA.Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.

  4. Me parece muy loable de parte de quienes conducen esta página, el pedir respeto y consideración en los dichos que aquí se expresan. Particularmente, ante un comentario que hice el año pasado sobre apoyar a una Institución de la ciudad, tuve que soportar palabras difamatorias de alguien que escudado en el anonimato, ofendió mi buen nombre y honor. Si bien fueron más las palabras de apoyo, debo reconocer que dichas injurias me lastimaron muchísmo, ya que no soy merecedora de que nadie ponga en duda mi honestidad. Muchas gracias, por permitirme expresar libremente mis ideas. Y gracias por mantenernos informados.

  5. Esta bien lo que hacen, pero también tendrían que sacar los comentarios escritos en mayúsculas, en Internet eso es considerado un grito virtual, es desatento y hace difícil la lectura, porque estamos enseñados a leer textos en letras minúsculas, muchos se creen que por escribir en mayúsculas llaman la atención, y la verdad es que pocos son los que los leen.

  6. GRACIAS A SU PUBLICACION , ALGUNOS CIUDADANOS NOS SENTIMOS PROTEGIDOS,YA QUE ESTOS MENSAJES LLEGAN A MUCHOS HOGARES E INSTITUCIONES.-

  7. Me parece que siendo una comunidad pequeña y muchos nos conocemos, hay personas que no tienen animo de confrontar personalmente con otros que tienen PODER y LO USAN contra quienes NO OPINAN igual y de esa manera deben escudarse en el anonimato para poder expresarse; SOLO ASI, LIBREMENTE, DE LO CONTRARIO, NO SE SIENTEN LIBRES PARA OPINAR (a pesar de estar en Democracia, ya ven como el Gobierno ´multa´ a las consultoras por tener indices diferentes a los dibujados por el INDEC, y aqui tambien hay ejemplos de ciudadanos que expresaron estar en desacuerdo con el jefe politico de turno y sufrieron las consecuencias (como no recibir la ayuda social que les correspondia, no ser recibidos cuando durante meses se le solicito audiencia, no son escuchados sus reclamos, etc, etc)
    EN FIN ¿HACE FALTA SER MAS EXPLICITOS?

  8. excelente nota ricardo! tenes gente muy provechosa, no dejes que la gente arruine la pagina con malos comentarios

  9. ojala asi sea. es verdad q no deben aceptarse comentarios fuera de lugar. desde esta aclaracion debe ser asi… felicito al que escribio la editorial. es muy explicito. muy bueno

  10. EL DÍA 28 DE MAYO YO LOS DIFAMÉ POR NO CONOCER EL MECANISMO DE LA PÁGINA Y DIJE QUE NO ERAN RESPONSABLES EN CUANTO A LIBERTAD DE EXPRESIÓN,PORQUE HABÍAN ANULADO (COSA QUE NO HABÍA OCURRIDO, SOLO ERA MOMENTANEO) EL COMENTARIO DE «NUNCA UNA INICIATIVA» PIDO DISCULPAS A USTEDES PORQUE DESPUÉS ME EXPLICARON CÓMO FUNCIONABA EL SISTEMA.

  11. » JUNTOS POR LA CARLOTA » agradece a fmestrella por permitirnos expresarnos con la libertad y el respeto que nos merecemos.

  12. EN SU ARTÍCULO DICE QUE SE PERMITEN COMENTARIOS CUANDO:NO insultemos a nadie, mientras NO atentemos contra la honra de los demás, mientras NO lesionemos otros derechos de nuestros semejantes y NO mencionemos familiares que puedan llegar a herir al referente de quien se está hablando; SIN falta de respeto, SIN revelaciones que no deben ser públicas, SIN expresar experiencias en las que se denuncien a alguien (eso, para otro lugar y espacio).
    MUCHISIMAS VECES EN ESTA PÁGINA SE HA INJURIADO, CALUMNIADO E INSULTADO A PERSONAS CLARAMENTE IDENTIFICADAS E INSTITUCIONES, NO CREO QUE EVITEN COMENTARIOS CUANDO NO LES INTERESA, EL PERIODISMO SE ESCUDA EN EL TIEMPO VERBAL UTILIZADO «PODRÍA, SERÍA, VENDRÍA» YA QUE LA LEY NO PUEDE ENFRENTAR ESO.
    VIVIMOS EN UNA COMUNIDAD PEQUEÑA DONDE TODOS NOS CONOCEMOS Y DESDE SU PÁGINA INFINIDAD DE VECES PERSONAS ANÓNIMAS COMO BIEN DICEN HAN ATACADO Y DIFAMADO MUCHO, EOS COMENTARIOS BIEN PODRÍAN SER ANULADOS YA QUE NO LLEVAN A MEJOR PUERTO Y SI LOS QUIEREN PUBLICAR ESCUDÁNDOSE EN QUE NO CENSURAN, COMO MEDIO DEBERÍAN SER RESPONSABLES Y VERIFICAR LO QUE SE
    DICE, ASI SE EVITARÍA DAÑAR UNA PERSONA O INSTITUCIÓN GRATUITAMENTE

  13. Me parese que esta muy bien que censuren alguno de los comentarios ej: donde se acusa a tal o cual persona de ladron o ladrona,mentiroso/a etc.

  14. Por que fm estrella fue el unico medio que no estuvo en la presentacion del club social rugby siendo que el duenio de la radio fue jugador, esta ofendido por que no quiso poner la publicidad de sus vinos? Cosa que tuvo que hacer un negocio de canals. Dejemos de joder tiremos para el mismo lado, apoyen este proyecto como todos los comercios locales lo han hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *