Hoy, la mayoría de los docentes no iniciarán sus clases en la ciudad

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunció hoy un paro para mañana en las escuelas provinciales con movilización en el centro de la Capital en reclamo por cuestiones salariales y o tras reivindicaciones.

El paro es por 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo y tiene como intención afectar a todos los niveles de enseñanza de las escuelas públicas y privadas de la provincia. Sin embargo, algunos colegios, no adherirán.

Al mismo tiempo, habrá una concentración desde las 10 en la sede sindical de 25 de Mayo 427 y marcharán luego hacia la Legislatura – donde se debatirá el Presupuesto 2012 – para entregaran un petitorio.

Las medidas fueron aprobadas el viernes pasado en la asamblea provincial del gremio, pero la postura ya había sido adelantada hace una semana por la mayorías de las asambleas departamentales.

RECLAMO. Una explicación local. En diálogo con Zulema Miretti, integrante de la mesa Ejecutiva de la UEPC, en diálogo con FM Estrella explicó: “Son muchas las provincias que empiezan con medidas de fuerza, entonces de decretó para el día lunes 27 de febrero a nivel nacional una jornada de debate y paro para el día 6 de marzo. Votamos el paro desdoblado porque el mandato era de 48 horas: uno es mañana y, el otro, el  6 de marzo.

Nos llegó una propuesta que se va bajar a discutir el día miércoles: la propuesta se acerca en algunos aspectos a lo que nosotros solicitábamos. Tiene, en el año, un 25% pero muy escalonado. La novedad es que es todo en blanco; el 7% en febrero, el 7% en mayo, el 6% en agosto, el 5% en noviembre. Con el aguinaldo de junio tendrían un aumento del 14% y con el de diciembre el del 25% y, algunos cargos con el 28% y arrancaríamos el año que viene con un 25% y 28% más del que tenemos hoy.

Lo que es una novedad y que nosotros nunca discutimos con una propuesta de este tipo es que hay muchos convenios de otros sindicatos que lo tienen, es que establece que nadie puede cobrar menos de 400 pesos en el inicio.  En el segundo semestre hay un aumento de 750 pesos. Siempre el 25% a lo largo de año. Esto es lo que se va discutir.

Jueves y viernes hay turnos de asamblea para que los docentes debatan la propuesta

Y, la otra semana, estaremos haciendo el paro de Ctera y resolviendo si los docentes de Córdoba aceptan o no esa propuesta.

Los docentes tienen toda la libertad de aceptar o no. El día miércoles queremos explicar bien la propuesta. Es muy complicada la situación. El gobierno siempre adujo que no tiene fondos. Son días decisivos.

El docente de grado llegaría a 3.200 y a final de año llegaría a 3.800 ya en julio. Hay que explicarlo correctamente con las grillas salariales en mano para ver cómo impacta en cada uno el aumento.

Hoy tenemos la marcha, el miércoles va a haber asambleas de delegados escolares en todos los departamentos para que se les explique la propuesta y, ellos, jueves y viernes la trasladen en la asamblea de dos horas en las escuelas a los docentes. El lunes 5 habría asamblea en cada una de las delegaciones donde cada una tomaría la postura para llevar a la asamblea provincial. Ésta estaba prevista para el día 6, pero como es paro nacional, seguramente va a pasar al 7. Si no se acepta, tenemos que generar un plan de acción sostenido en el tiempo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *