Sequía: Buzzi acusó a Yauhar y el oficialismo le salió al cruce

El presidente de la Federación Agraria le pidió que “se saque la corbata y se meta en un lote de maíz”
Eduardo Buzzi

El ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na (FAA), Eduar­do Buz­zi, se re­fi­rió ayer al pe­di­do del mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Nor­ber­to Yau­har, de «ba­jar el dra­ma­tis­mo» a la se­quía, y le pi­dió al fun­cio­na­rio que «se sa­que la cor­ba­ta y se me­ta» en un lo­te de maíz.

Buz­zi in­clu­so di­jo que Yau­har es «un fun­cio­na­rio de la pes­ca de al­ta mar» que «de se­quía sa­be bas­tan­te po­co».En una en­tre­vis­ta ra­dial, cuan­do fue con­sul­ta­do so­bre los di­chos de Ya­huar, Buz­zi res­pon­dió: «Qué pe­da­zo… bue­no, no voy a de­cir nin­gu­na bar­ba­ri­dad, por­que voy a sa­lir en to­das las ca­de­nas de no­ti­cias, en to­dos los ca­bles».

«Ano­che (por el lu­nes) es­tá­ba­mos en Ju­nín y cuan­do sa­lió esa de­cla­ra­ción del mi­nis­tro la leí­mos a más de 300 de­le­ga­dos que ha­bía; le­van­ta­ban la ma­no to­dos los com­pa­ñe­ros ahí pa­ra de­cir­le al mi­nis­tro que se sa­que la cor­ba­ta y se me­ta aden­tro del lo­te de maíz, acá con 42 gra­dos, co­mo es­tá­ba­mos no­so­tros, a ver si se en­su­cia un po­co los za­pa­tos», en­fa­ti­zó Buz­zi.

El ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción Agra­ria con­si­de­ró «inad­mi­si­ble que el Go­bier­no nos pi­da ba­jar el dra­ma­tis­mo, cuan­do pa­de­ce­mos la ma­yor se­quía en años».

En me­dio de la po­lé­mi­ca, Ha­rol­do Le­bed, ti­tu­lar de la Co­mi­sión de Emer­gen­cia Agro­pe­cua­ria y se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, le res­pon­dió al ru­ra­lis­ta.

«La­men­to las de­cla­ra­cio­nes de Buz­zi. Que el mi­nis­tro ven­ga del área de la pes­ca no lo ha­ce me­nos ca­paz. Vie­ne de una de las zo­nas más ári­das del país. A unos les to­ca em­ba­rrar­se por­que hay llu­vias, y oja­lá pa­sa­ra eso en to­do el país, y a otros les to­ca ce­ni­za y se­quía. Me gus­ta­ría lle­var­los des­de el su­does­te bo­nae­ren­se has­ta la Pa­ta­go­nia, por­que eso real­men­te es­pan­ta», sos­tu­vo Le­bed.

Fo­tos

Por otra par­te, des­de el mi­nis­te­rio se de­nun­ció que fo­tos de la se­quía di­fun­di­das por la en­ti­dad que mues­tran va­cas muer­tas en el cam­po son vie­jas, pe­ro Fe­de­ra­ción Agra­ria sos­tie­ne que son del 30 de di­ciem­bre úl­ti­mo.

La FAA or­ga­ni­zó cua­tro reu­nio­nes de pro­duc­to­res por la gra­ví­si­ma si­tua­ción cli­má­ti­ca que afec­ta al área agrí­co­la na­cio­nal.

Las asam­bleas rea­li­za­das en Bue­nos Ai­res, San­ta Fe, La Pam­pa y Cór­do­ba de­ci­die­ron pe­dir seg­men­ta­ción de re­ten­cio­nes an­te la emer­gen­cia.

En tan­to, FAA cues­tio­nó en un co­mu­ni­ca­do la «li­vian­dad» del mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, quien ade­lan­tó que no ha­brá fon­dos es­pe­cia­les y ha­bló de aten­der «ca­sos pun­tua­les».

Buz­zi acla­ró que «lo in­vi­ta­mos a Yau­har a que se sa­que la cor­ba­ta, se en­su­cie los za­pa­tos y se me­ta en el me­dio de un lo­te de maíz que se es­tá se­can­do y so­por­te con los cha­ca­re­ros los 42 gra­dos que es­ta­mos aguan­tan­do no­so­tros».

El ti­tu­lar de FAA es­tu­vo en Ju­nín con unos 300 cha­ca­re­ros, pre­vio ha­ber re­co­rri­do du­ran­te to­da la jor­na­da cam­pos afec­ta­dos por la se­quía en el sur san­ta­fe­si­no y el nor­te bo­nae­ren­se.

En pre­pa­ra­ción de la reu­nión de es­te jue­ves de la Co­mi­sión de Emer­gen­cia Agro­pe­cua­ria, los in­te­gran­tes de la FAA coin­ci­die­ron en el diag­nós­ti­co: «Se per­die­ron has­ta aho­ra 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz por la fal­ta de agua, que es de por sí un fuer­te da­ño eco­nó­mi­co a la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria y a to­do el in­te­rior».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *