8º Cabalgata Federal «Uniendo provincias»

El miércoles 2 de noviembre, en Selva, Santiago del Estero, se iniciará- tal como hemos anticipado- la 8º Cabalgata Federal «Uniendo Provincias», una travesía cultural en la que hombres de a caballo transitarán poblaciones hasta La Carlota, en un trayecto de 483 kilómetros, llevando el mensaje  de unión y hermandad entre los pueblos.

Los 12 jinetes marcheros llegarán a Selva el martes 1º donde desarrollarán actividades con centros tradicionalistas. Al día siguiente, luego de una bendición sacerdotal e intercambio de obsequios entre autoridades y delegaciones gauchas, la agrupación se trasladará rumbo a Colonia Alpina.

Dicha actividad criolla es organizada por la Comisión de Apoyo al Marchero, con auspicio de la Municipalidad de La Carlota, formando parte de la celebración de las 48º Fiesta de la Tradición. Este año la delegación traerá en sulky una imagen se Santa Rosa de Lima, Patrona de América, la cual será recibida en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced.

El objetivo de la Cabalgata Federal es revivir los recorridos que desde tiempos lejanos los gauchos montados efectúan demostrando los quehaceres rurales en relación con los caballos, como manera de preservar la identidad vinculada a las costumbres y tradiciones criollas. La cabalgata, que todos los años sale desde una provincia distinta, iniciará formalmente la travesía en Selva el miércoles 2, a las 9.30 horas, luego de un acto de encuentro con lugareños. De allí enfilará hacia la provincia de Córdoba.

La caravana agregará paisanos en el recorrido y pasará por Colonia Mackinlay, Colonia 10 de julio, Morteros, Porteña, San Francisco, Quebrado herrado, Saturnino María Laspiur, entre otros lugares, llegando a La Carlota el viernes 11 junto a la Marcha Oficial de la Fiesta de la Tradición , ya que en Las Varillas se producirá el encuentro entre las dos cabalgatas.

En 2004 la cabalgata partió desde el Cabildo de la ciudad de Córdoba; en 2005 desde el Monumento a la Bandera, en Rosario; en 2006 desde la Basílica de Luján trasladando una imagen de la Sagrada Patrona de la República Argentina; en 2007 desde la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de General Pico acompañada de una imagen de Ceferino Namuncurá; en 2008 desde la ciudad de San Luis con una réplica del Santo Cristo de la Quebrada; en 2009 desde Ulapes (La Rioja), trayendo a la Virgen de Lourdes y en 2010 desde Recreo, Catamarca, con Nuestra Señora del Valle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *