J.A Viotti: “No vamos a solucionar ninguna cuestión de salud pública, pero sí un aporte para concientizar sobre el cáncer de mama”

Como parte de la Campaña “Cáncer de mama, puedo superarlo” a través de HUMANO el Sanatorio Privado Dr. Enrique Gauna impulsó, para mujeres de 40 y 65 años sin cobertura de obra social, turmos para realizar una mamografía gratuita en el centro de Diagnóstico por Imagen (ILC) del Sanatorio.

FM Estrella entabló un diálogo con José Antonio “Pipi” Viotti, director del Sanatorio, para indagar en el proceso y resultado de este proyecto de “detección temprana”. Viotti señaló: “son cuatro mamografías gratuitas diarias las que se están haciendo. Ese tope es debido a cuestiones de funcionamiento. Estamos contentos porque la gente ha respondido muy bien”…

Además, expresó que: “es un servicio que prestamos, pero no pretendemos hacer ninguna campaña de atención primaria ni de fondo. Sirve para crear conciencia a la manera de un aporte simbólico para que las mujeres se realicen los controles necesarios para cuidar su salud y prevenir, como en este caso, el cáncer de mama”.

En cuanto a la organización, manifestó: “Damos turnos en forma organizada: son cuatro por día. El día miércoles viene el Dr. Rubén Fachetto que es el médico que informa sobre los resultados de las mamografías y, si alguna paciente requiere algún estudio complementario como una ecografía mamaria, por ejemplo, él, personalmente, las realiza ese día: mañana miércoles 18. Ya, para este día, hay 10 turnos y se puede dar algún turno más”.

(…) “Estas mamografías se hacen, se mandan a Villa María y se informa de ellas a la semana siguiente”.

La campaña tiene un tope de un mes y, en lo que va de actividad, hay, como mínimo, 40 mamografías ya hechas, más las 10 de mañana y los turnos que aún quedan… José Viotti recordó que la campaña es para las mujeres sin cobertura social de más de 40 años y que ellas deberán asistir a la clínica con una mamografía del año pasado. Esto como único requisito.

En alusión a la importancia de los controles y el diagnóstico precoz, dijo: “El secreto de la curación del cáncer de mama es el diagnóstico precoz. La gente que haya concurrido y que, lamentablemente, le haya dado positivo para un tumor, ésta tiene la posibilidad de curarse. Es importante el diagnóstico temprano para poder curarlo, ya que, es muy factible curar el cáncer de mama”.   

Finalmente dijo que el día 17 de junio habrá una charla sobre cáncer de cuello de útero con un especialista de Córdoba y, para julio, el quipo médico se encuentra organizando una charla sobre las células madres que «creo, es la medicina del futuro y está disponible», acotó Viotti.

Un comentario sobre “J.A Viotti: “No vamos a solucionar ninguna cuestión de salud pública, pero sí un aporte para concientizar sobre el cáncer de mama”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *