UCR ganó elecciones en La Falda

La Falda.- El candidato a intendente del radicalismo Eduardo «Cacho» Arduh ganó ampliamente las elecciones que se desarrollaron el domingo en La Falda.
En lo que fue la primera elección del calendario electoral de la Provincia el radicalismo recuperó un municipio que había perdido hace 12 años en manos de Unión por Córdoba.
La Falda es uno de los municipios más importante del departamento Punilla que está entre los primeros distritos de la Provincia y donde ayer se dio una elección que se preveía una profuna polarización entre el oficialismo y la UCR.
La lista 3, UCR, obtuvo el 47% de los votos, en tanto, la alianza oficialista Unión por Córdoba sumó el 38%. El juecista Frente Cívico llegó al 8%, seguido por el Frente Vecinal La Falda con 4% y por el Frente Federal de Acción Solidaria con el 3%.
El radicalismo faldense se había unido para encarar el esfuerzo que significaba enfrentarse a Unión por Córdoba y recibió el respaldo de toda la UCR departamental que hasta aportó fiscales para el acto. En tanto, por el lado de Unión por Córdoba, si bien, sabían que Daniel Buonamico no era Marcos Sestopal quien ostenta una imagen positiva alta, confiaban que con la gestión municipal y la estructura podían conseguir mantener el gobierno. El jueves había bajado el Gobernador Juan Schiaretti y Carlos Caserio para cerrar la campaña con una caravana.
Ni Sestopal, ni el esfuerzo del gobierno de la Provincia pudo contrarrestar lo que generó Buonamnico en la gente. Representaba a un candidato parco, soberbio, autosuficiente.

Votó el 65%

El 65 por ciento de los electores habilitados votó. A las 18, cuando cerraron los comicios, habían sufragado casi 8.000 de los 12.891 vecinos que estaban en condiciones de votar para elegir intendente (de entre cinco candidatos), viceintendente, concejales y tribunos de cuentas.
Durante el desarrollo de la jornada electoral se produjo una polémica, dado que Héctor Mendoza, dirigente justicialista, denunció ante la Junta Electoral que «los fiscales de la UCR utilizaron tres lapiceras de colores distintos (para firmar los sobres de votación), lo que se conoce como marcación de votos».
No obstante, el actual intendente, el justicialista Marcos Sestopal, restó importancia a la denuncia y manifestó que «es muy difícil marcar un voto», tras lo cual agregó que «la Junta Electoral corregirá» cualquier problema.
Por su parte, el dirigente Oscar Pisoni, de la UCR, negó que los fiscales de esa fuerza hayan marcado votos y manifestó: «nosotros no recurrimos a estas prácticas, que no son propias del radicalismo. No lo hemos hecho nunca».
Desde 1983 y durante 16 años ininterrumpidos, la ciudad de La Falda fue administrada por gobiernos radicales, pero en 1998 se impuso el justicialismo, que se mantiene en el poder.
Arduh asumirá sus funciones el 1 de septiembre.

Eduardo Arduh: «Ganamos porque la gente se cansó de un gobierno poco transparente»El candidato radical, Eduardo Arduh, dijo antenoche que se sentía orgulloso de ser protagonista de la vuelta del radicalismo al gobierno de La Falda. Manifestó que «el esfuerzo que hizo la gente por cambiar fue inmenso, se cansó de doce años de gobiernos poco transparentes.»
«Hemos trabajado mucho y nos merecíamos este triunfo», señaló Arduh que llegó a su bunker en medio una algarabía impresionante donde estaban dirigentes radicales provinciales y departamentales mezclados entre los militantes.
En ese contexto, Edgar Larrea señaló que durante los últimos días se empezó a notar en La Falda que había un respaldo mayor a nuestros candidatos.

Sestopal: La Falda siempre fue una ciudad radical y quería otro gobierno

Tras conocer el resultado de las elecciones, el intendente Marcos Sestopal brindó una conferencia de prensa anoche y sostuvo: «La Falda trabajó por la democracia y agradecemos a los militantes que apostaron por la continuidad de este gobierno. Felicitamos a nuestros amigos radicales por el triunfo y les deseamos de corazón que hagan un gran gobierno para el beneficio de todos».
«La encuestas nos daban favorablemente, pero desconocemos por qué la gente no nos apoyó. Durante doce años trabajamos fuertemente para que la ciudad sea distinta y hoy nos toca sentarnos con gran tristeza, porque la gente quería otro gobierno. Desde la oposición, trabajaremos fuertemente para un futuro para todos»; agregó el actual mandatario.
En otro fragmento de la rueda de prensa, Sestopal puntualizó: «La UCR trabajó muy bien en La Falda, que es una ciudad radical desde siempre. Nosotros creemos que han sido los mejores ocho años y estamos convencidos que el gran perdedor de estas elecciones ha sido Luis Juez, porque sus candidatos no alcanzaron ni el 10% de los votos». «Quiero asumir el costo de esta derrota, soy el intendente actual y es mi responsabilidad. La gente no nos acompañó, con todo lo que hicimos por esta ciudad y nosotros vamos terminar las obras previstas. Entregaremos una ciudad en orden y vamos a terminar nuestra gestión en septiembre»; concluyó.

Aguad: «La Falda mostró que es tiempo de cambios»

Apenas se conocieron los resultados arribó a La Falda, el candidato a gobernador del radicalismo Oscar Aguad. Visiblemente, contento, señaló, «lo que sucedió en La Falda es lo que va a suceder en todo el país. Es tiempo de cambios, la sociedad decide finalizar los ciclos, y los finaliza. Fíjese, el intendente Marcos Sestopal se va con el 65% de imagen positiva y su candidato, Daniel Buonamico perdió. Ya pasó lo mismo en Chubut, Catamarca. Este el inicio del proceso que terminará en agosto con la UCR gobernando Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *