Vandalismo_en_Caceres

Actos vandálicos preocupantes

El Honorable Concejo Deliberante y la Comisión de Vivienda emitieron un comunicado en el que repudian los hechos de vandalismo ocurridos el sábado 30 de abril  contra las cuatro viviendas sociales adquiridas por la Municipalidad  local para ser entregadas a familias carenciadas.

“El Honorable Concejo Deliberante y la Comisión de Vivienda manifiestan su repudio por los hechos de vandalismo sufridos en las viviendas adquiridas recientemente por la Municipalidad para albergar a familias carenciadas de nuestra ciudad. De igual modo, se solidariza con la empresa “El Ceibo” del Sr. Costamagna que ha visto afectado su espfuerzo y trabajo, en este hecho tan lamentable. Asimismo apelamos a la conciencia ciudadana y a la tolerancia como único modo de alcanzar una convivencia que privilegie el bien  común y la solidaridad entre auellos que habitamos esta bendita ciudad. Con este hecho se ha perjudicado a los más vulnerables y desprotegidos, no debiendo pasarnos inadvertida la circunstancia. Con la esperanza de que este acto no quede impune, exhortamos a las autoridades competentes en la materia con el objeto de una inmediata respuesta a los fines de no consagrar la impunidad”.

 Pero esto no es todo, el lunes 2 de mayo se tomó conocimiento, a partir de una denuncia policial, de que en el Instituto Nuestra Madre de la Merced, un grupo de vándalos ingresaron por una puerta de emergencia de la parte sur de la escuela.  Hicieron uso de los matafuegos y derramaron el líquido en las aulas del centro educativo. Posteriormente se dirigieron a la Dirección, tomaron algunas libretas de calificaciones y las rompieron y desparramaron por el lugar.

Como si lo anterior fuera poco, sacaron una ventana y la tiraron al patio, rompiéndole el vidrio.

El director del Instituto, Sergio Pini, manifestó la denuncia a la policía local.

Asimismo, otro hecho tuvo lugar durante el fin de semana: autores ignorados rompieron el vidrio de la ventana de la oficina del Cementerio Municipal. La ventana está reforzada por rejas, pero los delincuentes, con algún elemento, habrían empujado la computadora que se encontraba allí. La misma quedó inutilizada temporalmente.

117 comentarios
« Anteriores
  1. PARA MARIANA ESAIN says:

    HOLA MARIANA ESAIN ESTAS COSAS NO SON PICARDIAS ESTO ES MALDAD YO NO CREO QUE SI VAN A TU CASA Y TE ROMPEN TODO VOS LO VAS A TOMAR COMO UNA PICARDIA,YO CREO QUE SON NENITOS DE MAMA Y PAPA Y QUE LO VAN A TAPAR A TODO CON PLATA,LO MEJOR SERIA SACARLOS DE LA ESCUELA PORQUE SI TODO QUEDA EN LA NADA QUE LES ESPERA PARA EL FUTURO A ESTOS NENES.

  2. gamorra says:

    mal de la nuca? jaja qué buena expresión… si supieras que en el congreso se debate la ineficacia de la penas… la propuesta de su abolición… qué realmente sí, las penas no sirven para nada… es preferible programas de reincerscíon y otras medidas. pero gracias por constestarme ahora sé que a vos si te sentís cómodo asi.

  3. M.A.N. says:

    Quien no hizo una travesura en su secundaria’?? muchos de los que escriben acá son mala leche y hacen eco de una …… tremenda…
    Sería bueno que cada uno de uds se fijen bien que hacen cada uno de sus hijos y quien garantiza que nunca hagan nada que no les guste.
    Ninguno de ellos es mal chico, no tiene problemas sociales, entonces no vengan con …que le metan las sanciones correspondientes y dejen de hablar de más…
    Es una locura que se hable tanto de este tema, sería bueno que cada uno mire para adentro a ver que hay y que no en sus casas.
    VUELVO A REPETIR… NINGUNO DE LOS QUE ESCRIBE ACÁ DA LA CARA..!!!
    PARA HECHAR CULPAS Y HABLAR MAL DEL RESTO APARECEN TODOS… PARA OPINAR DE ALGO REALMENTE CONSTRUCTIVO SON MUY POCOS..!!!
    HAY GENTE QUE SE LLENA POR QUE AL RESTO LE VAYA MAL O LA PASE MAL..!!!
    DEJEN DE HACERCE TODOS LOS SANTOS POR FAVOR..!!

  4. M.A.N. says:

    PARA JORGE:
    SE VE QUE MUCHA ESCUELA NO TUVISTE .!!! APRENDE A ESCRIBIR. (¨AVER¨) ME IMAGINO QUE QUISISTE PONER: ¨ HABER ¨.
    POR FAVOR, APRENDAN A ESCRIBIR, A PENSAR Y A RAZONAR ANTES DE HABLAR
    COMO TODO COMENTARIO ANÓNIMO NO TIENE VALIDES ALGUNA! NOTICIAS COMO ESTAS HECHAS PARA UN SECTOR DE LECTORES CUYA CABEZA NO LES DÁ PARA OTRA COSA QUE NO SEA JUZGAR AL RESTO DE LA SOCIEDAD DE FORMA ¨MALA LECHE¨ COMO LO SON CADA UNO DE LOS TANTOS JUECES QUE HAY ESCRIBIENDO ACÁ.
    80% DE COMENTARIOS CARENTES DE SENTIDO COMÚN Y CONOCIMIENTOS.!!
    CHAU POBRE GENTE!

  5. PARA MARY A. de PABLO says:

    Mary a. no des explicaciones ni censures a la opinión pública.
    ella está en todo su derecho de decir lo que quiera, sepa o no sepa de lo que habla, tenga ánimo de dañar o no por eso es eso, sólo opinión. es el ejercicio de la libertad de expresión a pleno, pero el hecho es que efectivamente a los chicos se los hará responsables de sus actos con lo que les corresponde y con eso se acabó el asunto.
    lo único que debería preocuparte es el tema de la denuncia policial. sí, es un delito lo que hicieron: se llama violacion de la propiedad y el delito de daños (están tipificados en el código penal). pero como sabrán son delitos de instancia privada donde no se afectan intereses de orden publico (como la moral y las buenas costumbres)por lo tanto el estado no es parte del litigio y la supuesta victima puede retirar la denuncia. lo que esperamos es que si el colegio sigue los pasos legales lo haga en forma correcta; es decir, que se notifique a los padres de los chicos (responsables legales, ya que son menores sin plena capacidad legal)para tener la oportunidad de defenderse en un proceso judicial. que es lo que les corresponde. si esto ocurre para que a ellos se les impute el delito se debe probar que ellos lo cometieron. ¿cómo? bueno eso es lo dificil, puede ser por testigos o también por confesión. es casi la única prueba y único factor de imputación (además ellos gozan de una presunción de inocencia otorgada por la consitución nacional como garantía). igualmente no creo que el asunto llegue a mayores ni se judicialice sino que se resolverá de otra forma. me parece lo más razonable. hay métodos más efectivos de composición de litigios. porque lo que se ha hecho ha producido daños, pero dañós materiales y posiblemente morales pero solamente al colegio como persona jurídica(aunque las personas jurídicas no sufren daño moral en rigor de verdad)no se le puede atribuir un daño a la sociedad ni a la comunidad educativa ni siquiera a los profesores ni a los padres ya que legalmente los únicos responsables del hecho son quienes lo cometieron (más allá de lo simbólico del acto de dñar). en el derecho penal no se realiza un regreso al infinito buscando causas y responsabilidades, se pone un corte, son relvantes sólo las causas inmediatas necesarias como nexo causal para la consecución del delito.
    con respecto al tema de la sanción y la responsabilidad, la ley da una solución clara, si se prueba la autoría se sanciona con la pena prevista por la misma ley (en este caso admnistrativa más que penal con acciones civiles de resarcimiento). no hay mucho debate ni controversia.
    el resto de las opiniones son váldas como eso: opiniones. tanto las fundadas como las que no. muchas son frutos de posturas morales y juicios morales, pero la moral es relativa e individual y no se nos puede imponer una determinada moral a nuestro fuero íntimo, a nuestra privacidad (esto también protegido por la consittucion). eso es independiente a este caso (chicos que causaron daños).
    si te duele la situación o si escriben cosas en face sin arrepentimeinto es nuestro problema y no tenemos porqué pedir disculpas por eso.
    la temática es interante para tomar al hecho como disparador y analizar otros factores de orden sociológico e incluso políticas punitivas y educativas. cada objeto de análisis en su área.
    en cuanto al tema legal es esa nuestra situación y en cuanto a la responsabilidad moral y a los jucios de valor emitidos por la opinion sólo tocan aspectos de la intimidad de cada uno de los involucrados. lo cual sólo debe interesar a ellos, de lo contrario es abusar del derecho a opinar al tratar de impornos una forma de ver y vivir la nuestra propia vida.
    personalmente y como tu hermano, tío de un involucrado y primo de otro, no juzgo ni justifico nada de esto. estoy hablando desde mis posturas personales y afectivas. el resto se juzgará según la ley, el reglamento del colegio y por qué no, la opinion del pueblo fundado en lo que cada uno quiera (pero sin ser obligatoria ni general su acatamiento y observancia como lo es la ley, que es lo que nos importa, de lo que cada quien se hara responsable y lo que realmente podemos exigir sin incurrir en abusos).
    repito, es un acontecimeinto que del que podemos comenzar a pensar y debatir ciertas custiones, con los tantos claros.
    MARY tranqui que con el tiempo pasa y se ve la claramente la dimensión real del asunto. besos.

  6. PARA M.A.N. says:

    Que hablas de dar la cara, porque no la das vos, ademas que te haces el Borges ,como si por no tener errores, te crees que sos mas vivo que todos los que escriben, sos un pavote, ademas, yo me mande una travesura de esas que decis y me hecharon del nacional. Creido, pone nombre y apellido y documento y hablamos mano a mano.

  7. FMEstrella says:

    Admito que las visitas generan ingresos monetarios, pero la mayoría de los comentarios están de mas ya que son adolescentes que comentan. Algunos comentarios son “chorradas´´ (por asi decirlo)

  8. OPINION says:

    TODAS Y CADA UNA DE LAS OPINIONES SON ABSOLUTAMENTE RESPETABLES. LO QUE A MI ME PARECE LAMENTABLE, Y EN LO CUAL SE DEBERIA REFLEXIONAR, ES POR QUE ESTOS CHICOS HAN ACTUADO DE ESA MANERA? CUAL ES LA EDUCACION QUE HAN RECIBIDO Y LA QUE RECIBEN, CUAL ES EL AMBITO EN EL QUE VIVEN, TANTO EN SU AMBITO FLIAR, COMO EN LA SOCIEDAD. HAY UNA REALIDAD QUE NO ESCAPA A LOS OJOS DE NADIE, Y ES QUE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD LLENA DE AGRESIONES EN TODOS LOS AMBITOS, DESDE UN PARTIDO DE FUTBOL, HASTA EN LAS MISMAS REDES SOCIALES.
    TRAVESURAS HEMOS TENIDO TODOS, EN MAYOR O MENOR MEDIDA,LO IMPORTANTE DE TODO ESTO ES TENER LA CAPACIDAD DE RECONOCER EL ERROR Y PEDIR DISCULPAS. SI, CONSIDERO QUE DEBERIAN SER SANCIONADOS, NI CON AMONESTACIONES NI ECHANDOLOS.BUSCARIA LA MANERA DE QUE ESTOS CHICOS REALICEN ACTIVIDADES COMUNITARIAS,PARA QUE DE ALGUNA MANERA, APRENDAN A DARLE VALOR A LAS COSAS.

  9. para gamorra says:

    decile a los padres de soledad que la pena no sirve para nada!!! el juez dejó salir al violador (porq la ley lo permitió), no sólo intento volver a violar sino q como no pudo mató. los programas a los que te referís llevarían años o siglos para implementarlos en arg. Mientras tanto que hacemos??? hablás así se ve porq nunca han cometido nada en tu contra. pero en fin la nueva es que si pedis sanción sos milico, según tu idea es que vamos por la vida haciendo lo que queremos, y no podemos ser sancionados, pero tené en cuenta que no todos tienen los valores universales. y que hay actos que no hacen bien a los demás. ojala nunca te pase nada.

  10. luis says:

    Sancionar a los alumnos sacándolos de la Institución?????? Que horror!!!!! la escuela se tiene que hacer cargo. Porque lo debería hacer otras escuelas????? Pública (mala palabra para una Privada)A los padres,profesores y directores porque esos niños no los llevan hacer tareas comunitarias a escuelas con alumnos carenciados, que no tienen lápices ni cuadernos y un poco mas con muy poca comida dentro de sus pancitas…..
    No lo culpemos a los chicos mostremosle la realidad que aprendan que hay gente que se sacrifica para tener un estudio. LOS PADRES JUNTO CON LA ESCUELA DEBEN HACERSE CARGO NO LAS OTRAS ESCUELAS NO SERIA LO JUSTO. MI PREGUNTA…. ALGUNA VEZ SE LES ENSEÑO A PARTE DE RELIGIÓN ESA OTRA CARA? ESOS ALUMNOS YA VIENEN DE LA PRIMARIA NO ES JUSTO TIRAR EL PAQUETE AFUERA!!!!!!

  11. PARA"PARA MARIANA ESAIN" says:

    Me parece que tenes un problema de comprension de texto,volve a leer lo que puse,tal vez te confundis al no tener signos de puntuacion.

  12. muchos años alumna says:

    no se q habra pasado con estos chicos, pero en mis años de alumna, no dejaban pasar una, las hermanas se pasaban de correctas, hasta el trauma, si siguieron igual, los reveldes, tendran su sancion, sin distincion de clases sociales…

« Anteriores

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>