Radiografía de un candidato a Gobernador

Con el objetivo de conocer quiénes nos representan, Corriente PUCARA repasa algunos antecedentes del radical Oscar Aguad y en este sentido encontramos una foto reveladora y muy interesante, si pensamos que tanto él como Ramoncito Mestre no se sacarían una foto con quienes no compartieran sus ideas, en clara alusión a los Kirchner, pero al parecer otras fotos fueron para él más interesantes. Como la que ilustra esta nota. 
Se trata de un acto en el Tercer Cuerpo de Ejército en plena democracia, donde puede verse a Oscar Aguad (mirando al piso y sobretodo oscuro), junto al represor -ahora condenado- Luciano Benjamín Menéndez. Y también a la Jueza Federal Cristina Garzón de Lascano, el ex Gobernador de Córdoba, Ramón Mestre, el ex Ministro de Educación, Jorge Pérez y el ex Vicegobernador L. Molinari Romero. Era el año 1995.

Yo me pregunto y le pregunto a todos los cordobeses (que el próximo 7 de agosto vamos a elegir gobernador)…

• ¿No se acuerdan el desastre que generaron en la provincia el tándem Mestre – Aguad?
• ¿Nadie recuerda el recorte del 30% de los salarios a los empleados estatales y jubilados?
• ¿Todos han olvidado la “reforma educativa” que -caso inédito- unió a privados con públicos y sacó a más de 50.000 cordobeses a la calle?
• ¿De los cierres de escuelas y hospitales?
• ¿Nadie recuerda ya el cruento desalojo del Hospital Misericordia, con la policía corriendo por los pasillos a médicos y pacientes con balas de goma?
• ¿Tampoco viene a nuestra memoria el cierre compulsivo de la Cervecería Córdoba y al grupo ETER entrando a la madrugada a la fábrica tomada para detener a los trabajadores como si fueran delincuentes?
• ¿Ya nadie recuerda la detención periódica de delegados del SEP y de Judiciales o las órdenes de captura a dirigentes de Luz y Fuerza, y el permanente apriete a representantes de los organismos de Derechos Humanos de la provincia?
• Menos se acuerdan de los teléfonos pinchados en las redacciones y las distintas operaciones de «inteligencia» que denunciaban complots que solo existían en la mente del gobernador y sus ministros.
• ¿Nadie preguntará jamás por los negociados de la Intervención de Aguad en la provincia de Corrientes y en la que tomo un crédito por 60 millones de dólares y de los cuales se desconoce cuál fue su destino y razón por la cual el mismo se encuentra procesado?

Aguad se presenta ante las cámaras impoluto, tostado, sonriente, y nadie le requiere nada comprometido, ni le pide una autocrítica por haber sido el ministro que ordenaba la represión necesaria para llevar adelante el atroz ajuste implementado durante la gobernación de Ramón Mestre; porque, aunque en los archivos y memoria de algunos preguntadores ya no figure, él era el funcionario que coordinaba las detenciones y aprietes a los militantes políticos y sindicales.

Ese señor, tan atildado que se indigna de la “chequera K” se arrastraba por la chequera de Menem y Cavallo, metiendo toda la bala y gases necesarios para cumplir con la extorsión de la otra “caja”, la de los bancos y organismos de crédito internacionales que exigían orden social para seguir haciendo negocios y usura.
Este hombre hoy tan republicano, reinsertó en la estructura policial a represores como Yanicelli y su banda de la D2 (que hoy esperan condena por crímenes de lesa humanidad) como la mano de obra especializada para controlar la bronca que imperaba en las calles.

Oscar Aguad representa la corriente neoliberal y ultraconservadora de la Unión Cívica Radical. Vinculado a Luciano Benjamín Menéndez y procesado por el destino no aclarado de 60 millones de pesos durante la intervención radical en Corrientes, también respaldó a Luis Patti para que asumiera su banca como diputado.
«Los pobres que no pueden ver fútbol de una u otra forma se las arreglan para robar cable», le dijo Aguad a un matutino de Córdoba, en línea con las declaraciones del senador Ernesto Sanz cuando afirmó que “la Asignación Universal por Hijo se va por la canaleta del juego y la droga”.
Lo que se fue por alguna canaleta son los 60 millones de pesos/dólares de préstamo solicitados en agosto del 2000 por Aguad, cuando era delegado normalizador en el municipio de la ciudad de Corrientes, durante la intervención federal del radical Ramón Bautista Mestre.
El préstamo del Banco Nación estaba destinado a cancelar deudas con el IPS, el Ioscor y concretar algunas obras menores, ofreciendo como garantía los fondos federales coparticipables.
Sin embargo, el dinero sería canjeado casi inmediatamente por bonos CECACOR, una cuasi moneda implementada por la gestión del fallecido Mestre. Tras el canje, los dólares que quedaron se esfumaron, dejando hipotecado al tesoro municipal por muchos años. Aguad sería procesado, pero gozaría de inmunidad parlamentaria al asumir como diputado nacional desde diciembre de 2005.
Hoy, el represor Luis Abelardo Patti fue condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. Sin embargo en el 2008 estuvo a punto de asumir como diputado por el PAUFE.
En esa oportunidad, el kirchnerismo en la cámara baja impulsó su destitución para evitar que Patti ocupe su banca en el Congreso, lo cual hubiera sido una verdadera muestra de impunidad.
Finalmente, el represor ahora condenado a cadena perpetua tuvo el apoyo de algunas fuerzas políticas. Una de ellas fue la UCR, cuyo jefe de bloque, Oscar Aguad, quien afirmaba que «el partido Justicialista quiere destituirlo antes de que asuma en su banca y eso es imposible».
Para Aguad –apodado en su provincia “El milico”- no correspondía votar por el desafuero del represor.
“Hay que cumplir con la Ley, con la Constitución, hay que esperar que asuma para luego evaluar si se lo desafuera”, era la postura del actual candidato a Gobernador de Córdoba por la UCR, toda una muestra del pensar y sentir ideológico del actual candidato a gobernador.

 

8 comentarios en “Radiografía de un candidato a Gobernador

  1. corriente pucara podrias decir algo tambien de Falo, el que manejo la plata de la campaña de delasota y tambien fue vocero de su gobierno, tambien podrian decir quienes eran y que tenian muchos de los amigos de dela sota antes de asumir y comoviven hoy despues de la gestion. tenes un solo ojo para ver la historia pucara.

  2. Che Rody fijate bien pero me parece que le erraste de página jeje…… peronista tenias que ser pa ser pavotón 🙂

  3. LA VERDADERA JUVENTUD PERONISTA ES LA QUE SE REUNE LOS LUNES A LAS 20.30 EN LA UNIDAD BASICA. LE CORRESPONDE PORQUE ESA LINEA POLITICA GANO LAS ELECCIONES A AUTORIDADES PARTIDARIAS.

  4. Si te sirve… te comento que ya están definidos los candidatos a intendente de La Carlota, Guillermo Petrone, Favio Guaschino y Elsa Barberis… como radical, tenés que estar contenta, tienen muchas posibilidades de ganar…no te olvides de los votos que sacó Elsa en la última elección.-

  5. Perdon, alguien se acuerda de DE LA SOTA, INMACULADO SE GURAMENTE, JAJAJAJA QUE SUCIA QUE ES LA POLITICA.

  6. SOLEDAD QUIE TE DIJO QUE EN LA CARLOTA NO TENEMOS CANDIDATO. TENES QUE SABER QUE LOS CANDIDATOS SE PUEDEN PRESENTAR HASTA EL 20 DE JUNIO. VAMOS A TENER CANDIDATO, ENLA CARLOTA EN LA PROVINCIA Y EN LA NACION Y VAMOS A PELEAR LA ELECCIÓN EN TODOS LADOS Y HASTA QUE NO SE CUENTEN LOS VOTOS NO SE SABRÁ QUIEN GANA. LO QUE SERIA BUENO ES QUE SI ESTAS TAN PREOCUPADA VAYAS A LA CASA RADICAL LOS MARTES A LAS 9.45 Y DES TU OPINIÓN COMO HACER PARA CAMBIAR LO QUE VOS DECÍS QUE ESTA TAN MAL. POR FAVOR TE LO PIDO COMO CORRELIGIONARIO. SE VE QUE SOS UNA PERSONA QUE A LO MEJOR TIENE BUENAS IDEAS PARA APORTARLE AL PARTIDO. HACELAS LLEGAR SERÁN BIENVENIDAS Y NO TE CREAS EL VERSO ESE DE QUE NO SE ESCUCHA A OTROS O QUE LOS QUE ESTÁN SON CERRADOS. FÍJATE LA LISTA DE ELSA EN EL 2007 Y VERAS TODA LA GENTE NUEVA QUE HABÍA.

  7. Yo como radical siento «lastima» de ver a mi partido en el estado actual. De nuestros errores nuestra dirigencia no tomo nota, es mas ni se enteraron… Me ilusione como muchos, con RAUL RICARDO ALFONSIN, me dío dolor y tristeza lo de nuestro último presidente… ¿Y ahora a donde vamos?.-
    En La Carlota no tenemos candidato, en la Provicnia ni hablar…
    Que mal, muy mal, estoy a punto de resignarme a vivir gobernada por gente «viva» que ocultan su identidad verdadera…
    ¿Que es ser radical hoy?.- ¿Que es ser peronista hoy?.-
    Espero que alguien me lo explique.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *