José López: «Voy a seguir en la conducción del PJ. Ahora debemos trabajar para que el intendente sea justicialista»

José López, uno de los pre candidatos a conducir el Partido Justicialista, en una reñida elección llevada a cabo el domingo pasado 3 de abril, quedó en un segundo lugar por tan sólo tres votos. Cristina Mercado se impuso por sobre el pre candidato y alcanzó el triunfo. A pesar de no haber sido electo como presidente del PJ, López, remarcó que las tres listas han trabajado intensamente y espera, incluso, que este año sea bueno para el partido. En diálogo con FM Estrella, el juez de faltas, expresó: “Ya pasaron tres días de las elecciones y uno está más tranquilo y más descanso de una campaña corta, pero intensa”.

Agregó: “Estuvimos cerca. Fue una elección rara en cuanto al resultado tan ajustado, pero contento por la cantidad de gente que fue y triste por haber perdido por tan poco… son sensaciones extrañas las que uno siente en este momento. Hay que destacar la gran movilización y que fue una elección muy reñida. Esperemos que todos podamos seguir trabajando en el justicialismo.

“Nosotros imaginábamos esto: en el trato con los afiliados veíamos que había una convocatoria muy grande. Sabía que iba a haber mucha gente, pero no la cantidad que hubo”…

FM Estrella: Sin dudas, esto demuestra el trabajo del PJ…

J.L.: “Sí, y más en una elección partidaria. Creo que la gente concurrió porque había una propuesta atractiva por parte de los tres candidatos. Ahora esperemos que sea un cambio en la política en cuanto al involucrarse y participar más. Eso es lo que anhelamos: que la gente participe en los partidos, al menos concurriendo a elegir a sus autoridades”.

FM Estrella: El hecho de haber perdido por tres votos, ¿les permite dejar, a ustedes, la impronta de su propuesta en esta conducción o no?

J.L.: “Entre Cristina y Martín hay 36 votos de diferencia…entonces creo que estamos muy parejos y han quedado, claramente marcadas, las posiciones dentro del justicialismo. Nadie discute el triunfo de Cristina: ya sea por un voto o por cien, es la ganadora. Ahora estará en cada uno de nosotros (en mí, Cristina y Martín) lograr que el aporte y el acompañamiento que hemos tenido en cada lista… quiero que esto sea beneficio de todso los justicialistas. Este el desafío de acá a los próximos años”.

FM Estrella: ¿Le sorprendió la cantidad de votantes?

J.L.: “Sí, porque no pensé que íbamos a llegar a esa cantidad. Uno, por ahí presumía que íbamos a llegar a mil, mil cien, más o menos, teniendo en cuenta la gente que habíamos visto y se había comprometido afilarse para esta elección. De todas maneras, el resultado superó las expectativas de todos y eso es bueno”.  

FM Estrella: ¿Cuántos nuevos afiliados se sumaron a través de esta elección?

J.L.: “No he visto todas las planillas de los nuevos afiliados, pero debemos estar en el orden de los mil afiliados nuevos. Me parece que ha sido más la gente nueva que ha ido a votar que los “viejos” afiliados. Mucha gente joven se ha afiliado: se nota las ganas de participar. El hecho de haber ido a votar un día domingo, de disponer de su tiempo para ir a votar una elección interna de un partido, ya es un avance. Noto un cierto compromiso de mucha gente que antes, alo mejor, no lo tenía. Eso es lo positivo de la elección”.

“Lo principal es que, entre las tres listas, tratemos de sumar la mayor cantidad de gente posible para que al peronismo no le suceda lo que le sucedió en el año ’91”

FM Estrella: ¿Ya se reunió con Cristina Mercado de Doffo?

J.L.: “Ese mismo domingo la saludé en la Unidad Básica y anoche estuvimos reunidos allí. Fuimos los representantes de las tres listas y comenzamos con los preparativos de lo que va a ser la función de las nuevas autoridades y, queremos trabajar, fundamentalmente, en el candidato a intendente.

FM Estrella: ¿Cuándo asumen las nuevas autoridades?

J.L.: “En principio hablamos para que sea la semana que viene. Estamos esperando que la Junta Electoral del Partido dicte las resoluciones correspondientes, proclamando las listas ganadoras en toda la provincia. Una vez que tengamos esa comunicación, estamos viendo de hacerlo el día jueves por la noche. El martes es feriado, el miércoles Cristina tiene Concejo, así que el jueves 14 será la asunción de las nuevas autoridades”.

FM Estrella: ¿Le hizo alguna recomendación, a Cristina Mercado,  respecto de algún hecho que usted llevaba con la gente de su lista?

J.L.: “El martes por la noche la reunión fue muy buena. La recomendación de mi parte es que voy a seguir estando en la conducción, tengo mi lugar ahí, entonces voy a estar; y, la segunda recomendación, fue que tenemos que trabajar, como eje de la campaña, para que el próximo candidato a intendente y el intendente sea justicialista y en eso vamos a enfatizar las tres listas”.  

FM Estrella: Se percibe o avizora que va a ser una lucha pareja por la candidatura del PJ, ¿cuándo va ser eso?

J.L.: “Primero tenemos que tener definido cuándo es la fecha de intendente, pero antes, el partido había fijado un cronograma electoral para el 27 de marzo de elecciones internas partidarias y el 1° de mayo, elecciones para cargos electivos. Creo que esa fecha se ha prorrogado porque también se prorrogó la interna…estaríamos a muy poco tiempo de la otra interna”.

(…) “El partido estaba pendiente en cuanto a los que dijera el gobernador en relación con la fecha para gobernador. Al estar fijada el 7 de agosto, también pueden tener algún parámetro o punto para ver qué día son las internas. Estando la fecha ya establecida, no puede trasladarse mucho más allá porque no va a haber tiempo para elegir cargos electivos y después la general para elegir cargos por el cual se hizo la interna…tiene que haber un tiempo, por lo menso, de dos o tres meses”.

FM Estrella: ¿Cree que la propuesta de Cristina fue superadora de la de ustedes? ¿O cree que por el carácter de mujer la eligieron a ella?

J.L.: “No hay una propuesta que sea superadora. Sí importa el rol de la mujer”.

FM Estrella: ¿Dejará huellas esta interna?

J. L.: “Siempre alguna herida deja”…

FM Estrella: “Si llega una orden de que Unión por Córdoba aquí, en La Carlota, tiene que llevar por candidato a Javier Pretto, ¿Qué dirían?

J.L.: “El eje de campaña nuestra es que el candidato a intendente sea justicialista. Y si de arriba llega una orden distinta, no estaríamos de acuerdo”.

Finalmente, a través de un comunicado, López expresó: “Quiero agradecerles a todos los que el día domingo 3 de abril dispusieran parte de su tiempo para concurrir a votar en las elecciones del Partido Justicialista.

            Siento la necesidad de transmitirles a todos los que me votaron, mi gratitud por la confianza depositada en mí y en todas las personas que formaban parte de la Lista 10 L. Reitero mi compromiso de seguir trabajando para que nuestro próximo intendente sea Justicialista, y por un peronismo que sea de todos y para todos

            Felicito públicamente a Cristina Mercado de Doffo por su triunfo y a Martín Giordano por su excelente elección”.

            José López.

3 comentarios en “José López: «Voy a seguir en la conducción del PJ. Ahora debemos trabajar para que el intendente sea justicialista»

  1. ESTA BUENO QUE EL CANDIDATO SEA JUSTICIALISTA, PERO SI NINGUNO MIDE EN LAS ENCUESTAS NO PODEMOS MANEJARNOS A ESTA ALTURA CON CAPRICHOS. TODOS QUEREMOS QUE SEA JUSTICIALISTA, LO QUE NO DUDO QUE LO QUE LOS VECINOS QUIEREN Y QUE SON ELLOS LOS QUE VOTAN…(LA INTERNA YA PASO)LO QUE LOS VECINOS QUIEREN ES UN INTENDENTE CON PROPUESTAS CLARAS, CON GENTE CAPACITADA, CON IDEAS NUEVAS. LA CARLOTA NO PUEDE ESPERAR MAS POR FUENTES DE TRABAJO, POR MAYOR CAPACITACION, POR MAS Y MEJOR EDUCACION…ETC. VECINOS ES HORA QUE DESPERTEMOS NOS DURMIERON CON UN PAR DE CUADRAS Y UNA FUENTE…. DESPERTEMOS A NUESTRA CIUDAD LE HACE FALTA PONERSE DE PIE!!! HASTA CUANDO VAMOS A VER COMO NOS PASAN POR ARRIBA PUEBLOS PEQUEÑOS!!!

  2. «fasso» mi madre no es una mina, y seguramente a José le dolio que Cristina gane,pero si lees mas arriba podras ver que el seguira en el partido,son personas grandes, inteligentes que no se odian y que seguramente lucharan por un candidato peronista.
    Y fasso te tengo otra noticia,tu comentario no contribuye…

  3. sos un groso lopez, pero como nos dolio que ganara esta mina…. Martincito tambien es un grande……
    Saludos al charki que esta en salta……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *