El campo declaró el estado de alerta, movilización y asamblea

La Comisión de Enlace también decidió la creación de un observatorio por la problemática del trigo

La Co­mi­sión de En­la­ce de En­ti­da­des Agro­pe­cua­rias de­cla­ró el es­ta­do de aler­ta, mo­vi­li­za­ción y asam­blea fren­te al pro­ble­ma que en­fren­ta la co­mer­cia­li­za­ción de tri­go, y la crea­ción de un ob­ser­va­to­rio pa­ra ana­li­zar el pa­go del FAS Teórico a los pro­duc­to­res.

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na (FAA), Eduar­do Buz­zi di­jo que «el Go­bier­no sa­be que hay ma­les­tar en el cam­po y de­be crear con­di­cio­nes pa­ra nor­ma­li­zar y trans­pa­ren­tar el mer­ca­do de tri­go».

La cú­pu­la del cam­po se reu­nió ayer en la se­de por­te­ña de Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na pa­ra ana­li­zar los al­can­ces del ce­se de co­mer­cia­li­za­ción dis­pues­to en la úl­ti­ma se­ma­na pa­ra re­cla­mar por la com­pra­ven­ta de tri­go y las ac­cio­nes a seguir en lo in­me­dia­to.

Se­gún el ti­tu­lar del FAA, Eduar­do Buz­zi, la me­di­da tu­vo un «gran aca­ta­mien­to» por par­te de la pro­duc­ción y ex­pre­só que en el cam­po «no hay una vo­ca­ción de pro­fun­di­zar la con­fron­ta­ción» con el Go­bier­no por el te­ma tri­go.

El pre­si­den­te de Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas (CRA), Ma­rio Llam­bías, ex­pre­só -acom­pa­ña­do por su par de la Ru­ral, Hu­go Biol­ca­ti- que ve­ran «có­mo fun­cio­na el mer­ca­do: hoy se pa­ga el pre­cio ple­no al pro­duc­tor tri­gue­ro, pe­ro con ope­ra­cio­nes con­di­cio­na­das a la ven­ta adi­cio­nal de al­fal­fa o ce­ba­da».

«El Go­bier­no por su par­te di­jo que con­tro­la­rá el pre­cio del tri­go y ade­más que no ha re­ci­bi­do de­nun­cias de que no se pa­ga el FAS Teó­ri­co», in­di­có Llam­bías.

El Fas Teó­ri­co es el pre­cio que la mo­li­ne­ría y la ex­por­ta­ción de­be­rían pa­gar­le al pro­duc­tor, y que des­de el cam­po recla­man que no se es­tá pa­gan­do en su to­ta­li­dad. El cam­po pu­so el eje de la po­lé­mi­ca con el Go­bier­no en que los precios de co­mer­cia­li­za­ción del tri­go «be­ne­fi­cian» a las mul­ti­na­cio­na­les agroex­por­ta­do­ras.

«El cla­mor ge­ne­ra­li­za­do es con­ti­nuar con la pro­tes­ta. Eso no quie­re de­cir ir a las ru­tas o ha­cer ce­ses co­mer­cia­les, pe­ro sí man­te­ner ac­ti­vo el re­cla­mo por el tri­go», ha­bía di­cho Biol­ca­ti.

«En las asam­bleas a las que fui­mos, en ge­ne­ral, los pro­duc­to­res es­tán pi­dien­do una pro­fun­di­za­ción de la pro­tes­ta. Hay mu­cha bron­ca por el te­ma del tri­go, una bron­ca mez­cla­da con de­sa­lien­to res­pec­to de que es­ta si­tua­ción va­ya a cambiar con es­te Go­bier­no», ha­bía afir­ma­do Al­fre­do Nar­duz­zi, vi­ce­pre­si­den­te de Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas (CRA).

En es­te mar­co, los ru­ra­lis­tas ana­li­za­ron ayer me­di­das al­ter­na­ti­vas de pro­tes­ta. En­tre las op­cio­nes que se ba­ra­jan es­tá la pro­pues­ta de la Fe­de­ra­ción Agra­ria de ha­cer un pa­go sim­bó­li­co de las deu­das con tri­go. Tam­bién se con­ti­nua­rá con la cam­pa­ña pu­bli­ci­ta­ria que hi­zo la Co­mi­sión de En­la­ce pa­ra ex­pli­car que el au­men­to del pre­cio del pan re­gis­tra­do en los úl­ti­mos años no fue res­pon­sa­bi­li­dad de los pro­duc­to­res.

«Gra­cias a es­ta cam­pa­ña, mu­cha gen­te que no es de cam­po em­pe­zó a en­ten­der que lo que pa­só con el pan no es cul­pa nues­tra. De to­dos mo­dos, va­mos a se­guir tra­ba­jan­do en la di­fu­sión, por­que el Go­bier­no di­ce mu­chas men­ti­ras so­bre el sec­tor y mu­cha gen­te no tie­ne las he­rra­mien­tas pa­ra de­tec­tar es­tas fal­se­da­des», ex­pli­có Biol­ca­ti.

Res­pec­to de la ola de acu­sa­cio­nes cru­za­das que pro­ta­go­ni­za­ron los ru­ra­lis­tas y va­rios fun­cio­na­rios del Go­bier­no la sema­na pa­sa­da, en me­dio de la pro­tes­ta, los di­ri­gen­tes afir­ma­ron que las crí­ti­cas del sec­tor ofi­cial se de­bían a la repercu­sión que tu­vo el pa­ro.

«El Go­bier­no no se es­pe­ró una pro­tes­ta con tan­ta re­per­cu­sión. Es­ta­ban tan con­fia­dos que no se ima­gi­na­ban la aten­ción pú­bli­ca que ge­ne­ró la me­di­da. Por eso sa­lie­ron to­dos a de­cir pa­va­das sin co­no­cer na­da del sec­tor, co­mo hi­zo el ministro del In­te­rior, Flo­ren­cio Ran­daz­zo», di­jo el vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do de la Fe­de­ra­ción Agra­ria, Ju­lio Cu­rrás.

Un comentario sobre “El campo declaró el estado de alerta, movilización y asamblea

  1. siempre llorando y poniendo palos en la rueda uds. por que no devuelven todo y se pasan a la epoca de menem y de la rua. ojo, sigan quejandose que por avaros, egoistas y gulosos la otra justicia les puede pasar tarifa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *