Uso de casco: el 80% cambió

Hace varios meses, se indicó que un altísimo porcentaje, el 80% de los motociclistas circulaba con casco por las calles céntricas de nuestra ciudad. (Ver Nota: “Uso obligatorio del casco: excelentes resultados”). Esto habló de la aceptación que tuvo la medida tomada por el municipio (“Por vos, por los que querés y por los que te quieren: Si te subís a la moto, cuidate la cabeza”) y que fue acompañada por el Estado y los Inspectores. Tal vez los días de semana “hay más respeto”, pero los fines de semana un 80%, ahora, circula SIN CASCO.  Quizás los fines de semana la gente se cuida menos, quiere disfrutar más el día y el casco es un inconveniente, pero es lamentable porque así es cuando más se registran accidentes.

Se observa, además, que la mayoría de los conductores llevan el protector  colgando del brazo y se lo colocaban recién cuando ven a algún inspector  o a la camioneta de la Municipalidad.

Otro aspecto que se puede claramente visualizar es que  algunos de los motociclistas usan casco cuando circulan por el centro, pero en el interior de la ciudad los datos siguen siendo preocupantes y esto es patente.

Cuando baja el sol y concluye la jornada laboral el caudal vehicular aumenta notoriamente en comparación con otras franjas horarias y el protector como compañía no es parte de las vueltas por La Carlota. La medición no es científica pero sí, concreta y real. Ver y contar. A partir de allí analizar.

“La verdad no lo uso porque tengo calor”, se sinceró un vecino. “Me resulta incómodo”. De la misma manera otra ciudadana aseguró que se quedó “dormida” y salió sin el casco pero “siempre” los usa. “Yo no lo uso más porque los controles ya pasaron. Nunca más me cruce a un inspector. Además con este calor es imposible llevarlo puesto”, agregó otro carlotense.

Parece que secuestrar motos o labran miles de infracciones, no hizo entrar en razón a los motociclistas que siguen desafiando a sus propias vidas. Los cascos no son adornos circunstanciales. Por eso, la normativa sancionada en el 2010 por el Concejo Deliberante que establece la obligatoriedad del casco, seguirá vigente, así se indicó desde la Secretaría de Gobierno. Debido a que hoy esta ley no se respeta ni cumple, los inspectores establecerán actas de oficio que serán remitidas al juez de faltas, Juan López, quien se encarga de actuar al respecto. La decisión, sin dudas, se debe a que ya no alcanzan los controles de los interventores: los conductores se escapan y no se sabe cómo actuar frente a estas huidas.  

Una de las estadísticas más importantes dice que en el 80 % de los accidentes de motos se producen golpes en la cabeza. La diferencia en la gravedad de los mismos suele estar entre los que llevan protector y los que no. Está comprobado que el uso del casco reduce, al menos, un 30 por ciento la posibilidad de sufrir lesiones mortales tras un accidente.

El municipio de La Carlota debería reforzar esta campaña iniciada hace un año para lograr volver a ese 80% calculado en un principio.

15 comentarios en “Uso de casco: el 80% cambió

  1. usan casco pero los automovilistas nunca saben q van a hacer ,es una incognita para ellos no existen las luces de giro , ni las normas viales, entre otras cosas…

  2. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.
    Dr. PEDRAZA, lo felicito por sus claras expresiones , solo me permito adicionarle que si el casco no esta sujeto al menton con el correaje correspondiente , en un supuesto accidente, es lo mismo que tener nada ó una gorra , ya que con la inciercia del accidente el mismo se sale de la cabeza.Hoy vemos motociclistas circulando con cascos de uso en la albañilería ó similar ,realmente esos no es protección para ellos, cada tipo de casco tiene su uso particular.
    Además para que la proteccion del casco se realmente así, el mismo debe ser de buena calidad – obviamente que son los de mayor costo –
    Lamentablemente las autoridades no conocen del tema , por lo que no pueden hacercelo saber a los inspectores.

  3. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.
    Tengo una experiencia de 45 años en tema de la prevención de siniestros viales, las únicas estadísticas de factores de riesgo de los mismos en la ciudad de Córdoba realizado con 170 alumnos de mi Cátedra de Clínica Médica y publiqué cuatro libros al respecto. Creo que no hay lugar a discusión sobre si hay que colocarse o no el casco protector. Asistir a un motociclista de menos de 20 años con la cabeza prácticamente explotada como una sandía que cayó de 20 metros y otros con diversas lesiones muy graves, me hacen opinar así, en forma contundente. Asistir desde una compañía de seguros durante meses a jóvenes operados y re operados repetidas veces para tratar de que puedan caminar después de un choque en moto no me dejan dudas de este comentario. No seamos niños esperando que un inspector cuide nuestra seguridad.
    Espero verlos pronto a los queridos carlotenses en un curso que se está gestando desde esa hermosa ciudad.
    Prof. Dr. Antonio Pedraza

  4. para ser opinante, hy q saber de lo q se habla, por lo tanto si no es asi, pasas a ser OPINOLOGO Opinar sin saber de lo q estas hablando… no se trata de q hagas con tu vida o tu cabeza lo q kieras, sino lo q significa y el valor de usarlo, hay q poner de uno, se nota q no han perdido sers querido q al haber usado el casco hoy estuvieran entre nosotros.. he visto gente llorar q quienes se han ido por no usarlo y luego andan en moto como si nada fuera.. Entonces quien los entiende… Dios los guarde.. hay gente q los esta cuidando simplemente… gracias

  5. Porque todos miran lo que hacen los demás, porque no piensa en si mismo, que es lo mejor para cada uno y cuidemonos, de la mejor manera, si andamos en moto, de nada nos sirve,llevar el casco en el brazo, porque si te caes, lo que te vas a romper seguro, es tu cabeza.Entonces no miremos si el otro se lo pone o no. ¡¡¡ cuidate vos !!!. Parece ser de piolas, escaparse de los inspectores, a eso lo llamo, ser tontossssss

  6. ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL USO DEL CASCO,PERO CREO QUE ES ALGO TOTALMENTE PERSONAL,YA QUE SE TRATA DE LA CABEZA DE CADA UNO,ME PARECE QUE TENDRÍAN QUE DEJAR DE MIRAR TANTO LAS «CABEZAS» Y SOLO LOS DÍAS DE SEMANAS Y EMPEZAR A ORDENAR EL TRANSITO DE LUNES A VIERNES, DEBERÍAN VER Y TOMAR MEDIDAS PARA CON AQUELLOS QUE CIRCULAN COMO QUIEREN Y POR DONDE QUIEREN,GENTE AYUDEN A MI IGNORANCIA,PERO ESO NO ES FALTAR EL RESPECTO AL PRÓJIMO?SI REALMENTE QUIEREN PROTEGERNOS DEJEN DE MIRAR PARA EL OTRO LADO Y VELEN POR TODO.

  7. Miren me párese que esta perfecto que comenten sobre el casco. . otra cosa la tontería que hace la policía de cruzarte el patrullero=MAL o sea si nos vamos a poner correcto que sea para todos iguales si?. y la ley no te dice donde tenes que llevar el casco cada uno lo lleva dónde se le canta…
    A y de los nenes andando en las chatas también tendría que hacer algo. seamos juntos y un nenito de 15 años no puede andar en una moto grande o 110 o lo que sea. QUE LOS PADRES QUE LE PRESTAN LAS CHATAS O AUTOS TAMBIÉN HAY QUE CORREGIRLOS….
    LA VIDA ES UNA PERO SI UN NENE SALE EN UNA CHATA Y CHOCA EL OTRO LA PIERDE.. A VER SI PENSAMOS LO QUE DECIMOS Y HACEMOS … SEAMOS RESPONSABLES

  8. Ya tenía que salir un resentido hablando de las 4×4 y si tuvieras guita lo primero que harías sería comprar una. Relajate que la vida es una.

  9. A ver, siempre lo mismo acá en Carlota, están un mes jodiendo con lo de los cascos (que está perfecto), y después se olvidan, y todos salen sin casco otra vez, entonces, ponganse las pilas y pongan mas control porque sino es obvio que va a haber gente sin casco, la gente ignorante no se puede cambiar, la única solución es que halla mas controles y mas estrictos para solucionar este gran problema que tenemos en La Carlota. Que no somos los únicos está claro, pero aportando cada uno nuestro granito de arena esta se resuelve.
    Gracias por su atención.
    Anonymous.
    Siempre con la palabra correcta.

  10. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.Y LOS GRINGOS QUE LE PRESTAN LAS CAMIONETAS 4X4 A SUS HIJOS MENORES DE 15 AÑOS ESO NADIE CONTROLA , Y ESO SI QUE ES UN PELIGRO…!!PERO SI A LA GENTE QUE LABURA Y SE MANEJAN EN MOTOS DE PEQUEÑAS CILINDRADAS ESAS SI QUE SON PELIGROSAS NO ES CIERTO ? LE TOCAN SILVATO E INTIMIDAN.. QUE SE INCLINE LA BALANZA Y QUE SEA PAREJO PARA TODOS ASI NO VA ESTO…ES UN DESASTRE

  11. bergamota, y que me decis de la inspectora (discapacitada) que maneja la camioneta, la cual no esta preparada para que la manejen discapacitados. y ademas se pone a tocar al silvato manejando si se cruza con una moto y el conductor no lleva casco… si no solucionamos el problema de raiz, esto no va.

  12. la inspeccion tiene q ser general,hay menores q manejan autos y no los paran porq rompen las guindas con las motos y ni hablemos de autos con patentes truchas,por consiguiente no tienen papeles pero siguen jodiendo nada mas q con los camiones y con las motos .la requisa debe ser para todos,pero para eso se necesita un plan vial q nunca lo tuvieron

  13. Muchachos, sinceremonos: se usaba el casco porque los zorros te cobraban una multa. No hay conciencia. Pero la municipalidad centró en el tema del casco toda la problemática del tránsito. La verdad es que lo que debe cuidar es a los que no tienen nada que ver, y si alguien quiere matarse que lo haga. Deben controlar en primer lugar a los menores que manejan autos, y más a los hijos de funcionarios. En segundo lugar, que nadie pueda circular sin seguro obligatorio, ya que así te pueden joder la vida a una familia. Por último, se debe aplicar el código de faltas ¿a alguien le llegó alguna vez una multa a su domicilio para hacer un descargo? El tema de la exigencia del casco es sólo para aparentar que hay preocupación, pero este gobierno nunca lo va a intentar solucionar porque eso significa enfrentarse a los «clientes». Es como decir que nos ocupamos del medio ambiente con CArlotita, cuando pupulan elementos contaminantes en toda la Ciudad, y despositos de agroquímicos mortales

  14. CONSIDERO QUE INFORMACION NO FALTA…..
    LAS CONSECUENCIAS SON VISIBLES Y COTIDIANAS, ALGUNOS DE LOS DAÑOS OCASIONADOS, CAMBIAN LA VIDA DE MILES DE PERSONAS PARA SIEMPRE…
    SIEMPRE SE ESPERA MAS CONTROLES, MAS SEGURIDAD,MAS JUSTICIA DE AFUERA, PERO HAY GENTE QUE NO HACE NADA POR SI MISMO.
    EN CASO DE QUE NO QUIERAN USAR EL CASCO, Y SE RESPONSABILICEN POR SU PROPIA VIDA, TIENE IDEA DE CUANTO LE SALE AL ESTADO CADA ACCIDENTE DE MOTO???????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *