Desde ayer comenzó el paro del campo

La Asociación de Productores de La Carlota adhiere a la medida tomada por la Mesa de enlace e invita a socios y productores de La Carlota y zona al cese de comercialización de cereales y oleaginosas desde las 0 hora del día lunes 17 de Enero hasta las 24 horas del día domingo 24 de Enero.

El presidente y el secretario de la Asociación de Productores de nuestra ciudad ennviaron un texto del comunicado emitido por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

 Patricio Kilmurray                                  Juan C. Belbuzzi

       Secretario                                             Presidente

 EXPORTACIÓN DE TRIGO: LOS PRODUCTORES QUEREMOS CAMBIOS DE POLÍTICA Y NO GATOPARDISMO

Ante los anuncios oficiales en el día de la fecha sobre la presunta liberación de exportaciones de trigo, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) analizando detenidamente los mismos y luego de una prolongada y paciente etapa de gestión procurando soluciones que permitan resolver la comercialización de trigo, considera importante comunicar a los productores agropecuarios del país y a la opinión pública en general:

  • Que lo anunciado no resuelve el objetivo solicitado del normal funcionamiento de los mercados trigueros
  • Que por medio de un pomposo anuncio de apertura del total del saldo exportable del trigo, se esconde la mezquindad de mantener la aplicación de cupos absolutamente funcionales a los grupos concentrados de la molinería y la exportación que hasta el momento han demostrado no tener ninguna disposición apagar al productor el mejor precio posible (FAS teórico) provocando una transferencia de recursos casi obscena y de carácter millonario, desde el bolsillo de los productores a ganancias garantizadas de estos grupos
  • Que estas acciones de intervención distorsiva se vienen repitiendo desde hace varias campañas en los últimos años
  • Que los anuncios de créditos y supuesta apertura de exportaciones son tardíos e insuficientes para muchos productores a la vez de constituir un sistema discrecional y distorsivo, y por lo tanto perjudicial para productores y consumidores
  • Que los recursos que se concentran en pocas manos no va ni al fisco ni al conjunto de los pueblos del interior por lo que se afecta en definitiva intereses particulares minoritarios
  • Que se necesitan políticas de mediano y largo plazo para promover una mayor producción con más productores y no este presente que desalienta y concentra la producción poniendo en riesgo el objetivo que se dice perseguir de garantizar la seguridad alimentaria y la mesa de los argentinos

Por todo lo expuesto, la CEEA reclama:

  1. Apertura total de las exportaciones de trigo y maíz y eliminación de los cupos y restricciones a la exportación a efectos de lograr la normalización de los mercados
  2. Efectiva puesta en funcionamiento de la Comisión Bicameral de seguimiento de la transferencia de productores hacia las multinacionales, que hace más de dos años espera su conformación.
  3. Pago del precio lleno al trigo (FAS teórico) anunciado por le Gobierno Nacional en estos últimos días. El Gobierno debe asumir la responsabilidad de indemnizar a los productores que ya tuvieron que vender su trigo a precios injustos.
  4. Pago inmediato de las compensaciones de trigo de la campaña 2008-09 hasta 800 toneladas, anunciado por le Gobierno Nacional en tiempo y forma. Hay mas de 8.000 productores que lo tramitaron y no han cobrado
  5. Cumplimiento de los planes Maíz Plus y Trigo Plus
  6. Reintegro inmediato de las retenciones de IVA (8%)
  7. Creación de sistema que ordene y fije pautas soberanas para el comercio exterior de granos, impidiendo la cartelización y las intervenciones distorsivas
  8. Que sea el ministerio de Agricultura el que defina las políticas agropecuarias nacionales sin ceder facultades que le son propias a otros estamentos de Gobierno
  9. Que el Gobierno Nacional instrumente políticas diferenciadas de fortaleza al pequeño y mediano productor, también a través de la segmentación de las retenciones mientras estas se mantengan en vigencia.

Y anuncia un cese de comercialización de cereales y oleaginosas con movilización desde las 0 horas desde ayer  lunes 17 de enero hasta las 24 horas del domingo 24 de enero.

No forman parte de estas medidas los productos perecederos ni los productos agropecuarios industrializados con destino a consumo.

Otra postura en relación con este paro

Alberto Cantero, director de Radio y Televisión Argentina, envió un parte de prensa en el cual enunció su postura con respecto al paro agropecuario. Las propias palabras del director de Radio y Televisión Argentina, Alberto Cantero:

“Este paro patronal del grupo político opositor denominado “mesa de enlace” es meramente político y tiene como objetivo intentar desgastar al Gobierno Nacional.
Es una vergüenza lo que están haciendo porque nunca en la historia de nuestro País un gobierno ha hecho tanto en tan poco tiempo por el sector agropecuario; para firmar esto refiero algunos hechos:

• Se resolvió la situación de 45.000 campos hipotecados,
• Se implementó una política económica que les posibilitó comprar tractores, sembradoras, cosechadoras, nuevos equipos de trabajo, disponer de excedentes financieros y muchos productores han hecho inversiones inmobiliarias, etc. etc.
• Se les da crédito a tasa 00 % para que dispongan de efectivo sin tener que vender el trigo,
• Se les dan 500 millones de pesos como mínimo por año para resolver situaciones de emergencia, etc.

Ante esto es que NO TIENEN DERECHO ESTE GRUPO PATRONAL DE HACERLE ESTE PARO A UN GOBIERNO QUE LOS APOYA Y PROTEGE, Y QUE EN 7 AÑOS LOS SACO DE LA SITUACION DE CASI FUNDIDOS.

Este paro vergonzante se suma a otro hecho vergonzoso, casi delictivo, de las grandes corporaciones exportadoras de granos que no pagan impuestos porque dicen que trabajan a pérdida!!! MENTIRA!!! nunca se les dio tanto: se les facilitó tener terminales portuarias, se les hace el dragado de los ríos y canales, se les dan grandes ventajas impositivas para que armen sus complejos aceiteros y biocombustibles en el mismo puerto, se les toleran prácticas oligopólicas en la exportación de granos y derivados, aún no han devuelto los más del 1.000 millones de dólares que les sacaron a los productores y al gobierno en noviembre de 2007 cuando le descontaron al productor el 35% de retenciones y aportaron al Estado el 27,5 %, se han quedado con el transporte de cargas por ferrocarril y no están haciendo inversiones, etc. Y también se están frotando las manos las multinacionales que son dueñas del comercio de biocidas, fertilizantes y semillas, socias de las exportadoras, socias de los grandes fundos fiduciarios de pules de siembra, socias de dirigentes agropecuarios que les entregaron la defensa del pequeño productor y del trabajador rural olvidándose y en casos traicionando su origen y razón de ser, multinacionales también socias estratégicas en la política de hostigamiento al Gobierno Nacional y Popular para tratar de impedir que siga adelante la transformación y desarrollo de la Nación Argentina, para todos.

Estoy convencido que es tiempo de volver a poner en debate el proyecto que hicimos, u otro que lo supere, para que el Estado intervenga activamente en todas las etapas del comercio agroalimentario, cuando aparecen estas situaciones claramente vergonzantes.”

Fuente: Parte de Prensa Alberto Cantero

20 comentarios en “Desde ayer comenzó el paro del campo

  1. Levantarce con el «dos manos derechas» del mario pereira y escuchar atentos BARUJELLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL INFORMA…DOLAR….
    BUSCAR EN INFOBAE SI LLUEVE O NO, Y AHI AGRADECER O MALDECIR…
    TOMAR CAFE HASTA LAS 10 30 DAR UNA VUELTA AL PERRO Y A LAS DOCE Y CUARTO AL BAR….A CRITICAR VIIO?Q OTRA COSA PUEDO HACER…
    Ahora la pregunta es..¿que significa paro del campo?¿las plantas dejan de crecer y las vacas de dar leche?pronostico reservado ..tanto desproposito produce posibles revoluciones con el viento soplando a 90 kms a la izquierda

  2. checho, te falto la motito para la amante, y la casa, y la cirugia y la cuota,…y la venta en negro. todo un ejemplo…

  3. Se olvidan de algo: los «productores» agropecuarios, vamos a misa todos los domingos, pero eso sí, gorreamos a mansalva a nuestras señoras y explotamos a niveles nunca vistos a nuestros empleados. Si son negros…

  4. este pais es un caos,por eso nadie salio de vacaciones,record en ventas electrodomesticos,en construccion,recaudacion,automotor,asignacion familiar,pago de deudas,4 en el mundo en biodisel,8 en energia atomica,integramos el g 20 y g 8,cristina fue elegida presidenta de los 77 mas china.para enterarse lean los diarios en general,no en el q quieren escuchar lo q les conviene.en todos estos años es al unico q no le manejaron la agenda politica.y a los del campo,ya no les cree nadie y no metan a los camioneros en el medio q bastante calentitos estan con ustedes.los apoyaron incondicionalmente y como les pagaron,fletes por el pizo mientas sus camiones viajan a los acopios porq pagan mas.y sus sojas valen el doble.oligarcas,egoistas,mentirosos,golpistas,miserables

  5. a rey leon, me dejas tranquilo sabiendo que cada vez somos mas los que pensamos asi, pero dejame decirte que lamentablemente en la carlota somos poquitos los que PENSAMOS el resto de la poblacion es cagona y solo cuida sus intereses. un abrazo compañero levallense..

  6. soy de levalle y generalmente solo entro aqui a reirme un rato con los comentarios relacionados al deporte pero en esta ocacion no pude parar de leer todos estos comentarios y llegar a la conclusion de q lindo es tener en el sur cordobes gente q piense de esta manera…el campo vivio y vivira siempre de espaldas al pueblo,siempre cuidara su culito sin importarle un carajo el necesitado..muchachos de la carlota felicitaciones, es esa conciencia social la q algun dia nos salvara y no los manejos chanchos de oligarcas sin escrupulos q solo piensan en el autito modelo 2011 y casas con 3 o 4 balcones….

  7. comparto con lu..son vagos,cabareteros,, explotadores,,no dejan la plata en el pueblo,,,van de vacaciones a santa rosa ,,,son lauchas,,compran chevrole o for,,,deverian ser un poco mas umildes,,,naturales y no tan teñidos ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  8. A DIEGO:
    «Lo que gana este gobierno de retenciones son para mantener a todos los que cobran plata sin trabajar y sin darle cultura de trabajo»(DIEGO)

    NO MES DAS NI LÁSTIMA LA GENTE QUE PIENSA ASÍ ES INCULTA, A VOS HAY QUE DARTE, ESO SÍ, (SUBSIDIO AL GASOIL, CERO RETENCIONES, COMPRAN EN $ VENDEN EN DÓLARES….) A QUIENES JAMÁS TUVIERON UNA OPORTUNIDAD NOOOO….QUIÉN SOS VOS??? SÍ YA SÉ, SOS EL TIPO AL QUE NO LE HACE FALTA UN PLAN PORQUE HEREDÓ EL CAMPO DE SU PADRE MIENTRAS NO HACÍA NADA DE SU VIDA!!! Y COMO VOS TODOS! POR ESO NO PIENSAN EN LOS DEMÁS… SI SÓLO MIRAN PARA ADELANTE EN POS DE GENERAR MÁS Y MÁS, AVAROS!!! APRENDÉ A MIRAR PARA EL COSTADO, LA GENTE QUE RECIBE PLANES NO TUVO TU SUERTE, NO TE QUEPA NINGUNA DUDA!!!
    Y SI ALGUNO SE ATREVE QUIERO LA RESPUESTA DEL CAMPO A ESTA PREGUNTA
    ¿CUÁNDO VIVIERON MEJOR, ACUMULARON RIQUEZAS, VIAJARON, ADQUIRIERON CASAS, AUTOS, DPTOS, TIERRA, MAQUINARIAS, EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS? ¿CUÁNDO?

  9. Se quejan de llenos no tiene verguenza ninca estuvieron como ahora ni elos ni sus familias ni sus novias se quejan de todo si no lueve se quejan si lueve se quejan son de terror y manejan el campos sentado todos los dias en el marconi o pueblo si pasan los pueden ver aguante cristina

  10. para de que vive el interior del pais. listo la culpa es del gobierno que hay sequia??? no seas ridiculo, es logico que el campo genera todo es movimiento, pero si te das cuenta lo genera indirectamente, cuantos empleados tiene un campesino con 5000ha?? seguramente la misma cantidad que la que tiene un pobre tipo con 50ha. o me equivoco??? pq la AGD tiene trenes???? cuantos camioneros quedan sin trabajo???? si la soja no les conviene (por las retenciones), pq no siembran maiz, girazol??? cuantos metros de pavimento negro se hicieron en la carlota??? sabes de donde vino toda esa plata???? y despues el intendente se codea con el cara dura de macri, que ustedes tanto quieren y si algun dia llega a ser presidente los funde como menem. quien se tiene que hacer cargo del hospital???? la provincia o me equivoco??? y la ultima y unica pregunta que quiero que me respondas ¿cuantos campesinos estan apoyando a la gente de las 79 casas? cuando los del campo hicieron paro se ofendian con el comercio que no cerro las puertas una tarde que hicieron la protesta en el centro, mostrando quien tenia la 4×4 mas linda. pero por favor. el campo nunca estuvo ni nunca estara al lado del pueblo…

    aaaaaa y por ultimo leiste la 125???

  11. el pais real es el que muestra que el campo NUNCA estuvo tan bien como ahora. si vas a hablar de justicia tenemos que hablar de los que viven con el dia a dia y no con los que viven en la abundancia

  12. sigo… la plata que se genera en el interior va solamente a BENEFICIAR a la gente que SIRVE POLITICAMENTE POR QUE SON MAS DEL 35% DE LA POBLACION ARGENTINA QUE LES PERMITE GANAR UNA ELECCION Y QUEDARSE EN EL PODER HASTA QUE SE ARTEN…. seamos sinceros y objetivos en lo que pensamos y decimos… Para terminar YO ESTOY DE ACUERDO QUE SE PAGUEN RETENCIONES, pero que veamos resultados para todos, por que seamos comerciantes, productores, profesionales, empelados ESTO NOS PERJUDICA A TODOS… me cuesta enternder por que en argentina hay gente que se muere de hambre, si en cualquier lugar que tiramos una semilla NACE COMIDA, me cuesta creer que el Chaco la gente tenga que caminar km para conseguir un poco de agua y que los animales se mueran de sed teniendo el RIO PARANA a escasos 150 km… me cuesta creer que tenga que pasar lo del PLAN TU CASA (que venga una manga de ladrones a hacer su negocio) para que la gente pueda cumplir su sueño de la CASA PROPIA, no deberia estar el ESTADO NACIONAL CON LOS FONDOS QUE LE INGRESAN DE LAS RETENCIONES, HACIENDO CASAS PARA TODOS, O GENERANDO PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA QUE LA GENTE PUEDA GANARSE SU PROPIO SUELDO…PENSEMOS NOS ESTAN USANDO A TODOS PARA SUS BENEFICIOS PERSONALES…
    tristemente por no ver chances de cambio para nuestro pais, y para el futuro de nuestros hijos y nietos, los saluda un pequeño productor agropecuario que SI PAGA sus impuestos y que SI PREMIA a los que trabajan conmigo cuando las cosas nos salen bien, por que somos un equipo de laburo que entendemos que cuando va bien eso es para todos y cuando va mal todos nos apretamos el cinto y tiramos para adelante para que en la proxima SI nos vaya bien…

  13. Estimados, es muy triste leer estos comentarios, no nos dejemos confundir… esto es lo que los gobiernos estan haciendo…marcar diferencias entre nosotros que somo iguales y en definitiva nos joden a todos.
    Me entristese pensar como va a afectar a nuestro pueblo, region, provincia y pais la PESIMA COSECHA que vamos a tener.
    Pensemos esto… menos cosecha, menos fletes, menos ingresos para el camionero q cobra % del viaje, menos ventas de gomas, menor consumo de combustible, menos talleres trabajando (por menos km recorridos por los camiones), menores ingresos para los maquinista que tambien laburan a %, por ende menos plata para llevar a sus casas, por ende menos consumo en supermercados, menos ingresos para los empleados de esos super, menores ventas de todo lo que se imaginen…piensen como eso afecta la cadena en el interior… y lo mas triste es que lo que se va desde nuestra region en concepto de retenciones NO VUELVE EN NADA, o todos tenemos calles pavimentadas, cordon cuneta, agua «potable», o ya se termino la obra del rio, o el hostpital funciona correctamente, o los maestros de nuestros hijos tienen un sueldo digno que les permita FORMAR EL FUTURO de nuestro pais, no todo lo contrario, la plata que se genera en el interior del pais va a BENEFICIAR

  14. si bien les practican retenciones a ustedes, ustedes tambien lo hacen con sus empleados YA QUE LA MAYORIA LE PAGA UN SUELDO QUE NO LLEGA NI AL NIVEL DE LA INDIGENCIA!!!EXPLOTAN A SUS TRABAJADORES Y NO TIENEN VERGÜENZA, SI LES PAGAN SEGURO NO LES PAGAN SALARIO SI LES PAGAN AGUINALDO NO LES PAGAN OTRA COSA Y LA MAYORIA DE SUS EMPLEADOS COBRA 1.200 O UNA MISERIA MAS! Y EL QUE ME DESMIENTA QUE ME MUESTRE EL RECIBO DE SUELDO DE SU EMPLEADO!!

  15. Argentino, me parece que hablas sin tener sentido de las cosas.
    Las retenciones para empezar en ninguna parte del mundo se pagan solamente aca en Argentina, creoq ue en dos paises mas y esto se implemento por la crisis del 2001, que ya se tendrian que haber sacado y el gobierno no lo hizo, y los cereales son los productos que mas pagan, entonces primero empezemos a poner en claro las cosas y despues veamos cuanto ganan cada uno, porque lo que gana este gobierno de retenciones son para mantener a todos los que cobran plata sin trabajar y sin darle cultura de trabajo y eso que no tengo campo pero trabajo en comercio exterior y estoy viendo de otra forma las cosas ya que las exportaciones cayeron abruptamente en el año 2010, entonces tenes que bajar las retenciones para que se exporte mas y entre dinero al pais de divisas, como estan bloqueados el trigo, esta bloqueado la exportacion de azucar, Arroz y un monton de productos mas por Moreno te parece justo eso??? Me parece que hay dos paises aca uno lo que quieren que veamos por lo que dice el gobierno y otro real que se vive todos los dias

  16. Son una manga de egoistas los del campo , sabes cuanta gente de campo habia en la protesta del plan Tu Casa ???? NINGUNO , despues se enojan cuando les dicen oligarcas , solo piensan en su bienestar y se lavan la boca hablando de que el pueblo vive de ellos , manga de egoistas !!!!
    Solo la quieren para ustedes ( a la plata ) , tendrian que volver la epocas de los 90 asi se acuerdan de lo que era andar en rastrojero y vivir dia a dia
    Cuando el paro del campo convoco a que la gente cerrara sus negocios, fuera a los piquetes, geteaban comida etc.. etc….
    Se acuerdan no ????

  17. quieren exportar. no quieren pagar retenciones, quieren vender a precios internacionales, claro total los argentinos comemos pasto. estos tipos no se que se piensan que se van a seguir enriqueciendo ellos nomas ese centenar de familias que historicamente perjudicaron el pais fijandose solamente en sus intereses. basta de darle prensa a los del campo, no nos dan nada. no pagan retenciones, no quieren vender en el mercado local basta de darle bola a los del campo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *