Rumbo al 2011: ¿Frialdad política?

Con el regreso de la democracia en nuestro país, hace 27 años, las elecciones se comenzaban a vivir intensamente desde cada bunker polí­tico, con mucho tiempo de anticipación. Era una larga carrera por ganar los votos del pueblo y, poder así­, dirigir los destinos de La Carlota. A sólo 30 días de comenzar un año netamente electoral, ese movimiento no se ve… Pareciera que nadie quiere CONCRETAMENTE hablar del tema.  

El medio FM Estrella mantuvo un diálogo con el representante del peronismo local, el señor Pedro Barboza. El mismo introdujo: “Desde el Partido Justicialista estamos tratado de encaminar a los pre candidatos para ver si en los próximos meses decidimos ‘al candidato’”.

FM Estrella: ¿Puede que se sume algún otro pre candidato a la lista de pre candidatos que tienen?

–       P.B.: “Sí, absolutamente. Hoy están trabajando dos, pero también está el otro grupo de chicos: Jorge (h) Bianchetta que siempre está con alguna expectativa para lanzarse… Las internas serían, supuestamente, el último domingo de marzo siempre y cuando se vote a mitad de año (porque si se vota en octubre se van a demorar). Todos los afiliados y aquellos que están cerca del partido tiene la posibilidad de lanzar un candidato”.

FM Estrella: ¿Los pre candidatos han presentado el mismo programa de gobierno o cada candidato prepara su propuesta en el caso de que sea intendente?

–       P.B.: “Hay temas de fondo donde el partido va a definir una polí­tica, pero los pre candidatos hoy están trabajando en la calle con sus propias iniciativas”…

FM Estrella: (…) Como ciudadano común, ¿no le interesaría saber qué piensa, en este caso el Justicialismo, hacer con La Carlota y ya ir, de alguna manera, concretando propuestas?  (Porque no hay propuestas en la calle sobre lo que quieren hacer los partidos en la ciudad).

P.B.: “Ese es un tema que se debe empezar a plantear. Se le debe decir a la gente qué se quiere hacer con cada área, cuál es el pensamiento que cada candidato tiene… Lo que pasa es que nos encontramos en la definición del candidato. Pero, en los temas de fondo, sabemos qué se puede y quiere hacer.

Creo que todos los partidos polí­ticos deberían expresar, con tiempo, sus ideas para que la gente vaya conociendo y para que no se vote sólo al hombre, sino la idea de pueblo, de ciudad y de futuro que se quiere para los que habitamos este suelo”.

FM Estrella: ¿Ustedes están charlando qué quieren hacer, por ejemplo, con el tránsito, con el pavimento roto…?

P.B.: “Sí, se habla y se están definiendo posiciones. Pronto se van a plasmar en algo escrito para decidir qué se va a hacer con el tránsito- porque las ordenanzas están-, hay que re- pavimentar la ciudad…prestar atención al tema del medio ambiente y demás”…

Además, Barboza, agregó: “Nosotros somos Unión por Córdoba porque la columna vertebral es el Partido Justicialista… Siempre fuimos…

Se pueden buscar nombres que, no necesariamente, respondan a la representación, sino porque son personas positivas que pueden aportar a la Unión por Córdoba y, también, se lo va a tomar”.

FM Estrella: En La Carlota, ¿qué partidos conforman Unión por Córdoba?

P.B.: “Hoy por hoy, el Partido Justicialista y la Ucedé. En algún momento anterior estuvo también la democracia cristiana. En la última elección hubo un muy buen aporte de Fuerza Renovadora, que es movimiento religioso”.

FM Estrella: ¿Y si la UCEDE se va al pro?

P.B.: “Será el camino que ellos eligieron y, en este caso, quedaríamos solos, más los que se pueden agregar de otro partido”.   

FM Estrella: Hay una ideología cautiva que es la del peronismo…

P.B.: “Nosotros hemos logrado sostener esa idea desde la doctrina con todos los matices que se puedan percibir”…

FM Estrella. Dentro de esos matices, ¿cuáles respetan la filosofía y el sentir del peronismo auténtico y no esgrimen eso de ser peronistas como una ‘conquista de votos’?

P.B.: “El peronismo auténtico lo tiene la gente, el afiliado, aquel  que conoce la doctrina. En el caso de los polí­ticos, a veces, es discutible”.

FM Estrella: Dentro del justicialismo, ¿el papel de la mujer?

P.B.: “El papel de la mujer es fundamental. Desde hace mucho tiempo, el peronismo le dio su espacio a la rama femenina. Históricamente se conformaban las listas y las autoridades partidarias con el 33% para los polí­ticos, el 33% para el sindicalismo y el 33% para la rama femenina. Hoy sigue siendo muy importante el aporte de la mujer peronista y de la movilización. La mujer hoy compite con el hombre en las distintas actividades y en la polí­tica”.

FM Estrella: ¿Y en La Carlota?

P.B.: “Aquí también hay buena participación. La concejal, Cristina Mercado de Doffo,  trabaja muy bien no sólo en la ciudad, sino también en la Provincia. Tenemos un grupo de chicas jóvenes que aportan con aire de renovación y presencia. Eso a nosotros nos alaga mucho. Precisamente, las mujeres son mayoría en el Concejo”.

A fuego lento: En espera de los proyectos para la ciudad… En espera para poder apreciarlos, avalarlos y criticarlos constructivamente: “Las propuestas son buenas, hay que ver si se pueden plasmar en la realidad”, finalizó Barboza.

Ahora, hay que movilizar…

Un comentario sobre “Rumbo al 2011: ¿Frialdad política?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *