Gestión de pases libres de transporte por discapacidad

Hoy miércoles 10 de noviembre, de 10:30 a 15:30 horas, en la Secretaría de Acción y Desarrollo Social, representantes de la Subsecretaría de Transporte de nuestra Provincia estarán atendiendo a las personas que necesiten gestionar pase libre de transporte por discapacidad o enfermedad.

En esa ocasión, se brindará asesoramiento sobre este tema.

René Carranza, secretaria del área de Acción y Desarrollo Social mencionó que en el caso de una persona sufra alguna enfermedad, el municipio ayuda a que la persona enferma viaje a otra ciudad. Si tienen el paso libre y no está vencido, se contempla y el municipio afronta ese gasto. “Cubrimos mucho en pasaje, es decir que en el presupuesto hay una cuenta que está destinada a estos trámites”, dijo la secretaria.

“La Subsecretaría de Transporte a ese tipo de pacientes no los cubre porque tienen que tener el pase libre en su mano. Gestionar un pase libre lleva toda una tramitación previa para poder lograrlo. Con ese pase en la mano, sí se habilita para viajar”, completó.

Además, Carranza, agregó que los pases tienen fecha de vencimiento: duran un año. Por otra parte, mencionó que las personas hipertensas, con diabetes o con dificultades visuales también son consideradas como discapacitadas. Para lograr el pase libre, se necesita un previo análisis médico que certifique cierto grado de enfermedad y, a partir de esto, se otorga el pase libre. Ya están establecidas diferentes discapacidades (visuales, motrices…).

En la modificación que se le realizó a la Ley Nº 9440, se destacan los siguientes artículos, que hablan sobre los nuevos derechos de los propietarios de los pases.

Art. 1: El pase libre, único y universal instituido a favor de las personas con discapacidad y en su caso, a favor de su acompañante, para acceder en forma gratuita a los servicios públicos de transporte de pasajeros, será expedido por la Subsecretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos (…) Dicho pase tendrá validez de un año, renovable a su vencimiento mientras mantenga vigencia el plazo indicado en el Certificado de Discapacidad.

Art. 6: La sola exhibición del pase libre, único y universal por parte de la persona discapacitada o de su acompañante, será suficiente para que la empresa prestataria del servicio se encuentre obligada a su traslado de forma gratuita.

Nuevos requisitos para el trámite

Pases por discapacidad
 Fotocopia del Certificado de Discapacidad.
 Foto tipo carné (2).
 Fotocopia DNI del titular y los acompañantes.

Pases por tratamiento prolongado
 Fotocopia DNI del titular y los acompañantes (2 optativos).
 Certificado domicilio actual (titular y acompañante).
 Informe socioeconómico.
 Negativa de la Anses.
 Foto 4×4 (2).
 Fotocopia cartón de Historia Clínica.
 Certificado Médico.

Un comentario sobre “Gestión de pases libres de transporte por discapacidad

  1. mi hija tiene pase libre para andar dentro de la provincia de buenos aires, pero los colectiveros de linea de capital me exigen pase para esa area.. como lo consigo o que debo hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *