47° Fiesta de la Tradición: detalles

A tan sólo días de la fiesta más importante desde hace 47 años, la fiesta de la tradición– organizada por Los Amigos de la Tradición-, FM Estrella entabló un diálogo con uno de esos amigos, el señor Ninín Gómez para conocer los detalles del evento. Para quienes asistan a tal suceso, serán imperdibles los acontecimientos que revivirán las costumbres criollas. El dí­a de la tradición, el 7 de noviembre, se festejará como en ningún lugar. Todos los años, en nuestra ciudad, se realiza la Fiesta de la Tradición con domas, jineteadas, exposiciones, bailecitos y el tradicional desfile de gauchos a caballo tanto de carlotenses como de localidades vecinas.

 El plato más rico del país, ahora, en La Carlota.

 Gómez dijo a FM Estrella: “No podemos salirnos tanto de lo que es la Tradición, podemos cambiar sólo las caras de los protagonistas, pero la gente está acostumbrada a lo que hacemos en La Carlota.  La gente ya sabe que, como broche de oro, hay una jineteada de primerísimo nivel. Este año nos destacamos a nivel nacional. No se hizo aún en el país un broche de oro con veinte jinetes y veinte caballos como lo que vamos a tener nosotros en la fiesta. Además las sesenta montas que vamos a tener… Nos podemos comparar con las fiestas de San Antonio de Areco, con las jineteadas más grandes que hay… Hoy estamos entre las cinco mejores jineteadas del país. Vamos a tener caballos de Virginia, Santa Fe, de Lobería, de Bahía Blanca, de Coronel Pringles, de Realicó, La Pampa, de Córdoba (los diez mejores). Hemos elegido a los mejores caballos durante un año. Viajamos a todas las jineteadas grandes para observar caballos: hemos ido a Buenos Aires, a Pintos, a Ingeniero Luis y La Pampa… Hemos ido a ver caballos para, después contratarlos y traerlos a La Carlota. Hemos hablado con los dueños de los animales y armamos la monta de caballos…  Es un excelente trabajo y, por esto, después viene tanta gente a nuestra ciudad que responde y reconoce.

En un momento La Carlota se caracterizó- y se sigue caracterizando- por el desfile que, año a año, se va agrandando. Tenemos, este año, la confirmación de Alta Gracia, Despeñadero, Chaján que vienen por tierra… Este año estamos en primer nivel”, declaró el organizador principal.

 Difusión y marchas… “El jinete elige La Carlota”.

 La difusión va acercando a un montón de paisanos que vienen al desfile con orgullo. Esto sorprende gratamente por la pasión que expresan los vecinos de otras localidades y provincias. Gómez al respecto remarcó: “el año pasado superamos todas las expectativas: había 62 delegaciones. Este año no esperamos menos de 80.  

La Carlota últimamente se fue superando tanto que la gente sólo comenta cosas buenas en relación con esta fiesta…y, a eso, apuntamos nosotros.

Queremos que los visitantes cuando se vayan, recuerden una buena imagen de cómo los recibieron, cómo los atendieron y cómo respondió el público. El público de La Carlota recibe y aplaude al jinete de otros lugares, por eso, los visitantes quieren venir a nuestra ciudad. No quiero desmerecer a otros pueblos, pero la gente de aquí tiene fervor y entusiasmo. Hace 47 años que ven el mismo desfile (puede ser con más o menos gente, pero el desfile es el mismo con algunos ingredientes más), y la gente de La Carlota sigue yendo. Ya es un clásico el hecho de que el domingo a las 11 de la mañana uno tiene que estar parado en la Avenida porque es el desfile de la fiesta y nuestra gente sigue aplaudiendo como si fuera el primer año de esta gran festividad.  Esto es lo que el jinete que viene de afuera se lleva”, remarcó Gómez.

 Recompensa para los visitantes…

En un principio, Gómez, detalló que a los jinetes que venían de otras localidades, se les regalaba el almuerzo. “Hoy en dí­a no se puede por una cuestión de costos. Hoy darles de comer a mil personas, resulta muy difícil”, aclaró el representante. “En un momento comenzamos a cobrarles diez pesos al jinete para darle de comer… hoy con diez pesos no alcanza. Entonces, por lo que optamos, es por no cobrarle nada, darle la entrada gratis, pero, la comida, a partir del año pasado, no se brinda más”, agregó el organizador.

La única “recompensa”, sería, la entrada libre en el campo de la doma, la observación y vivencia del espectáculo, la experiencia de la jornada…

Al respecto Ninín Goméz agregó que “el jinete que viene a La Carlota, lo hace porque quiere venir a desfilar a nuestra ciudad, no le importa cuánto gastó ni le interesa qué puede recibir, en ‘premio’ aquí. Lo que es relevante es cómo se los trata en esta ciudad”…

 Costos…

Goméz informó que la entrada costará $45 que equivalen al dí­a domingo. El sábado será una jornada gratis. Este dí­a habrá jineteada de novillos, pialada de potros, entre otras cosas…

 PROGRAMACIÓN PARA SÁBADO 6 Y DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE

 Sábado 6 de Noviembre: Campo de Destrezas: 12:00 hs. Almuerzo Criollo

13:00 hs. Destrezas Gauchas Jineteada de Novillos – Pialadas de Potros por Parejas Elección de la reina de la fiesta

19:00 hs. Salón Central Argentino: 15° Encuentro de Escuelas y Academias de Folklore Organiza: Academia “Amanecer 5” en su 29° Aniversario

20:00 Hs. Peñas Callejeras

 

Domingo 7 de Noviembre: 10:00 hs. Fuerte Punta del Sauce Gran desfile gaucho por las calles de la ciudad

Campo de Destrezas: 12:00 hs. Almuerzo Criollo

13:00 hs. Pericón Nacional

14:00 hs. Entrevero de Tropillas

15:00 hs. Jineteada de Reservados

Tropillas: El Relincho – Salusso (Las Varillas – Cba.) Los de Fierro – Bovatti (Lobería – Bs.As.) La Flor del Pago – Dáneo (Etruria – Cba.) La Pampeana – Amado (Realicó – La Pampa) El Relincho – Oggero (Virginia – Sta. Fe) La Yunta – Archiprete y Leoz (Indio Rico – Bs. As.) La Revoltosa – Altabe (Cnel. Pringles – Bs. As.) La Embrujada – Martinengo (La Laguna – Cba.) La Andariega – Tolossa (Cnel. Pringles)

Gran Broche de Oro del Bicentenario

Diego Geijo vs “El Tópelo” (Amado) Orlando Orozco vs. “El Vengativo” (Dáneo) Arnaldo Calderón vs. “La Arpillera (Salusso) Franco Fontanesi vs. La Maleta (Oggero) Pablo Reynaudo vs La Mimosa (Oggero) Erasmo Sánchez vs La Pulpera (Martinengo) José Andraca (H) vs “El Pomelo” (Altabe) Mariano Gñazzo vs. “La Tormenta” (Altabe) Renzo Olareaga vs. “La Ceniza” de Salusso Mario “Chueco” Ferreyra vs. “La Petaca” (Tolossa) “Goyi” Suárez vs. “El Lunar” (Bovatti) Claudio Velásquez vs. “El Pampero” (Tolossa) José Prátula vs. “La Hueca” (Archipretti – Leo) Luis Prátula vs. “El Manosanta” (Archipetti – Leo) Luis Marchione vs. “La Gallareta” (Bovatti) Emanuel de los Ríos vs. “La no te entiendo” (Martinengo) Daniel Echemborde vs. “La Arpillera” (Altabe) “Pepe” Pedernera vs. “La Tutuca” (Dáneo) Gastón Ohaco vs. “La Canela” (Bovatti) “Palomo” Calvet (Campeón Fest.Diamante) vs. “El Cuervo” (Dáneo)

Animan: Néstor Ramello, Churito Ponce y Javier Godoy El matiz musical de Los Hermanos Pedernera y el todo talento del joven payador Nicolás Membriani Apadrinadores: Vila, Risaletto, Salusso y Audicio. Capataces de Campo: Hugo Caranta – Tato Olmos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *