Ley de Educación: UEPC apoya el anteproyecto de reforma

 Dice que la iniciativa se opone a la actual Ley Federal y define como positivos varios de los puntos que los estudiantes critican.

 La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) manifestó su apoyo al anteproyecto de reforma de la Ley Provincial de Educación.

 En su revista digital La Tiza, el sindicato que agrupa a los docentes provinciales sostiene su apoyo al anteproyecto porque “cuestiona la Ley Federal de Educación” (LFE) y debido a que “fue sancionada por una amplia mayoría parlamentaria”, entre otros argumentos.

 A lo largo de la publicación, la UEPC hace un recorrido por los antecedentes del anteproyecto y realiza un análisis de los diferentes aspectos que la norma modificaría en caso de ser aprobada como está propuesta.

 Entre sus puntos más importantes, la organización destaca que el anteproyecto reconoce a la educación como un bien público y un derecho personal que el Estado debe garantizar.

 Al mismo tiempo, destaca que la propuesta defiende la educación pública al prohibirle al Estado “suscribir tratados de libre comercio  que impliquen concebir la educación como un servicio lucrativo o alienten cualquier forma de mercantilización de la educación  pública”.

 Pasantías. La UEPC también defiende el sistema de pasantías, uno de los puntos criticados por los estudiantes que protestaron por éstos días en Córdoba.

 â€œDebe entenderse el valor de las pasantías como una experiencia educativa que le facilita al alumno la posibilidad de tener una experiencia en el ‘mundo real del trabajo’”, publica La Tiza.

 En relación con la enseñanza religiosa en las escuelas, la UEPC propone que para evitar controversias,  ese tipo de formación podría dictarse fuera del horario obligatorio de clases.

 â€œPodría completarse la redacción del inciso en cuestión recuperando lo prescripto por la antigua ley nacional 1.420, que otorgaba el derecho a la enseñanza religiosa, pero fuera del horario escolar, excluyéndola de la estructura curricular habitual”, se explica en la publicación.

 Cooperadoras. También se destacan avances en torno a la educación sexual en las aulas y a los organismos de apoyo, como son las cooperadoras escolares.

 Al respecto, la UEPC indica que deberán “deberán deslindarse adecuadamente en la reglamentación de esta ley cuáles son las competencias de estos organismos de apoyo, a los fines de evitar que los mismos terminen cumpliendo tareas que no son materia de su competencia”, explica.

 También destaca que en el anteproyecto se garantiza el derecho de los estudiantes a organizarse, aunque reconoce que el texto “no establece la obligatoriedad de constitución de organismos de representación”.

 Por último, la publicación propone una guía de lectura, donde se destacan los principales artículos del anteproyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *