Problema de los jubilados en la ciudad.

 Hace aproximadamente 15 días que se advierte la falta de recetas para remedios, en consecuencia los jubilados no pueden tener la medicación correspondiente.

 El PAMI, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados – Obra Social para Jubilados y Pensionados de la República Argentina, apareció, en estos días, como protagonista en la ciudad de La Carlota.  El problema reside  en la falta de recetarios. Con respecto a los jubilados, el PAMI- en La Carlota- no  envía desde hace 15 días los recetarios correspondientes. No se sabe el motivo de la demora: se han mandado cartas, correos insistiendo y, aún no se ha recibido respuesta.

Los medicamentos que consumen los jubilados son dosis específicas que no pueden suspenderse. Cualquier suspensión de la medicina afecta, directamente, a la salud de la persona, por lo que, los riesgos son mortales.

Muchos jubilados les  pidieron a los médicos que escribieran los datos de las medicinas en una nota, pero el farmacéutico necesita el recetario. Es decir, que las opciones no son muchas: se requiere de la presencia de los recetarios, pero éstos no llegan a la ciudad.   

Antes los recetarios se entregaban a través del Centro de Jubilados. Aquí, se los entregaban al jubilado y éste podí­a retirar el medicamento en la farmacia. Históricamente, el afiliado del PAMI retiraba los recetarios en la sede del Centro de Jubilado y luego concurría al médico que estimara conveniente para hacerse recetar un medicamento. Desde el 1 de octubre, el modelo es otro, y el recetario sólo lo tendrá el médico.
El problema, ahora, es que en el sanatorio hay médicos que no tiene esos recetarios.

Una responsable del área “PAMI escucha”, comunicación directa con el número 138 manifestó que se debe hablar en una agencia en La Carlota y si, aquí no se obtiene una respuesta, se debería informar a una agencia de Villa María, ya que La Carlota depende de esta ciudad.  â€œLa agencia local debe proveerles del recetario”, dijo la encargada.

Mientras tantos, las voces de los jubilados se hacen oír…

FM Estrella dispuso del espacio para que los jubilados expresaran sus problemas y dieran a conocer la gravedad del asunto.

Jubilada 1: “Llamo a Córdoba para hacer el reclamo y me dicen que dependemos de Córdoba, que llamé después de las 16 horas a PAMI (al 138)”.

Jubilada 2: “Yo tengo que tomar un remedio  todos los días. Y hace 12 días que no lo puedo comprar. Guardé los recetarios del Centro de Jubilados (hace varios meses atrás) y pude solucionar mi problema. Desde el 4 de octubre hasta el dí­a de hoy ha pasado mucho tiempo y nosotros corremos riesgo de vida. Los recetarios no han llegado”.

Jubilada 3: “No sabemos qué hacer. Yo tenía que comprarme un comprimido para la presión; el farmacéutico me dijo que sin la receta no me lo podí­a vender. Lo que hice (porque no puedo por nada del mundo dejar de tomar esa medicación), fue decirle a mi hija que lo sacara a nombre de ella. Con un cambio nos arreglamos, pero no es así­. Estamos muy complicados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *