Por el nuevo edificio del IPEM 255

Todo está listo para que el IPEM 255 tenga su nuevo edificio. Jorge Fiezzi, el director del establecimiento, en diálogo con FM Estrella confirmó que «efectivamente luego de que se hicieran los estudios en el predio, después de que se hiciera el plano del nuevo edificio, todo se concretó. Sólo faltaba  la firma del decreto del gobernador para la edificación, pero a fines de la semana anterior ya recibimos la copia del decreto en el que autoriza la reconstrucción”.

El director del centro educativo confirmó a FM Estrella que éste se demolerá en su totalidad, exceptuando los talleres que están al oeste de la actual escuela. La nueva escuela será muy moderna: con dos pisos nuevos, internado, nuevas aulas, oficinas, salas de diversos tipos…

Recordemos que este edifico data de cuando las escuelas primarias estaban divididas en escuelas de varones y de niñas. En la escuela de varones, hoy funciona “El Nacional”  y en la de niñas hoy funciona este IPEM. Los edificios fueron dados para estas escuelas cuando se construyó el establecimiento Fortín Heroico y, desde allí, nació la escuela mixta.

A partir de esto, Fiezzi dijo que se inicia la escuela técnica número 1, hoy IPEM 255. “La misma se había iniciado en otro viejo lugar, pero al pasar este local para la escuela técnica empezamos aquí. Con el correr de los años ya las paredes están muy deterioradas  pese a que siempre estamos reparando… Por eso el terreno, será el mismo y se van a respetar los talleres nuevos que fueron construidos por alumnos, personal docente y por  todos los que colaboraron para que allí funcione”.

“La nueva escuela no tendrá la misma entrada que la actual, se correrá unos metros más hacia la calle Jorge Ross. De allí, se extenderá hacia dicha calle en dos plantas y luego irá hacia el sur, es decir, abarcará, prácticamente, la manzana completa, salvando el  sector oeste porque allí funcionan los talleres”.

Ya se obtuvo la firma del decreto, ahora hay que esperar el llamado a licitación para dar comienzo con la construcción de la nueva escuela.

Por otra parte, uno de los problemas de los directivos era adónde enviar a los alumnos internos ya que lo que es el internado será demolido también, pero de acuerdo con lo que FM Estrella pudo consultar, se realizarían las reparaciones cuando finalice el ciclo escolar de este año y, así­, se espera que el año próximo haya otro lugar para internaos hasta construir el nuevo.

Uno de los problemas que había para demoler la escuela es que en la ciudad hay un ordenanza que prohíbe la demolición de unidades como éstas: que conllevan una gran parte de la historia de la ciudad, pero se realizaron reuniones en el Concejo y, las autoridades, autorizaron la demolición, ya que el estado de columnas, paredes, revoques están muy deficitarios. Es es por eso que se aprobó la demolición tal cual estaba prevista.

Ahora hay que esperar. Hay grandes expectativas para el inicio de la construcción de la nueva escuela. Recordemos, además, que hace ya dos años que esta escuela está armando la fábrica de muebles escolares, por lo que se extenderá el actual taller hacia el sur a los fines de terminar con los que son nuevos techos y nuevos depósitos para iniciar la salida laboral de los alumnos de IPEM 255.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *