Muchos turistas y con más plata que en el verano

Conformidad en las sierras por la cantidad de visitantes. Varias ciudades colmaron sus alojamientos.

Carlos Paz, Calamuchita, Mina Clavero, La Falda. Las expectativas previas se cumplieron: el fin de semana largo de octubre ratificó su condición de ser, junto al de Semana Santa, el de mayor poder de convocatoria en las sierras, fuera de la temporada de verano.

Pero en el valle de Calamuchita, y por la tracción que representa la Fiesta Nacional de la Cerveza, se transformó una vez más en el mejor fin de semana en movimiento turístico de todo el año.

La conformidad general de los operadores turísticos serranos no es sólo por la cantidad. Es que una vez más parecen confirmar que los visitantes de estos días de octubre, como los de Semana Santa, tienen un poder de gasto superior al promedio de los turistas de verano.

En cada localidad turística, los establecimientos de mayor categoría –y precio– fueron los más demandados.

Desde La Falda, así­ lo tradujo por ejemplo Ricardo Abdemur, presidente de la Asociación Serrana de Hoteles: “Hemos tenido más del 90 por ciento de ocupación en Punilla y además con turistas de buen poder adquisitivo. Este fin de semana largo sigue la tendencia de Semana Santa. La época estival debe analizarse de otra forma”, planteó a este diario.

Desde hace un tiempo, los dueños de hoteles y cabañas en las sierras observan que un porcentaje creciente de los turistas de estos fines de semana largos son los que, con mayor poder adquisitivo, en verano eligen otros destinos, generalmente del exterior.

“El tema es cómo hacer que ese tipo de turista regrese en verano, por más días”, vienen señalando desde hace unos años en las oficinas de turismo.

Por todos los valles. Según el secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Carlos Azzaretti, esa ciudad tuvo el sábado “un pico del 98 por ciento de ocupación” de sus plazas de alojamiento. “Nos sentimos más que satisfechos”, confió.

Hugo Marconi, presidente de la Asociación Hotelera de Carlos Paz, coincidió: “No tenemos cifras precisas pero ha sido excelente. La hotelería y la gastronomía trabajaron muy bien. Fue el mejor fin de semana largo del año”.

En La Falda, desde su restaurante, Guillermo Artero opinó: “Noté quizá un poco menos de gente que el año pasado, pero fue muy bueno y con gente de buen poder adquisitivo”.

Carlos Cacciabue, dueño de un hotel en la misma localidad, resumió: “Tuvimos a pleno, al punto de rechazar gente. No podemos quejarnos”.

En Mina Clavero pintaron similar panorama. “Fue excelente en todos los aspectos; el alojamiento categorizado se ocupó todo y el resto superó el 80 por ciento”, señaló Irene Tomas, de Turismo municipal.

En Calamuchita, en tanto, la ocupación no sólo fue total en Villa General Belgrano y Santa Rosa, sino que en localidades como Los Reartes, La Cumbrecita, Embalse, Villa del Dique y Rumipal superó el 95 por ciento. En varias, ayudados por el buen tiempo, hasta los campings tuvieron un buen movimiento, impensado para esta época.

Eventos movidos. La Cumbre tuvo 1.500 competidores en una carrera de mountain bike , que generó el movimiento de unas 10 mil personas en esa zona. En Villa Rumipal, otros 10 mil observaron la competencia internacional de jets a radiocontrol. Mina Clavero colmó su anfiteatro al presentar su remodelación con varios espectáculos. Y Villa Dolores tuvo un nutrido Encuentro de Poetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *