La Provincia controlará el origen de emisión de las licencias de conducir

 Así lo admitió el titular de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Ledesma.

La Di­rec­ción de Pre­ven­ción de Ac­ci­den­tes de Trán­si­to de la Pro­vin­cia con­tro­la­rá, a tra­vés de la Po­li­cía Ca­mi­ne­ra, que las li­cen­cias de con­du­cir que pre­sen­ten los au­to­mo­vi­lis­tas es­tén con­ve­nien­te­men­te in­cor­po­ra­das al re­gis­tro provincial y que coin­ci­da su do­mi­ci­lio con el lu­gar de ex­pen­dio de las mis­mas.

Así lo con­fir­mó el ti­tu­lar de la re­par­ti­ción, Mi­guel Le­des­ma, quien ad­mi­tió que exis­ten con­duc­to­res que “hu­yen” o  tra­tan de evi­tar los exá­me­nes que hoy exi­ge la ley pa­ra el ex­pen­dio de es­tas li­cen­cias.

La po­lé­mi­ca en tor­no a es­te te­ma sur­gió tras la de­nun­cia que hi­zo Jor­ge Mén­dez, ti­tu­lar del Ede­com Río Cuar­to, quien di­jo que va­rios mu­ni­ci­pios “ven­den li­cen­cias de con­du­cir” a ve­ci­nos de Río Cuar­to, sin las exi­gen­cias mí­ni­mas que requie­re la ley.

Sus di­chos pro­vo­ca­ron la in­me­dia­ta reac­ción de in­ten­den­tes de la zo­na que re­cla­ma­ron al fun­cio­na­rio rio­cuar­ten­se que si tie­ne evi­den­cias las ex­pon­ga y que men­cio­ne cuá­les son los mu­ni­ci­pios que co­me­ten di­cha in­frac­ción.

Por su par­te, des­de la Pro­vin­cia ase­gu­ran que se co­men­za­rá a apli­car el po­der de po­li­cía pa­ra evi­tar que es­te ti­po de irre­gu­la­ri­da­des si­gan rei­te­rán­do­se.

“Tan­to nues­tra di­rec­ción co­mo la co­mi­sión pro­vin­cial de se­gu­ri­dad que in­te­gran to­dos los mu­ni­ci­pios, ha­ce­mos cum­plir la ley. Por eso se ha crea­do un sis­te­ma pa­ra que to­das las li­cen­cias que emi­ta ca­da ju­ris­dic­ción sean del lugar don­de re­si­da el ciu­da­da­no, y que ade­más es­tén car­ga­das al Re­gis­tro Pro­vin­cial de An­te­ce­den­tes de Trán­si­to (Re­part)”, pre­ci­só Le­des­ma.

Asimismo, in­di­có que nin­gu­na otra ju­ris­dic­ción pue­de car­gar al Re­part una li­cen­cia de un con­duc­tor de otra lo­ca­li­dad por  cuan­to sal­ta in­me­dia­ta­men­te la irre­gu­la­ri­dad.

En cuan­to al re­cla­mo de Río Cuar­to, el fun­cio­na­rio cor­do­bés se­ña­ló que de­bi­do a que en es­ta ciu­dad son muy rigurosos a la ho­ra de la en­tre­ga de la li­cen­cia “hay ciu­da­da­nos que no quie­ren ren­dir nin­gún exa­men y en­ton­ces huyen o se van a otras ju­ri­dic­cio­nes que no apli­quen el sis­te­ma”. No obs­tan­te, esa li­cen­cia otor­ga­da ca­re­ce de validez. “Cuan­do em­pe­ce­mos a con­tro­lar en las ru­tas a tra­vés de la Po­li­cía Ca­mi­ne­ra a es­tos car­nés no les va­mos a dar va­li­dez. Y só­lo van a ser­vir pa­ra el mu­ni­ci­pio que los en­tre­gó”, sen­ten­ció Le­des­ma.

Con­sul­ta­do el ti­tu­lar de la Di­rec­ción pro­vin­cial si ha­brá san­cio­nes pa­ra aque­llos mu­ni­ci­pios que otor­guen li­cen­cias a con­duc­to­res con do­mi­ci­lio en po­bla­cio­nes ve­ci­nas in­di­có que la ley no es­ta­ría con­tem­plan­do al­gu­na mul­ta. No obstan­te, sí le po­dría ca­ber al­gún car­go por mal de­sem­pe­ño de fun­cio­nes.

Y rei­te­ró que si una ju­ris­dic­ción aje­na -por ejem­plo- a Río Cuar­to emi­te una li­cen­cia a un ciu­da­da­no de esa ciu­dad, no va a po­der­ in­cor­po­rarla al re­gis­tro pro­vin­cial, y por lo tan­to no exis­ti­rá en la ba­se de da­tos.

Ex­cep­cio­nes

Só­lo una ex­cep­ción exis­te pa­ra que un mu­ni­ci­pio pue­da otor­gar li­cen­cias a ve­ci­nos de otra co­mu­ni­dad, y es cuan­do al­gún pue­blo pe­que­ño ca­re­ce de la in­fraes­truc­tu­ra pa­ra ha­cer los exá­me­nes que exi­ge la ley, acuer­da con otro que lo ha­ga. Pa­ra ello de­be exis­tir de por me­dio un con­ve­nio.

“Por ahí hay pue­blos muy chi­cos a los que les re­sul­ta muy ca­ro te­ner pro­fe­sio­na­les mé­di­cos, ocu­lis­tas, y has­ta los ele­men­tos pa­ra ha­cer los exá­me­nes a los con­duc­to­res. En ese ca­so acuer­da con otro mu­ni­ci­pio más gran­de y pue­de emi­tir las li­cen­cia a cam­bio de al­gún di­fe­ren­cia eco­nó­mi­ca. Se­gu­ra­men­te es­to le va a cos­tar mu­cho me­nos que te­ner que afron­tar el pa­go de pro­fe­sio­na­les y car­gas ho­ra­rias si tal vez otor­ga una li­cen­cia por se­ma­na”, pun­tua­li­zó Ledes­ma.

Hay po­bla­cio­nes, como en los casos de Las Ver­tien­tes o de La Ca­ro­li­na El Po­to­sí, que re­quie­ren a los ins­pec­to­res de Sam­pa­cho pa­ra los exá­me­nes teó­ri­co-prác­ti­cos. Es­tos fun­cio­na­rios via­jan a esos pue­blos o, de lo con­tra­rio, los postulan­tes a ob­te­ner el car­né se tras­la­dan has­ta Sam­pa­cho.

Lo mis­mo ocu­rre en Co­ro­nel Mol­des, que es­tá fa­cul­ta­do pa­ra otor­gar li­cen­cias a con­duc­to­res de Ma­le­na y Bul­nes, y cuen­tan con va­li­dez pro­vin­cial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *