Premian a la UNRC por prácticas comunitarias

Es una distinción que entrega el ministerio de Educación de la Nación, por proyectos solidarios de universidades.

 Río Cuarto. La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) fue distinguida con el Premio Presidencial Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior 2010, que otorga el Programa Nacional de Educación Solidaria, del Ministerio de Educación de la Nación.

Recibió la distinción por el trabajo de estudiantes y docentes con organizaciones sociales, para promover la inclusión educativa y la seguridad alimentaria. Fue seleccionada entre otros 272 proyectos. Es la primera universidad del país en incorporar estas prácticas en el dictado de las carreras.

El programa Centro de Investigación, Formación y Desarrollo sobre Problemática Educativa de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIFOD) fue seleccionado entre los 16 proyectos finalistas. Además de la UNRC, en segundo y tercer lugar fueron mencionados el Instituto Superior de Formación Docente, de Capioví, Misiones, y la facultad de Veterinaria de la UBA.

En el proyecto de la UNRC, estudiantes y docentes de diversas carreras colaboran con una red de organizaciones sociales de los barrios periféricos de la ciudad, a fin de fortalecer la inclusión educativa y la seguridad alimentaria, especialmente en colaboración con la Escuela-Granja Siquem, que recibe a niños y adolescentes excluidos del sistema educativo.

En el 2009 la UNRC se convirtió en la primera universidad del país en incorporar la realización de prácticas socio-comunitarias dentro de los planes de estudio de todas las carreras. En 2010 le siguieron la UBA y luego UN Cuyo.
Esta iniciativa recupera e institucionaliza el trabajo que diversos equipos de docentes, estudiantes y no docentes desarrollan desde hace tiempo bajo la forma de proyectos de Extensión, Voluntariado, Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje- Servicio.

Según destacó la UNRC, las prácticas socio-comunitarias materializan los lineamientos del Plan Estratégico de la Universidad, al definir su pertinencia social y solidaria para contribuir a pensar y resolver los problemas críticos de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *