Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y contra los delitos hacia la integridad sexual.

El 19, 20, 21 de agosto, en la ciudad de Córdoba, se realizó el Primer Congreso Internacional sobre Violencia hacia la Mujer, marco en el que también se desarrolló el Segundo Congreso Internacional sobre delitos contra la integridad sexual, organizado por el Consejo Provincial de la Mujer.

Las actividades, que se presentaron en las instalaciones del Hotel Interplaza, abordaron diferentes temáticas sobre una misma realidad. Entre los temas centrales figuraron: Violencia hacia la Mujer; La Mujer en Zonas Rurales; Delitos contra la Integridad Sexual; Trata de Personas; Nuevas Metodologías Institucionales sobre Violencia hacia la Mujer; Aspectos de Tratamiento y Prevención de la Violencia hacia la Mujer y la Familia.

Dentro de las autoridades del Consejo Provincial de la Mujer, La Carlota ocupa un lugar importante, la vicepresidencia de la comisión de violencia, cuya presidenta es Graciela Brisuela. FM Estrella entabló un diálogo con la concejal Crisrina Mercado de Doffo.

Tras el acto de apertura que se desarrolló de 9.30 a 11, se desarrolló la conferencia de apertura, «Las Interminables Violencias contra Las Mujeres: las Antiguas, las Actuales, las de Siempre», a cargo de Eva Giberti, coordinadora del Programa «Las Víctimas contra Las Violencias», del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

En la jornada del prmer dí­a también hubo un panel sobre trata de personas, a cargo de Luciana Lirman, socióloga y consultora técnica de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), mientras que Henry Chiroque Solano, especializado en Diseño, Ejecución y Evaluación de Programas y Proyectos de Inversión Pública por la Universidad del Pacífico (Perú), disertó sobre la «prevención de la trata, tráfico, explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes en Argentina: Experiencias y Estrategias de Promoción».

También disertó la fiscal provincial Eve Flores, una especialista del delito de trata de personas, hoy a cargo también de Delitos Especiales.

FM Estrella dialogó con la vicepresidenta del Consejo Provincial de la Mujer, la señora Cristina Mercado de Doffo, quien nos brindó toda la información al respecto del Congreso: “Viajé con Kitty Grossi. Estoy en Consejo Provincial de la Mujer representando a todas las mujeres concejales de Córdoba. Este es un cargo por elección, saqué el 80% de los votos. Tengo el honor de estar como vicepresidenta de la Comisión de Violencia”.

Entrando en tema, la vicepresidenta dijo: “Totalmente esta violencia hacia la mujer va en crecimiento, diría, que va en crecimiento en el mundo. Sorprenden las estadísticas que hay, son sumamente altas, hay violencia hacia la mujer”.

“No se habló de las causas, pero sí se destacó, en el Congreso, el echo de que a las mujeres nos cuesta estar ocupando lugares”.

Hay muchos tipos de violencia: física, psíquica, la discriminación, el poco reconocimiento que, a veces, hay hacia la mujer en los trabajos, el acoso a las mujeres que trabajan”.

–       FM Estrella: Si en la ciudad hay una mujer que sufre este tipo de problema (de violencia) ¿a dónde debe acudir para que se la defienda?

–       C.D.: “En La Carlota, en este momento, hay un grupo que se llama “Protector” que está trabajando en el Hospital. Está a cargo de asistentes sociales, el grupo trabaja muy bien, pero hace falta una psicóloga, gente que se dedique expresamente a esto. Faltan recursos humanos. Las asistentes toman el caso de violencia como algo que las moviliza, pero, por falta de tiempo o recursos, no pueden lograr, totalmente, sus objetivos”. 

FM Estrella: ¿Y el Consejo?

–       C.D.: “En el  Consejo sí, además hay varias casas que se están abriendo en distintos lugares de la Provincia: en Río Cuarto, Villa María…Yo estoy tratando de ver si podemos traer algo aquí, a La Carlota… Teníamos la Comisaría de la Mujer, pero ya no esta más”.

–       FM Estrella: ¿Se puede reflotar?

–       C.D.: “No sé si la comisaría, pero se va a dictar capacitaciones sobre violencia. Yo planteé que aquí hay una Escuela de Policías y que, por ahí, sería bueno para implementar un curso de capacitación. En realidad en La Carlota, las mujeres estamos medio desprotegidas”.

–       FM Estrella: ¿Tienen el apoyo de la Provincia?

–       C.D.: “Totalmente. Depende la Provincia. El Congreso no se hubiese podido hacer sin el apoyo de la Provincia”.

–       FM Estrella: ¿Y el abuso infantil?

–       C.D.: “Acá en la ciudad hay abuso infantil. Creo que debemos movilizarnos, las mujeres, para que tengamos protección. También lo que se trató en el Congreso fue la trata de personas…es un tema actual, que sigue en crecimiento. Queremos agrupar mujeres y después traer gente capacitada de Córdoba”.

–       FM Estrella: ¿Tiene prevista otra reunión a nivel nacional?

–       C. D.: “Tengo una invitación a la Casa de Gobierno de la Nación, los días 15 y 16 de septiembre.

Quisiera que las mujeres podemos juntarnos y trabajar entre todas. A esto lo quiero separar de la polí­tica. En el Consejo de la mujer, hay mujeres de todos los partidos polí­ticos. Tenemos que ser mujeres nada más, de polí­tica no se habla… Espero que podamos crecer”…

 Finalmente, se pude decir que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba remarca la necesidad de trabajar en la concientización y prevención del delito de Trata de Personas, informando a los diferentes estamentos de la sociedad sobre este flagelo y fundamentalmente a los grupos más vulnerables.

Un comentario sobre “Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y contra los delitos hacia la integridad sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *