Comunidad Carlotense, atención con los abogados (I). Hugo Walter Abrate: “Soy un procurador de la Nación”

El domingo 15 de agosto, FM Estrella recibió una nota adjunta por parte del Colegio de Abogados de Río Cuarto, Delegación La Carlota. La misma solicitaba que se comunique, en tiempo y forma, a la comunidad, sobre el contenido de la glosa que ADVIERTE  a la población sobre la posible presencia de personas en esta Ciudad y zona, que haciéndose pasar por abogados, ofrecen gestionar jubilaciones de dudosa procedencia y otros trámites legales asegurando resultados en tiempo récord sin fundamento alguno,  solicitando sumas de dinero en carácter de anticipos. Por ello, y para evitar ser víctimas de alguna estafa, sugerimos concurran a la delegación local del Colegio, sito en la calle Deán Funes Nro. 690 de esta Ciudad (Teléfono 03584-420915), para informarse en caso de dudas, si la persona indicada es un abogado matriculado, en condiciones de ejercer la profesión”. 

La Carlota, 14 de agosto de 2010.

Damián Petrone                                         María Fernanda Yrazola.

  Presidente                                                          Secretaria

Ante la presentación de este comunicado “polémico”, FM Estrella entabló un diálogo con la persona que, supuestamente, se estaría haciendo pasar por “abogado”, el señor Hugo Walter Abrate. Si bien, en el comunicado no se explicita la identidad del “falso abogado”, Abrate confirmó que ese notificado está referido, sin dudas, a él. A través de una entrevista clara y precisa con FM Estrella, Abrate desertó claramente que no es abogado, pero sí Procurador. Su función como Procurador y Mediador de la Nación le permite, legalmente, realizar- y seguir realizando- el trabajo que, hasta el momento, desempeña.

A continuación la voz de Hugo Walter Abrate:

 

“Lo que refiere el comunicado enviado por el Colegio de Abogados es verdad: no puedo ejercer como abogado, pero tampoco me ofrezco como abogado, sino como Procurador de la Nación y dependo de la Procuraduría General de la Nación. Tengo una matrícula que es la 2037-7.

En primer lugar, me llama poderosamente la atención la incomodidad que tiene esta gente para manejarse, sobre todo la señora Fernanda Yrazola. Con respecto a esta secretaria, tengo pleno conocimiento de que fue inhabilitada en su profesión y es más: conozco el motivo por el cual fue invalidada. Antes de tratar de ‘falso’ a una persona en su profesión, tendría que mirar ella, en su función, y recordar el motivo por el cual fue incapacitada para ejercer su trabajo.

En segundo lugar, en ningún momento me hice pasar por abogado. El tribunal, que es el Juzgado Civil número 1 de acá de la ciudad de La Carlota, me tomó la presentación como Procurador de la Nación. Aludiendo, incluso, que no era necesario acudir a la representación de un abogado local, ya que se me pidió que registrara el domicilio allí. Quiero dejar en claro que la profesión de procurador es muy similar a la del abogado, si es que se encuentra con la autorización del tribunal para ejercer una defensa.

Los trámites que yo ofrezco son previsionales. Esto era lo que menos quería hacer en esta zona porque sé que hay varios ‘abogados’ (entre comillas) que lo hacen o dicen hacerlo, pero cuando llegan los pedidos de información al ANSES, dicen que no existe información alguna. Tengo hechos de esta ciudad realizados por esos ‘abogados’ (entre comillas) que ni siquiera han presentado los trámites.

Yo tengo el orgullo de decir que, en mi caso, son presentados por el interesado, yo hago el seguimiento y los culmino a medida que lo van solicitando el organismo.

En este comunicado también se habla de ‘tiempo récord’. Este ‘tiempo’ es el que da el ANSES. Ninguna jubilación puede pasar de tres meses si se presenta todo a término. No sé a qué le llaman “tiempo récord’. Ahora, si el abogado que cobra, lo tiene un año o dos para quedarse con el retroactivo del cliente- cosa muy común en La Carlota- ya es otra cosa, es otro interés el que tiene el abogado.

Lo que sí reconozco es que, en este momento, el Procurador está molestando mucho en esta ciudad, pero quiero fundamentos y cito a un debate público a la señora secretaria Yrazola para ver quién está en condiciones de ejercer la profesión aquí: si ella o yo, nada más que eso”…

Si bien el comunicado no dice explícitamente el nombre de este Procurador, el mismo confirmó que se están refiriendo a él, “porque la señora secretaria llamó a la señora Nélida López pretendiendo que no me dejara atender más ahí. Yo no tengo oficina, yo no tengo lujo ni nada… Soy una persona muy sensible, me brindaron ellos la oportunidad de quedarme ahí porque tengo el caso de la familia de esta señora, el cual fue muy allegado a la señora secretaria y estaba bastante en mal camino hacia la Cámara de Río Cuarto. Si la señora escucha (o lee) esto, va a saber bien a qué me refiero”.

Respecto de su función como Procurador, Abrarte dijo: “el Procurador es un mediador, pertenecemos a la Fiscalía del Estado. Normalmente yo me ocupo a todo lo que se refiere a trámites relacionados con el contribuyente y AFIP. Se conoce que he llevado adelante bastantes trámites en relación con previsión social con resultados muy positivos. Pero hay algo muy llamativo y es que, Yrazola, sacó unos presuntos antecedentes míos por Internet de la página Google, artículos que, casualmente yo había hecho público. Lástima que, esta mujer, no leyó todo. Sólo leyó lo malo- que a ella le conviene-, hizo hincapié en tirar a la basura todo lo bueno que se dice de mí y se manifestó en mi contra… Esto es de muy baja ética, un profesional no actúa así­. Si hubiera sido otra la abogada, hubiese tratado de mantener una entrevista conmigo y pedirme las explicaciones del caso, pero no, ella, directamente, entró a difamarme.

También invito, a la señora secretaria, a que haga una presentación judicial en mi contra porque yo ya la voy a hacer en su contra…

Esto no es una amenaza, sólo una defensa en contra de alguien que no tiene ética profesional. Con la misma moneda voy a contestar yo…

Otra cosa: el señor Petrone me conoce perfectamente a mí de la Cámara de Villa María, no puede negar mi cargo de Procurador. Que no venga a decir ahora que no me conoce porque estaría mintiendo…

(…) “Mi actividad en La Carlota es por pedido, trabajo cuando me llaman”.

“Antes de terminar quisiera acotar algo: que no venga esta señora a decir que me hago pasar por el Procurador General de la Nación porque interpreto bien lo que es un Procurador General y lo que es un Procurador de la Nación. Sé quien es el General y no soy yo”…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *