Voto electrónico: ¿parte de nuestra cultura?

–       SCHIARETTI QUIERE VOTO ELECTRÓNICO PARA EL 2011. CONSENSO POLÍTICO.

 Marcos Juárez será la primera localidad cordobesa en utilizar el voto electrónico

 La ciudad de Marcos Juárez será la primera localidad cordobesa en utilizar el voto electrónico en las elecciones de autoridades locales que se realizarán el próximo 5 de septiembre de 2011.

«Estuvimos evaluando cómo podemos avanzar, mejorar la calidad de los procesos comisionales, y llegamos a la conclusión de que sería bueno de que, en Marcos Juárez, se pueda contar con el voto electrónico», señaló el gobernador Juan Schiaretti tras una reunión de gabinete en esa localidad meses atrás.

El mandatario consideró que es un sistema “muy bueno porque además de acabar con el clientelismo es transparente y el escrutinio es más rápido”.

“Lo evaluamos con la Comisión de Reforma Polí­tica de la Legislatura y vamos a hablar con la empresa que realizó la elección electrónica en Pinamar para ver si pueden aplicar esa experiencia aquí”, dijo Schiaretti.

Señaló que el costo del sistema estará a cargo del “Ejecutivo provincial, porque este sería un antecedente importante que quedaría para el resto de la provincia”.

Con éxito probaron el voto electrónico

El jueves 10 de junio de 2010, autoridades, concejales, dirigentes polí­ticos, periodistas y vecinos realizaron un primer simulacro en el municipio. La ciudad de Marcos Juárez será la primera localidad cordobesa en utilizar el voto electrónico en las próximas elecciones de 2011.

MARCOS JUÁREZ – La empresa Indra, una de las firmas que disputa la provisión del sistema tecnológico para los comicios del próximo 5 de septiembre concretó, el jueves 10 de junio, con éxito una prueba piloto de lo que constituye el voto electrónico como novedoso mecanismo para la elección de autoridades.

El grupo empresario con vasta experiencia en el tema presentó el equipamiento que se utiliza para estas experiencias electorales ante un grupo de funcionarios municipales, periodistas, concejales y representantes de distintos partidos polí­ticos. En el marco de un original simulacro de votación. Durante más de dos horas los “curiosos” que se acercaron a la Sala de Situación del Concejo Deliberante pudieron votar a con las mismas máquinas que se utilizarán en las elecciones locales por los mejores escritores latinoamericanos.
Una tarjeta magnética introducida en una de las máquinas ofrecía a los ocasionales votantes las imágenes que ocupaban casi 80% de la pantalla y los nombres de Roberto Artl, Julio Cortázar, José Hernández y Alfonsina Storni, entre otros reconocidos autores.

Una vez realizada la elección, el sufragante debía apretar la tecla  Votar. Un comprobante impreso con la opción elegida caía de inmediato en una urna quedando como prueba del voto emitido.

Durante la prueba también se pudo comprobar que una vez utilizada la tarjeta magnética, que entrega el responsable del cuarto oscuro, queda inutilizada hasta que sea cargada para realizar otra votación.

De la simulación de elección participaron además de la prensa, los integrantes de la Junta Electoral y los candidatos a intendente que ya se inscribieron: Javier Barletta, de la Unión Cívica Radical; Mario Ardid, de Frente Cívico; Héctor Botacín, del Movimiento Alternativo Popular, y un representante de la Coalición Cívica ARI. Todos aprovecharon para evacuar dudas sobre el funcionamiento del sistema con los representantes de Indra.
En relación con la seguridad del software, los empresarios expresaron que es “sencillo y fácil de utilizar para todos. Las máquinas son independientes, no van interconectadas, y además cuentan con el respaldo de una urna con votos en papel”.
Se están colocando ocho máquinas similares en distintos lugares de la ciudad para que los vecinos practiquen el sistema de votación que se implementará el próximo  5 de septiembre.

Pero ¿la implementación del voto electrónico es totalmente efectiva, segura y transparente?

–       UNA VOZ EN REPRESENTACIÓN DE MUCHOS QUE NO AVALAN LA IDEA. NO CONSENSO CIUDADANO.

A continuación, la voz de una ciudadana de Marcos Juárez que expresa una postura definida y manifiesta, a la vez, la opinión de muchos marcojuarenses.

“HISTORIA DEL VOTO ARGENTINO COMO PARTE DE NUESTRA CULTURA”

¿Cómo se votaba en 1812?

De manera bastante diferente a la actual, porque el sistema electoral era otro y porque la sociedad también era distinta. El sistema electoral que se impone en 1812 tiene la peculiaridad de ser muy amplio si se lo compara con otros sistemas electorales que regían en países de Europa y de América.

La ley establecía que para ser electo el ciudadano tenía que tener propiedad, inmueble o industria, pero no determinaba ningún nivel de renta. Por lo tanto, cualquier pequeño propietario, hasta un artesano, podí­a ser electo como representante.

Juan M. de Rosas tenía la peculiaridad de establecer lo que nosotros llamamos un régimen de unanimidad, esto es impedir a través del error y la coacción, pero también por medios más sutiles, que los opositores presenten listas. En ningún momento dejan de realizarse las elecciones. Lo que Rosas lograba, era hacer muy visible el voto: en cada votación se buscaba resaltar la figura del líder. El momento de la votación se convierte en una gran festividad pública.

¿Cómo se votó a partir de 1912?

En 1912 se sanciona la Ley Electoral Nº 8.871, más conocida como Ley Sáenz Peña, que reemplazó al voto calificado por el sufragio universal, secreto y obligatorio.

Más tarde, ya en el año 1947, en el mes de septiembre, y por la decisiva influencia de María Eva Duarte de Perón se sancionó la ley 13.010, que permitió a las mujeres acceder a las urnas, participando polí­ticamente en el sistema democrático argentino. La reforma constitucional de 1949 legalizó la participación de las mujeres que por primera vez votaron el 11 de noviembre de 1951, en elecciones a nivel nacional. En esta oportunidad 24 bancas de diputados fueron ocupadas por mujeres y 9 senadoras.

¿Cómo votaremos el 5 de Septiembre en Marcos Juárez?

Antes de emitir un voto se debería profundizar, indagar, reflexionar, tener conocimientos específicos para el dominio y uso que demanda el sistema informático del VOTO ELECTRÓNICO, definido como objeto cultural utilizado por uno o varios sujetos.

Sabemos que votar es parte de nuestra cultura Argentina y entendemos por CULTURA como el cultivo de los conocimientos humanos, afinación de toda facultad intelectual del hombre por medio de ejercicios.

El voto electrónico, es meramente CULTIVAR la SOCIEDAD y poner a la misma en capacidad intelectual e igualdad de oportunidades, es decir, prepararla para que decodificar, filtrar, aceptar o rechazar, lo propuesto por un sistema democrático que pretende sostener la legitimidad de un sufragio universal reemplazado por esta nueva tecnología.

Toda sociedad está sostenida por pilares fundamentales tales como: conocimientos, capacidades, competencias, habilidades y destrezas. Pero, en cierta forma, gran parte de la misma carece de la adquisición de ciertas técnicas que le permitan poner en práctica dichas destrezas y habilidades por medio de conocimientos escasos para el uso de esta herramienta u objeto cultural, de forma que un gran porcentaje queda fuera del alcance del voto electrónico.

Esta sociedad, más conocida, como Sociedad de la Información, por la que atraviesa todo colectivo del siglo XXI, deberá crear mecanismos necesarios para que dicha formación continuada alcance gran cantidad de personas que van a necesitar nuevos conocimientos, habilidades y destrezas para el manejo del afamado voto electrónico. En este punto, las nuevas tecnologías tienen un papel relevante, no sólo como contenido de la formación, sino como medio para hacer llegar dicha información a sus destinatarios. Uno de los peligros de esta sociedad en la que estamos viviendo es el hecho de dejar el desarrollo de las acciones formativas a la iniciativa privada, a las leyes del mercado y al poder creado por una parte socio-polí­tica. No existe ninguna garantía de que sin la intervención de los poderes públicos y polí­ticos se proporcione la necesaria formación de los grupos que más la necesitan y no sólo a quién pueda pagarla. Nuestra sociedad considera a la información una mercancía más un standard de los poderes públicos y polí­ticos quienes deben garantizar el acceso de todos a la información y a la formación necesaria para ser unos ciudadanos críticos y responsables.

Entonces, ¿Por qué debemos nosotros los marcojuarenses permitir que se pierda también la CULTURA DEL VOTO? Más allá de la futura implementación del voto electrónico y de la pérdida de cultura que ello implica, creo, deberíamos centrarnos, pensar, analizar y reflexionar, antes de emitir un voto electrónico y preguntarnos qué entendemos por cultura y con que dignidad cuenta cada individuo.

María del Mar D’Anna

Prof. de Educación Inicial

Lic. En Ciencias de la educación (TFG en proceso de elaboración)

13 comentarios en “Voto electrónico: ¿parte de nuestra cultura?

  1. Muy explícito tu comentario Salva. Lo d patético lo tomo, de seguro no es más q una simple proyección de lo q eres tu. Saluditos.

  2. Maria del Mar tu comentario es totalmente patético debes abrirte a experiencias nuevas viví con proyección a futuro y se positiva vos ya no interezas si intereza lo que le enseñemos o construyamos para los jovenes saber que detras nuestro hay esperanza y delante de nosotros el tiempo y las herramientas para crearlas, sino pensa en nuestros abuelos que construyeron el surco de tierras que te vieron crecer

  3. esto esta mal muchachos, dejemonos de jodee. mañana esto aparece en la carlota y vamos a ser una masa oprimida

  4. que los proveedores no sean del banco cordobaaaaaaaaaaa, nunca hay sistemaaaaaaa… si, al horno los marco juarenses…

  5. maria del mar, creo que hoy todo pasa por la tecnologia, por internet y las computadoras… no queda otra opcion que aceptarlo. pero me parece fiable tu postura de transformar algo que ya es ley en un contenido de opinion!

  6. Y CDO NO HAYA INTERNET??? DESP EMPIEZAN LOS PROBLEMAS QUE SE CAYO EL SISTEMA Y DEMAS ESCUSAS PARA ACOMODAR TODO. SCHIARETTI SOS UN INUTIL

  7. Creo sin dudar, la mejor alternetiva es la voleta única, donde se resume mucho, no genera problema de faltantes, todos tienen el mismo poder de representación; no se gasta dinero y sobre todo QUEDA UN DOCUMENTO PARA SER AUDITADO.

  8. marcos juarez es una ciudad que economicamnete esta bien y debe implementar estas cosas, no puede quedar ajena a estas nuevas tecnologias, no creo que llegue a carlota

  9. NO ME QUIERO IMAGINAR LAS COIMADAS QUE VAN A HCAER ESTOS CORRUPTOS HDP CON ESTA PORQUERIA NUEVA. ¿HASTA CUANDO NOS VAN C…? PORQUE ESTO GENTE, LLEGA A LA CARLOTA

  10. No estaba enterada de esta implementacion y la verdad temo que llegue a Carlota. muchas veces he tenido problemas con internet, con las maquinas…y este «voto electronico» no me parece adecuado. los votos se van a manejar como los politicos quieran, va a estar tdod acomodado. Ma. del Mar es muy importante lo que decis, ¿por que lo tenemos que aceptar? no estoy para nada de acuerdo con esto. muy bien fm estrella por difundir esto. al menos yo, no sabia de esta noticia y me parece – y no quiero ser exagerada- terrible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *