IPEM 255: Edificio nuevo

Una escuela que atravesó una larga época de nuestra historia. Docentes, padres y alumnos que con gran esfuerzo y lucha, lograron después de 7 décadas adquirir su propio edificio. En homenaje a sus 74 años, Jorge Fiezzi resaltó al medio de comunicación “El Regional” la historia de esta querida y antigua institución educativa.

Desde sus comienzos, el IPEM 255 sobrellevó muchos cambios de nombres y reformas educativas. Pero su historia nace en mayo de 1935, cuando el Gobierno de la Nación decide crear la Escuela de Artes y Oficios en nuestra ciudad. Lo que hasta ese momento era una carpintería, surge ahora como una experiencia piloto. Así, comienza a funcionar  a pleno el 6 de agosto de 1936 bajo el nombre Escuela Industrial de la Nación, de la mano de su primer director, el docente José Pablo Manito.

En un área de la carpintería, comienzan a dictarse los talleres y se crean las aulas. También levantan un internado para alumnos, ésta en la casa de la señora Magdalena Cambiagno de Andrada.

En 1959 pasa a llamarse ENET N°1 y, diez años después, adquiere un nuevo edificio, con las aulas y la residencia de alumnos. Los talleres quedan en el mismo lugar hasta que en 1993, gracias a la mano de obra de sus alumnos, culminan los dos grandes salones donde hoy se dictan las clases prácticas. Ese mismo se rebautiza como IPEN 255.

La casa propia

El actual director del IPEM 255, Jorge Fiezzi, dijo a El REGIONAL: “Los anteriores directores habían iniciado la gestión para conseguir el edificio propio, ya que en 74 años de vida siempre estuvo ocupando inmuebles prestados, regalados y hasta en algún caso, ocupados por otros. Pusimos mucho esfuerzo y dedicación en reacondicionar las instalaciones donde anteriormente funcionaba la Escuela de Señoritas, creamos un Centro de ex Alumnos para dicho fin, sin embargo, ya más ni se puedo hacer, porque tiene más de 100 años, y un uso más de los habitual al tener un internado”.

“Cuando asumí de director en 2001, realizamos la “Gran Rifa del Industrial” para recaudar fondos. Cuando quisimos ampliarlos, las paredes comenzaron a caer. Nos dimos cuenta de que el esfuerzo económico no estaba bien dirigido”.

“En 2005 presentamos nuestra situación ante la inspectora, la licenciada Elisa Musle de Río Cuarto. Ella evaluó las matrículas y consideró necesario construir un nuevo edificio. Sin embargo, en DEMES, no piensan lo mismo.  En el 2006 recibimos la visita de representantes del Ministerio de Educación y fue allí que se dieron cuenta de que relamente era necesario.

Recién en 2007 logramos reunirnos con el gobernador Juan Schiaretti y anuncia, por fin, la construcción. Realmente, después de tantos años de lucha, fue una gran sorpresa. Queríamos conservar el edificio y crear allí un museo, pero se debía sustituir el edificio completo”.

Cómo será el edificio

Se realizará en tres etapas. La primera, un galpón que ya comenzó a construirse y un aula taller destinado a electricidad. En la segunda, se construirá el edificio completo. En la última fase, se crearán los dos dormitorios de la residencia estudiantil que albergarán a 130 alumnos.

“Será una escuela superadora que hoy no se encuentra ni siquiera en las grandes ciudades vecinas”, apuntó Fiezzi.

Testigos del paso del tiempo:  La demolición de la recordada Escuela Elemental de Niñas de La Carlota, donde luego se enclavó el IPEN es un hecho. Sólo dos testigos quedarán de esa recordada manzana; el jacarandá y el viejo ombú. “No sólo tiene mucha historia, sino que pertenecen a toda la comunidad. Es por ello que logramos que la construcción se realice al lado de estos viejos árboles. A la facha histórica de la escuela no la pudimos salvar, pero en su honor realizaremos una gigantografía, que será el adorno en una de las paredes del salón de actos, finalizó el director.

Para seguir sumando

Jorge Fiezzi, informó a FM Estrella que se está realizando, en el taller de carpintería, la construcción de un juego de comedor rústico. Los alumnos del CBU están participando de una clase de carpintería  con su respectivo maestro: MTRO ARIEL ARMANDO GIGANTE.

El sorteo del juego de comedor más otros flamantes premios, será el dí­a   17 de septiembre y estará compuesto de la siguiente manera: ESTE SORTEO ES PARA QUIENES HAYAN ABONADO LA TOTALIDAD DEL NÚMERO    

1er Obsequio: $ 3.000 en efectivo

2 do Obsequio: Un juego de Comedor rústico (compuesto de una mesa de madera con sus respectivos bancos, para seis personas )

3er Obsequio: Un juego de Jardín construido en hierro forjado con sus respectivas farolas  (2 en total )

4to  Obsequio: 1 juego para  asador  (una Parrilla con sus accesorios)
       
 El  22 de octubre se sortearán quienes estén al dí­a con la cuota o hayan pagado la totalidad del  número:

Primer obsequio: $ 1500

Segundo obsequio: $ 500         

Con la adquisición de la misma se tiene acceso a dos entradas al recital exclusivo de PATRICIA SOSA y al espectáculo de CACHO BUNAVENTURA  y demás artistas locales. Esa noche (20 de noviembre de 2010), además, se sortearán $32.000 en efectivo

4 comentarios en “IPEM 255: Edificio nuevo

  1. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota. buenas tardes,me encanta todo lo de ese avance que tuvo el colegio y me gustaria que mi hija fuera al mismo, como debo hacer y si hay algun telef que me pueda comunicar les agradeseria.-

    Saludos Myrian

  2. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.
    Cuando arranca la demolición y la construcción del nuevo edificio?? Fiezzi dijo que empezaba en agosto y ya pasaron 10 días. No sera una promesa de campaña?

  3. aguante IPEM!!! YO NO SÉ SI FIEZZI SE PORTA TAN BIEN CON EL COLEGIO PARA SUMAR PUNTOS PARA LA FUTURA CANDIDATURA, PERO QUE SE MEUEVE, SEÑORES, SE MUEVE. EL COLEGIO CRECIO DESDE QUE ESTA EL… VAMOS NEGRO QUERIDO!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *