Felices, ahora legalmente

Un abuelo y un jubilado en las dos primeras bodas gay legales en Argentina

Un abuelo y un jubilado son parte de las dos primeras parejas gay que se casaron este viernes en Argentina bajo la nueva ley de matrimonios entre personas del mismo sexo votada por el Congreso federal el 15 de julio pasado, una norma pionera en América Latina.

El empleado jubilado Miguel Angel Calefato, de 65 años, y el arquitecto José Luis David Navarro, de 54, en pareja desde hace 27 años, fueron los primeros en dar el ‘sí’ en la localidad de Frías, en la provincia de Santiago del Estero (norte), desde que la ley entró en vigencia el 21 de julio pasado.

«Hace 27 años que estamos juntos, esto para nosotros es casi un trámite, pero ha sido un gran logro la aprobación de la ley», dijo Navarro a la televisión en Frías, una localidad de apenas 20.000 habitantes.

Luego, en Buenos Aires, el representante de artistas Alejandro Vanelli, un abuelo de 61 años, y el actor Ernesto Rodríguez Larrese, de 60, contrajeron enlace en la misma oficina del registro civil donde hace tres años le habían negado la posibilidad de casarse.

Vanelli saludó a sus nietos y expresó su orgullo por haber estado entre los primeros que impulsaron los casamientos igualitarios, durante una ceremonia a la que asistieron conocidos actores, varios de ellos testigos de la boda.

Una carrera por ser la primera pareja en contraer enlace bajo la norma aprobada por el Congreso, la primera a nivel nacional en América Latina, se desató en los últimos días.

Vanelli y Rodríguez Larrese iban ser los primeros en contraer enlace con la nueva ley el 13 de agosto, pero al enterarse de que otras parejas en el interior del país se anticiparon a esa fecha, como dos chilenos residentes en la provincia de Mendoza (oeste), lograron turno en el registro civil para este viernes, aunque fue finalmente el flamante matrimonio de Frías el pionero.

Navarro se mostró sorprendido porque «se desató una ‘voragine’ de adelanto de fechas para ser el primero» en contraer enlace a través de la ley aprobada el 15 de julio por el Congreso, y aclaró que «lo nuestro estaba programado».

«Quiero decir a todas las personas que tienen miedo –fobia quiere decir miedo– entonces quiero decir a los homofóbicos que no va a pasar nada, nada que los perjudique», dijo a su vez en Buenos Aires el actor Rodríguez Larrese luego de dar el sí con su pareja Vanelli.

La Iglesia Católica, el culto mayoritario de Argentina, movilizó a decenas de miles de fieles en rechazo a la norma antes de ser aprobada en el Congreso.

La nueva legislación reforma el Código Civil cambiando la fórmula de «marido y mujer» por el término «contrayentes» e iguala los derechos de las parejas homosexuales con las heterosexuales, incluyendo los derechos de adopción, herencia y beneficios sociales.

«Nosotros no pensamos en adoptar, pero estamos totalmente de acuerdo con la posibilidad de adopción de cualquier pareja que esté en condiciones de hacerlo», dijo Navarro tras su boda en Frías.

2 comentarios en “Felices, ahora legalmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *