Cristina anunció aumentos de 16,9% a jubilados y de 22% en asignación universal por hijo

El nuevo mínimo será de $1.091,50. Regirá a partir de septiembre. En total, durante este año el incremento alcanzará el 26,49 por ciento, anunció la presidenta Cristina Fernández. Además se anunció un incremento del 22% en la asignación familiar y la asignación universal por hijo pasa de $ 180 a $ 220.

En un discurso de más de media hora y acompañada por gobernadores, el gabinete nacional completo y legisladores nacionales, Cristina sostuvo que «estamos institucionalizando las polí­ticas de seguridad social para que no queden sujetas a los humores del gobernante de turno». 

«Estamos dándole certidumbre y sustentabilidad a las polí­ticas de Estado», dijo la Presidenta y subrayó: «para que esto no quede sujeto a los humores del gobernante de turno o las presuntas vocaciones que se desatan en medio de campañas electorales». 

Al realizar el anuncio de las jublaciones mínimas, Cristina explicó que «en el marco de la ley de movilidad jubilatoria que asegura dos aumentos en el año queremos anunciar un aumento del 16,90 por ciento para todos los jubilados a partir del segundo aumento (septiembre) y que sumado al 8,21% que se dio a partir de marzo; para el año 2010 el aumento de los jubilados y pensionados será de un 26,49%». 

«Esto tiene su anclaje en el crecimiento de la economía, si vemos la evolución de este aumento que comenzó a aplicarse desde marzo en dos veces al año», precisó. 

La jefa del Estado subrayó además que «en un mundo donde cuando encendemos la television o tomamos el diario vemos lo que está pasando en otras partes del mundo con ajustes, con achiques salariales y con el aumento de la edad jubilatoria, en la Argentina los jubilados totalizan con este aumento del 26,49, en los primeros cuatro aumentos previstos por ley el 51,65% ciento». 

Cristina dijo que «de 2003 a hoy la jubilación mínima subió un 597,8% es decir 7 veces y la jubilación media subió un 294,50%» y sostuvo que «esta polí­tica no basta explicarla desde lo remunerativo sino desde la cantidad de gente que se ha incorporado al sistema jubilatorio ya que hoy casi el 87% de los argentinos en condiciones de jubilarse estan dentro del sistema». 

Con respecto al aumento de la jubilación mínima anunciado la presidenta dijo que «esto significa que el haber mínimo actual de 895 pesos pasa a ser 1.046,50 y más el subsidio pasa a los 1.091 pesos para todos los jubilados de la Argentina». 

En cuanto al aumento de las asignaciones familiares la Presidenta anunció un incremento del 22,22% con lo cual se aumenta de 180 pesos a 220 pesos la asignación universal por hijo. 

«Esto beneficiará a 3.778.822 niños y además el aumento alcanzará a las personas con hijos discapacitados cuyo aumento se incrementará de 720 pesos a 880 pesos que también será pagado por ANSES», dijo. 

Cristina subrayó que «la suma de todas estas inversiones de carácter social significan un 11,88% del PBI y un 57% del presupuesto total de gastos que aprobó el Parlamento». 

Por último, la Presidenta anunció la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y reclamó «responsabilidad de todos los actores empresarios, comerciantes y trabajadores para lograr acuerdos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *