Jornada por políticas públicas diferenciadas

BUZZI: “EL 18 DE AGOSTO HAREMOS UNA JORNADA DE ACCIÓN PARLAMENTARIA, POR POLÍTICAS PÚBLICAS DIFERENCIADAS. VISITAREMOS A LOS LEGISLADORES PARA ALUMBRAR UN NUEVO PROYECTO PRODUCTIVO”

 Federación Agraria Argentina realizó la segunda jornada de asambleas zonales en distintos distritos del país, en donde se avanzó en la decisión de que la entidad realice una “Jornada de acción parlamentaria, por polí­ticas públicas diferenciadas, para alumbrar otro proyecto productivo que tome como instrumento la chacra mixta”, el próximo 18 de agosto. “Vamos a inundar el Congreso de chacareros, a visitar a los legisladores en todos sus despachos, para explicarles nuestras necesidades. Como en el 2008, y de cara al 30 de octubre de 2011, los chacareros tenemos que volver a ser motores del movimiento agrario”, señaló el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, en la asamblea del distrito VII que se desarrolló en la localidad bonaerense de El Triunfo.

“El 24 de agosto en la Argentina caen, entre otras cosas, las retenciones. Y esta es una discusión y un problema medular en el ámbito polí­tico, porque entendemos que algunas de las facultades delegadas deben ser otorgadas de manera condicional al Ejecutivo, para poder gobernar, pero otras como las retenciones no. Y en  ese caso, la fuerza de la oposición debe ser retenerlas, y no como una puesta en escena polí­tica para congraciarse con el sector pero que lleva al veto inexorable, sino como un compromiso en serio, que dé por resultado un instrumento que implique una solución. Nosotros somos claros: queremos 0% de retenciones para el segmento de productores más vulnerables, de modo de permitirles el desarrollo; y creemos que deben seguir cobrándosele retenciones a los pooles o grupos más concentrados”, señaló en la asamblea del distrito VII Eduardo Buzzi. “También hay que compensar los fletes a los que están más lejos de los pueblos y desarrollar otros instrumentos que permitan el desarrollo rural desde la base de la chacra mixta. Asimismo, para asegurar nuestra soberanía, es necesario frenar la extranjerización de la tierra y asegurar el uso propio de las semillas”.

“Segmentar retenciones a partir de, por ejemplo, las 1000 tn de trigo, maíz, girasol y sorgo o 600 tn de soja, por ejemplo tiene un costo fiscal relativo –a diferencia de quienes buscan bajar a todos por igual, medida que implica un gran impacto en este sentido- y si la Presidenta veta esta iniciativa sería una inmoralidad” dijo Buzzi y agregó: “Si el Estado trata a todos por igual, bajando el 10% de las retenciones a todos sin diferenciar, estaría poniendo un montón de plata a los más grandes,  para seguir posibilitando el proceso de concentración; mientras que a los más pequeños se nos borraría del mapa. Es importante que la oposición genere un instrumento de racionalidad, para hoy que pueda seguir sirviendo para el 2011, y no que haga una puesta en escena, que deje abiertas las puertas para el veto y la continuidad de las retenciones al 35%”.

Por su parte, y también en el Distrito VII, manifestó el vicepresidente 1° Omar Barchetta: “Cuando nos preguntan hoy cómo sigue la Mesa de Enlace, podemos decir que a diferencia de lo que sucedió durante la lucha contra la 125°, que trabajamos y luchamos juntos y unidos, producto del esquilme que estábamos sufriendo; cuando tenemos que elaborar polí­ticas aparecen las distintas lógicas que existen en las entidades. Nosotros estamos convencidos de la necesidad de diferenciar en las polí­ticas y ahí no todos coincidimos. FAA quiere la diferenciación en las polí­ticas públicas en defensa de los productores más chicos, para que no siga pasando que el 90% de los productores hagan el 46% del volumen de producción, mientras que el 10% de los productores supere el 50% del volumen total, porque estos últimos –y gracias a su escala- reducen costos de producción y consiguen mejores precios de venta, lo que nos hace que cada dí­a sea más difícil para los más chicos sobrevivir”.

 También se han desarrollado asambleas en los siguientes distritos: II (Córdoba), III (Entre Ríos), VI (Santa Fe), XII (Norte de Santa Fe), XIII (Mendoza – La Rioja – San Juan) y XVI (Río Negro y Neuquén).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *