Tránsito: Educación, Campañas, Control, Sanciones y Multas… ¿Posible Solución?

Bajo el lema “Por vos, por los que querés y por lo que te quieren: Si te subís a la moto, cuidate la cabeza”, a partir del jueves 22 de julio, se realizarán operativos de control de uso obligatorio de casco protector y notificaciones sobre los procedimientos a seguir con respecto a los conductores que no usan los casco.

A partir de esta nueva campaña de concientización sobre la prevención de accidentes, FM Estrella, recuerda, que la nueva edición del Ciclo Abierto de charlas sobre salud que organiza el Sanatorio Privado S.R.L. Dr. Enrique Gauna, llevó acabo el pasado 25 de junio una disertación que estuvo a cargo del abogado Horacio Botta Bernaus, quien habló sobre las problemáticas de la accidentología, presentó ejemplos ilustrativos y formas de prevención.

La charla fue en el Teatro Municipal de Cultura, ante una gran concurrencia de personas. El profesional, que lleva 25 años al frente de cátedras de accidentología y criminalística, realizó una presentación de un completo archivo de imágenes impactantes y ejemplos obre accidentes de tránsito generados por errores humanos. Además, tocó temáticas tales como los problemas psicológicos post accidente, entre ellos el “arrepentimiento social”.

“La problemática de los accidentes de tránsito no responde a tamaño de la ciudad ni cantidad de habitantes. Pueblo donde vayas hablan sobre un suceso de este tipo que los haya impactado. Pareciera ser una dificultad que ha venido a quedarse, y es justamente esto lo que nos obliga a pensar cómo hacemos frente a esto. Qué hacer para prevenir no el accidente en sí, sino evitar tanto dolor”.

Los datos: “Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que el 60% de los muertos tienen entre los 28 y 41 años, lo que se refleja de igual manera en la Provincia de Córdoba. Afecta, justamente, a la población económicamente activa y, lo peor, a personas con una gran cantidad de años por vivir, más de 50, en la mayoría de los casos. Eso es irrecuperable. Además, no sólo es una vida que se pierde, sino el impacto de quienes pierden a ese ser querido; padres, hijos, esposas, hermanas”.

Alcohol al volante: “Uno de los orígenes más importantes de los accidentes es el alcohol. Este es un tema preocupante sobre el cual municipios deberán buscar acciones más eficaces y eficientes, con el apoyo de profesionales en la materia. Pero, ser realmente responsables, no bajar contenido de Internet, sino analizar las características de su comuna y actuar en consecuencia”.

“Además, deberíamos participar y consensuar como sociedad, hacer participar al sector privado, participar todos en el control. Porque si bien quien ejerce el poder de policí­a es el Estado, los que legitiman ese poder son los ciudadanos”.

Más que legalizar, concientizar: Una vez concluida la charla, el director del sanatorio, José “Pipi” Viotti (h), expresó estar muy satisfecho por la conferencia. “Comenzamos con el principal objetivo, que es educar y tratar de empezar a modificar ciertas conductas, pero eso es sólo el punto de partida. Luego le seguirán nuevas acciones que comenzaremos a realizar junto con toda la comunidad”.

Además, hizo especial hincapié respecto de las ordenanzas. “La letra fría de la ley es muy difícil de cumplir, nosotros vamos a poner nuestro granito de arena educando, que es lo más importante, porque, sin ella, será imposible llegar a una solución”, enfatizó.

Educar y Legitimizar; Educación y campañas en busca de una solución: El Sanatorio Privado S.R.L Dr. Enrique Gauna, presentó la disertación del Dr. Botta Bernaus para prevenir accidentes para evitar el dolor. Desde esta institución se buscó educar para llegar a una solución respecto de este tema pendiente (tema que FM Estrella vienen detallando desde el principio) y, desde la Municipalidad, se informó que se realizará una campaña de sensibilización sobre el tránsito denominada “Si te subís a una moto, cuidate la cabeza”. Hasta el miércoles 21 de julio se realizan operativos de difusión y concientización, explicaciones de inspectores y notificaciones acerca de los procedimientos a seguir con respecto a los conductores de motos que no usan casco.Desde el jueves 22 de julio habrá operativos de control de uso obligatorio de casco protector, registro de infractores y aplicación de multas a quienes no cumplan las disposiciones.

La decisión del ejecutivo y del Departamento de Tránsito surge a raíz de muchos pedidos por parte de la población y, especialmente, debido a la gran cantidad de accidentes de motos como, así­ también, en ciclomotores. Justamente, se comprobó que quienes estaban al mando de los vehículos en cuestión, no llevaban casco. De aquí la campaña…

Varios son los jóvenes que han sufrido accidentes y, en algunos casos, trágicos, ya que, el impacto se ha producido en sus cabezas. A su vez, ante el aumento de accidentes no sólo en esta ciudad, sino en localidades de la región, que sufren accidentes por la falta de casco, es que se decidió iniciar, primero, las campañas de uso de cascos y, luego, el control en el que se obligará a los conductores y a acompañantes a utilizarlos.

Esta ciudad ya contó con esta medida, pero al ser flexibles en el control fue que, poco a poco, se fue perdiendo la costumbre de usarlos. Pero ante la cantidad de accidentes registrados y teniendo en cuenta la protección que es el uso de casco, es que se indicaron las  medidas de información y  la puesta en marcha de los controles para el uso obligatorio del mismo.

Inspectores de tránsito, con la colaboración de la policí­a desde el dí­a 22, efectivizarán la medida, por lo que, ya se ve a muchos motociclistas pidiendo precios y consultando el valor del casco protector.

Educación, campañas, controles, multas, sanciones ¿será una manera eficiente de llegar a una posible solución?

6 comentarios en “Tránsito: Educación, Campañas, Control, Sanciones y Multas… ¿Posible Solución?

  1. Desde que está este gobierno, nunca, escuchen: nunca aplicó el código de faltas por una infracción. No me creen: pregúntenle a cualquier persona si recibió una multa para pagar o hacer un descargo

  2. si se persevera, se triunfa, no aflojen, que el èxito y el triunfo es de los que hacen y no de los que hablan.

  3. renueven personal si relamente quieren solucion. las charlas estan barbaras pero la gente da bolilla, hay q aplicar mano dura

  4. muy buena nota estrella. ojala partiendo desde la educacion hasta la sancion y cobreo de multas, se pueda revertir el tema del transito. me encanto la noticia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *